Entrevista a Rate López

by • 28 octubre, 2021 • Artist Interviews, EntrevistasComments (0)920

Rate López (Orihuela, Alicante, 1964). No incidiremos mucho en la maestría técnica de este autodidacta, que siempre hay que recalcar, pues en el sacrificado y angosto camino de su autoformación ha alcanzado un dominio tal, que le permite “hacer lo que le da la gana”. Los que tenemos la suerte y seguimos de cerca la práctica artística de este oriolano afincado en Redován, vimos en su serie anterior, Lo próximo, el inicio de un cambio. Cambio fraguado y concluido, que se ha producido con sus dos nuevas series: Ghost Residence. Made in Spain y Cultural Decadence. Made in Spain. Con ellas ha ganado el Primer Premio de Pintura Artes Plásticas de la Universidad de Murcia, en su XIII edición.

Retrato de Rate López. Cortesía del artista

PAC – ¿Te defines como pintor? ¿Qué significado tiene para ti la pintura?

Rate López – ¡Ya me gustaría! Más bien diría que “intento” ser pintor, que lo intento cada día; peleo conmigo mismo y libro una pequeña batalla cada vez que me enfrento a un nuevo reto. Me cuestiono, me exijo, y no deja de crearme cierto estrés y adicción al mismo tiempo, y entre estas dos sensaciones voy sobreviviendo.

Para mí la pintura tiene el significado de sentir, apreciar, investigar, encontrar… en definitiva podría definirlo como “en busca del Arca personal”.

Rate López – Oh Brother! – Cortesía del artista

PAC – Una primera parte de tu obra tiene claros referentes autobiográficos ¿sentías la necesidad de compartir tu propia experiencia? ¿Funcionó como una especie de terapia?

Rate López – Así es. Fue algo que no pensé, ocurrió como por necesidad y creo que ha sido una de las experiencias pictóricas que me han producido mayor satisfacción, con anécdotas familiares muy entrañables.

En cuanto a los retratos de “mi gente”, te puedo contar que cada vez que terminaba una obra hacíamos un “alboroque” en el que se presentaba al resto de la familia. Recuerdo que cuando terminé el retrato de mi madre (Retrato en verde), mi padre se levantó de la silla, se acercó al cuadro y lo acarició y besó repitiendo continuamente su nombre. Consiguió que todos nos emocionáramos, fue como un reconocimiento a su persona que todos compartimos.

No sólo funcionó como terapia, sino también como experiencia y como reto, del cual puedo decir que el beneficio personal fue brutal.

Rate López – Duros tiempos – Cortesía del artista

PAC – Otro eje fundamental de tu trabajo creo que es la denuncia, la crítica ¿crees que la pintura es una buena herramienta de reflexión?

Rate López – Pienso que en la pintura, al igual que en los anillos de los árboles, se puede leer el paso del tiempo y sus épocas, tanto si han sido de bonanza ó, por el contrario de escasez. En estos tiempos que nos están haciendo vivir sería imperdonable no aprovechar cualquier medio a nuestro alcance para denunciar y criticar todo aquello que no nos parece justo. El medio a mi alcance es la pintura y creo que puede ser una buena herramienta de reflexión que transmite con facilidad y mucha fuerza.

PAC – ¿Cuándo decides que vas a dedicarte al arte?

Rate López – Contestando a esta pregunta, yo la plantearía de la siguiente manera: no soy yo quien toma la decisión de dedicarse al arte, sino cuando decidirá el arte aceptarme como artista.

PAC – Háblanos un poco, por favor, de tus inicios en el mundo de la pintura.

Rate López – Desde muy joven, comencé con dibujos a lápiz, donde siempre he mostrado un interés especial a la figura humana y al retrato. A finales de los noventa comencé a utilizar pigmentos y digamos que fue el principio de mi odisea particular. El artista Víctor Cámara se interesó por mi obra y me animó a trabajar en el estudio de Federico Chico en Orihuela donde estuve un tiempo.

Después de esta etapa he continuado en solitario explorando diferentes estilos: pasé al abstracto-figurativo influenciado por autores post-impresionistas, para volver a mis inicios con el estudio del retrato y el paisaje hiperrealista.

Rate López – Ghost Residence. Made in Spain – Cortesía del artista

PAC – ¿Qué te decide a abandonar tu trabajo habitual para enfocarte exclusivamente a tu carrera artística?

Rate López – Más bien me abandonó él a mí. Quedé sin trabajo tras desaparecer la empresa en la que trabajaba, como tantas otras en este país.

Entonces estaba trabajando en la exposición Lo próximo y pensé que por las circunstancias se me brindaba una oportunidad que tenía que aprovechar.

PAC – Explícanos, por favor, tus dos nuevas series y su proceso creativo.

Rate López – Trabajo con imágenes que elijo por la sensación que me transmiten en un instante visual, compositivo y colorista. Me gusta obtenerlas, por ejemplo, de la televisión, donde congelo y conservo las imágenes seleccionadas que posteriormente manipulo y fragmento para emplearlas como hilo trasmisor.

En las dos últimas series: Ghost residence y Cultural decadence he querido mostrar la cruda realidad de los efectos que nos ha ocasionado la burbuja inmobiliaria en nuestro país. En la primera empleé la imagen de un edificio ruinoso para representar el desolador panorama de nuestras ciudades tras los espoleos hechos por saqueadores empujados por la crisis, y en la segunda, utilizo estanterías llenas de libros estáticos que me sirvieron como base para la denuncia de la degradación cultural que sufrimos como consecuencia de la crisis económica y los recortes presupuestarios derivados de ella.

PAC – ¿Qué artistas consideras que te han influido? ¿A quién admiras? ¿Qué creadores te inspiran?

Rate López – Esta claro que en los comienzos de una actividad artística las influencias pueden ser innumerables, ya que toda la información que nos llega puede ser válida, pero si es cierto que conforme se va madurando vamos clasificando y escogiendo nuestras tendencias. Al principio me interesó Picasso, Cezanne, Klimt, Egon Schiele o Modigliani. También he admirado siempre el cambio que produjo el movimiento Bauhaus en todos los órdenes del arte, me pareció increíble el nivel de las obras que nos dejó y el cambio que supuso a principios de siglo. Me parece que fue una época de libertad absoluta.

Picasso, Kandinsky, Pollock, me interesan y me crean admiración por el hecho de romper rotundamente con los cánones artísticos de su época.

Rate López – Ghost Residence. Made in Spain – Cortesía del artista

PAC – ¿Qué pretendes transmitir con tus obras?

Rate López – Mis inquietudes, mis ideas, mis diálogos internos. Miradas, formas, colores, luz. Provocación, conmoción, satisfacción. En definitiva compartir-me.

PAC – ¿Se puede vivir únicamente de la actividad artística?

Rate López – Creo que solo unos pocos afortunados pueden vivir de la práctica artística, en cambio son muchos los que viven del arte, paradójicamente.

PAC – ¿Qué música oyes cuando trabajas?

Rate López – El binomio música-pintura para mi es imprescindible, es como mi grito de guerra. Me acompaña a lo largo del día y si el trabajo me está produciendo satisfacciones el volumen también recibe su recompensa, ambos gozamos. Hay momentos en los que no la escucho y es cuando consigo meterme de lleno en la obra que estoy trabajando, y no me he dado cuenta de que el CD acabó. Me gustan muchos estilos diferentes. Suelo escuchar Jazz, Soul, Pop, Fusión. Habituales son, Van Morrison, Keb Mo, Amy Winehouse, Joe Sample, Jamie Cullum.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *