Visit Sponsor
Mónica Egido

Escrito por: Artist Interviews Artistas Entrevistas

Entrevista a Mónica Egido

Mónica Egido (Salamanca, 1994). Graduada en fisioterapia y especializada en neurociencia del dolor crónico y obstetricia. Máster en Proyectos personales de autor por PhotoEspaña (2022). Artista visual que utiliza el arte como mecanismo de divulgación de cuestiones de neurociencia relacionadas con la salud.

Mónica Egido

PAC – Te proyectas desde Madrid. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Mónica Egido – Llevo cuatro años viviendo en esta ciudad, a la cual me vine para intentarme dedicar al mundo del arte. Es una ciudad que me genera un conflicto emocional, por un lado, adoro estar en una ciudad donde hay tantas opciones culturales y oportunidades, no sólo de trabajo, si no de conocer a personas de este entorno. Pero, por otro lado, una gran ciudad como Madrid me genera muchísima ansiedad; es complicado no caer en la vorágine de velocidad a la que funciona esta ciudad.

Además, estoy lejos de mi tierra, las Arribes del Duero, en Salamanca, ciudad en la que he producido, hasta día de hoy, toda mi obra. El horizonte castellano es mi espacio de seguridad. Y creo que es lo que me ha llevado plantearme a querer volver a vivir a mi pueblo, Aldeadávila de la Ribera. Necesito un lugar en el que los espacios sean mayores y el tiempo parezca detenerse.

© Mónica Egido

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Mónica Egido – Creo que si no hubiera venido a Madrid todo habría sido diferente, pero no de forma negativa. Es ciudad me aporta muchísimas oportunidades culturales, cosa que, por desgracia, no ocurre en Salamanca. Pero de la misma manera, una parte de mi tiene ganas de volver a pasar tiempo, crear y producir allí. Creo que la tierra castellano leonesa tiene muchas cosas que contar y, quizás a través del arte se pueda conseguir.

© Mónica Egido

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Mónica Egido – Además de ser artista visual soy fisioterapeuta especializada en neurociencia del dolor crónico y obstetricia. Así que mi principal impulsor es intentar usar el arte como un mecanismo de divulgación de cuestiones de la neurociencia en relación con la salud, sobre todo aquellas que tardan en llegar a la población general y que, todavía, están sólo en investigaciones y publicaciones científicas.

© Mónica Egido

PAC – ¿Qué ansiabas?

Mónica Egido – Deseaba unir mis dos vidas, la de artista y la de sanitaria, y creo que poco a poco lo estoy consiguiendo. A través de mi último proyecto, FOMO, divulgo sobre la elevada tasa de ansiedad permanente en muchas personas de la generación millenial a la que pertenezco, y su efecto sobre nuestra salud mental y física, intentando entender cuáles han sido algunos de los factores sociales, culturales, históricos, económicos, educacionales,… que nos han llevado a esta situación. Actualmente estoy presentando el proyecto en diferentes espacios culturales, como La Fábrica (PhotoEspaña) o, este febrero, en el Ateneo de Madrid, a través de mesas de debate en las que estoy uniendo a personas de la neurociencia, la psicología, la historia, la antropología, la historia o la física.

© Mónica Egido

PAC – ¿Lo encontraste?

Mónica Egido – Estoy encontrando mi lugar poco a poco y estoy feliz con todas las cosas que estoy consiguiendo. También me estoy encontrando con la realidad del mundo del arte, es muy complicado vivir sólo de esto y los artistas emergentes nos encontramos con muchas trabas por el camino. Pero mantengo las ganas y la ilusión, así que lo seguiré intentando.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Mónica Egido – El arte es un sector muy precario, más aún cuando estás empezando. Te ves obligado a tener otro sostén laboral que te proporcione el tiempo y el dinero para estar durante años haciéndote un hueco en este mundo. Además, es ciertamente desalentador sentir que vas a llevar la etiqueta de artista emergente durante tantos años.

© Mónica Egido

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Mónica Egido – A mí me gustaría que el arte empezara a descentralizarse, que se dieran opciones a los lugares rurales e incluso con riesgo de despoblación, de ser los centros de residencia de artistas, lo cual parece que se está empezando a hacer. Creo que podrían ganar todas las partes.

También que se insistiera en el hecho de acercar el arte a cualquier tipo de público, ya que aún hay un halo elitista que aleja a muchas personas, de la misma manera que se apostara por abrir el mundo del arte a la fusión con otras disciplinas, como es mi caso, la neurociencia o la salud.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Mónica Egido – Creo que es fundamental tejer redes de apoyo, y más en un sector tan precario como es el arte, en mi caso, emergente. No sólo por poder unir a muchas personas de un mismo colectivo para poder compartir experiencia, ayuda o conocimiento, sino para poder buscar entre todas otras posibilidades.

© Mónica Egido

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Mónica Egido – Mi carrera profesional como artista comienza en el 2020, cuando PhotoEspaña me concede su beca para el máster en proyectos personales de autor, el cual comienzo finalmente en 2021. Hasta entonces, el arte me había acompañado en mi vida como fisioterapeuta tan sólo como una afición, aunque fui finalista y participé en exposiciones colectivas de diferentes premios y convocatorias como el primer certamen nacional de artes plásticas Centro Cultural Lope de Vega; premio Sala de Arte El Brocense o Colectiva contemporánea de Galería Abartium.

Una vez finalizo el máster de PhotoEspaña en 2022, se empiezan a abrir diversas oportunidades, como ser seleccionada para formar parte de Futures Photography 2023, participar en el festival de PhotoEspaña 2023 en el apartado Off con la galería Espacio Lobo y en el Centro de Arte de Alcobendas o ser ganadora de la primera convocatoria para mujeres artistas de la Fundación Tara For Woman.

© Mónica Egido

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Mónica Egido – #ArtistaVisual #Fotografía #Performance #VideoaArte #NeurocienciaYArte #ArteComoAltavoz #InvestigaciónYCiencia #ArteConceptual #FineArt #ArteYNaturaleza #CueroYNaturaleza #ArteAutoReferencial

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Mónica Egido – Como te mencionaba anteriormente, uso el arte como mecanismo de divulgación de diversas cuestiones de la neurociencia y salud. Actualmente trato en mi proyecto FOMO el sufrimiento de la ansiedad permanente y su efecto sobre la salud física y mental; pero también estoy trabajando en mi proyecto 7 sentidos, sobre los conceptos de la interocepción y la propiocepción y, la necesidad de reconectar con nuestro cuerpo y respiración a través de nuestra postura.

También estoy investigando sobre el concepto de la atención, y lo que supone su pérdida individual y colectiva en nuestra vida, como individuos y sociedad; o temas como el miedo irracional a la locura en el mundo del arte.

© Mónica Egido

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Mónica Egido – Además de los que te acabo de mencionar, me gustaría trabajar sobre el territorio, en este caso, en mi pueblo y el parque de las Arribes del Duero, sobre el coste de la transición energética que están sufriendo muchas zonas rurales, con su correspondiente pérdida de la belleza paisajística.

Tengo muchísima concienciación con cuestiones de la crisis climática, así que creo que es y será otro de los temas que me acompañarán los próximos años.

PAC – Un deseo.

Mónica Egido – Sentirme satisfecha con todo lo que hago. Y recuperar la capacidad de aburrirme sin tener sentimiento de culpa.

© Mónica Egido
Etiquetas: Última modificación: 15 febrero, 2024