Visit Sponsor
© Saúl G. Corona

Escrito por: Artist Interviews Entrevistas

Entrevista a Saúl G. Corona

Saúl G. Corona (Barcelona, 1980). Vive y trabaja en Cajiz (Málaga). Autodidacta. Pintura. El erotismo como un lenguaje, un idioma, un vehículo para explicar querencias o necesidades. No pinta cuerpos sino almas desgarradas.

Saúl G. Corona

PAC – Te proyectas desde Cajiz. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Saúl G. Corona – Bueno, yo nací en Barcelona y he pasado la mayor parte de mi vida allí. Ahora resido en Málaga. Primero lo hice en el barrio del Palo y ahora estoy en un pequeño pueblo de la Axarquía, llamado Cajiz. Supongo que estas migraciones se deben un poco a eso, a la voluntad de cambiar de lugar.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Saúl G. Corona –Seguramente no. Un lugar diferente comporta distintos estímulos, distintas oportunidades, circunstancias, etc. Y esto influye de manera diferente a tu manera de crear y de moverte en el espacio. No sé si mejor o peor, no sé si con más o menos suerte o más o menos alcance mediático, pero a diferente lugar, diferente trayectoria, seguro.

© Saúl G. Corona

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Saúl G. Corona – La pura necesidad de expresarme.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Saúl G. Corona – Pues vaciarme de las cosas que no sé explicar con palabras, que son cada vez más.

PAC – ¿Lo encontraste?

Saúl G. Corona – Las voy encontrando.

© Saúl G. Corona

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Saúl G. Corona – Pues supongo que una apuesta más decidida por el artista por parte de algunas galerías, y sobre todo una apuesta por la cultura por parte de ayuntamientos, de los gobiernos, etc. Estaría bien que cada pueblo, o ciudad, cuidara a la gente creativa que allí vive, ya sea cediéndoles temporalmente algún espacio para poder desarrollar allí su obra, o reivindicando el poder creativo de las gentes de su municipio, o creando eventos que lo potencien, etc. La cultura es riqueza, y un lugar con cultura suele ser un lugar con una mente abierta, y más predispuesta a la conversación y a la ruptura de cualquier clase de frontera, sea mental, física o de cualquier otra índole.

© Saúl G. Corona

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Saúl G. Corona – Pues lo que se debería de aportar al sistema y a todas las cosas de la vida es tolerancia y abundancia de mente abierta. Y eliminar censuras, intolerancias y mentes cuadriculadas.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Saúl G. Corona – Que está bien. La unión hace la fuerza, ¿no?

© Saúl G. Corona

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Saúl G. Corona – Bueno, siempre me ha interesado la opción de expresarme. De bien pequeño empecé dibujado Son Gokus de la serie Bola de Drac, e imitando personajes de la serie empecé a tomar habilidad para dibujar. En la adolescencia abandoné un poco el dibujo y me enrolé en dos bandas de rock, donde componía las letras y cantaba -si se puede llamar cantar a lo que hacía-. Las bandas en cuestión se llamaban Granreservaperro7 y Oye Cabrones.

Cuando se terminó la aventura musical decidí alquilar un local en Roca Umbert fàbrica de les arts, en Granollers, ciudad donde entonces vivía y allí retomé mi faceta pictórica. Desde entonces he tenido varios locales donde he pintado, en Barcelona y ahora en Málaga.

Nunca he asistido a ningún centro de enseñanza ni he estudiado Bellas artes. He expuesto en lugares, entre otros, como el JustMAD de Madrid, el salón erótico de Barcelona, la galería Caelis de Shangai y ahora estoy trabajando con Inéditad Gallery de Barcelona.

© Saúl G. Corona

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Saúl G. Corona – #Obrero

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Saúl G. Corona – Pues a pesar de que mucha gente ve el erotismo como tema principal de mi obra, yo no lo veo así. Yo quiero pensar que hablo de un amor desmedido, bruto, salvaje, en su máxima expresión, un amor con lo más honesto de lo animal. Que por salvaje, excita; que por sincero, gime; que por empático cura.

© Saúl G. Corona

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Saúl G. Corona – Como proyecto pendiente creo que no llevo arrastrando ninguno. Es bastante habitual que en mi cabeza convivan diferentes ideas de nuevas obras, pero siempre intento que no se queden mucho ahí y las extraigo en cuanto puedo.

Empecé un proyecto de un fanzine foto-poético con mi amiguísimo Albert Ferrán llamado hAZ! que ha quedado algo parado, pero va a ser por poco tiempo. Se ha quedado parado más de lo querido pero le estamos fabricando alas nuevas para un nuevo despegue.

Cómo proyecto perenne diría que el hacer y el aprender haciendo. Me gusta hacer cosas distintas dentro de la misma pintura, y espero poder hacerlo mucho tiempo.

© Saúl G. Corona

Ah! Y esculpir. Sí que es verdad que, desde hace muchísimo tiempo, quiero hacer algo de escultura. Pero hasta ahora no he visto el momento. Soy un fan absoluto de Miguel Ángel. Algo hay que hacer.

Ah! Y últimamente también me está llamando la atención el mundo de la ilustración digital. Estoy metiendo el hocico por esos lares en los que no tengo ni pajolera idea.

Pues eso. Creo que el actor que hacía de El Chapulín Colorado dijo una vez que una persona es joven mientras tenga proyectos. Pues eso. ¡Qué viva el Chapulín!

© Saúl G. Corona

PAC – Un deseo.

Saúl G. Corona – Que desaparezca la intolerancia y el odio, que todas las personas comprendan que todas las personas merecemos las mismas oportunidades, que el amor sea el ingrediente imprescindible de cualquier relación y construcción social, que seamos capaces de comprender que en un entorno de personas contentas es más fácil que uno mismo esté contento, que recuperemos los olores de las cosas naturales, que el tomate huela y sepa a tomate, y la naranja, y la lechuga… que recuperemos lo animal en el ser humano, el contacto con la tierra, la calma, que nos abracemos y respiremos hondo.

Etiquetas: Última modificación: 16 noviembre, 2023