Visit Sponsor
Virginia Jordá

Escrito por: Artist Interviews Entrevistas

Entrevista a Virginia Jordá

Virginia Jordá [Alcoy (Alicante), 1995]. Vive y trabaja en Madrid. Grado en Bellas Artes (Artes plásticas) por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2019). Técnica Superior en Cerámica Artística por la Escuela de Cerámica de Manises, Valencia (2020). Máster Universitario en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid (2024). Su condición de persona adoptada y mujer determinan su obra, no solo su centro conceptual sino el lenguaje mismo con el que decide expresarla. Sus proyectos están construidos con el material más íntimo y personal; en los más recientes, con su presencia en el arte de acción o performance art o utilizando elementos de fuerte carga simbólica. La búsqueda de una identidad, el desarraigo, la pérdida, la violencia sexual, el duelo o la revisitación constante del pasado son temas explorados desde el arte, por ser éste el único lugar que se ha permitido entender y expresarse.

Retrato de Virginia Jordá. Cortesía de la artista.

PAC – Te proyectas desde Madrid. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Virginia Jordá – Soy de Alcoy, pero con la maleta siempre en la puerta y la posibilidad de estar en constante cambio. Ahora mismo estoy en Madrid. Todos los lugares me han concedido un aprendizaje y han modelado mi pensamiento.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Virginia Jordá – No habría sido la misma. Las raíces y la memoria son importantes en mi obra, si esto fuera diferente también lo serían mis proyectos.

Nido © Virginia Jordá. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Virginia Jordá – La posibilidad de expresarme y ser entendida, encontrar mi manera de comprender la realidad inmediata y generar un lugar de reparación.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Virginia Jordá – Una forma de sobrevivir.

PAC – ¿Lo encontraste?

Virginia Jordá – Sí, ahora es mi manera de estar en el mundo.

Realidades reconstruidas © Virginia Jordá. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Virginia Jordá – La opacidad. Tengo mis dudas si realmente pertenezco como creadora en el denominado “Sistema del arte” y quiero pensar que existen más vertientes fuera del sistema.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Virginia Jordá – Me resulta fundamental hablar con transparencia y denunciar las diferentes situaciones abusivas que a algunos artistas nos toca vivir.

Vestido Blanco © Virginia Jordá. Cortesía de la artista.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Virginia Jordá – Me parece positivo y estoy a favor. Yo misma soy socia fundadora de DAMAC [Dones Artistes de la Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat], un colectivo de mujeres artistas, y también pertenezco a diferentes asociaciones que me han proporcionado herramientas imprescindibles en el sector profesional.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Virginia Jordá – Desde muy pequeña conocí la pintura gracias a coincidir con mujeres que trabajaban en la denominada “pintura comercial” en mi ciudad natal, Alcoy. Ellas me transmitieron su pasión por la pintura que me acompañó hasta que comencé Farmacia en la universidad. Me costó un año darme cuenta lo fundamental que era el arte en mi vida, y la infelicidad que me producía alejarme del mundo artístico. Por casualidades, después de dejarlo todo y pensar que había fracasado en mis estudios, se presentó Georgina Blanes Nadal, la primera mujer en dirigir la Escuela Politécnica Superior de Alcoy y amiga de mi madre, que me hizo volver a ilusionarme, recomendándome comenzar el grado en Bellas Artes en la facultad de Altea.

Vestido Blanco © Virginia Jordá. Cortesía de la artista.

Me gradúo en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2014-2019) donde encontré las herramientas para poder suplir esa necesidad innata como creadora y dejé de pintar. Me interesé por la escultura en cerámica y realicé mi trabajo final de grado “Re-construcción adoptada” que fue ganador del II Premio Talento Artístico Ahorro Corporación Financiera en Madrid. Más adelante, y con la ambición de conocer más sobre el mundo cerámico para mis esculturas, comencé el Ciclo formativo de grado superior en cerámica artística en Manises, que no continué por encontrarme con la pandemia del covid-19. Esto fue determinante para mí, y me retiré a Altea junto al artesano y ceramista Enrique Lecuona, que me alquiló parte de su espacio para poder realizar mi obra. Más adelante y queriendo ampliar mi campo de investigación realicé talleres de performance junto con Abel Azcona, Ana Matey e Isabel León. Finalmente me mudé a Madrid y cursé el Máster Universitario en Investigación en Arte y Creación [MIAC] en la Universidad Complutense de Madrid (2021).

Actualmente resido en Madrid, donde como artista visual, compagino mis horas de creación en la nave del Proyecto Celesta y con mis exposiciones y performances en diferentes espacios como Museo La Neomudéjar, Matadero, Factoría de Arte y Desarrollo y en la Nit de l’Art de Altea donde fue premiada mi performance “Realidades reconstruidas”. Sin embargo, no dejo de lado mi tierra siendo socia fundadora de DAMAC.

Fragments © Virginia Jordá. Cortesía de la artista.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Virginia Jordá – #ArteYVida #ArteContemporáneo #MujeraArtista

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Virginia Jordá – La búsqueda de una identidad, el desarraigo, la pérdida, la violencia sexual, el duelo o la revisitación constante del pasado son los temas que he explorado desde el arte.

Re-construcción adoptada © Virginia Jordá. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Virginia Jordá – No suelo pensar demasiado en el futuro, me gusta estar en el presente. Sin embargo, en este momento estoy transformando una casa en el casco antiguo de Altea que proyecto como mi próximo estudio y posible espacio de exposiciones e intercambio con otras artistas.

PAC – Un deseo.

Virginia Jordá – Poder continuar creando.

Etiquetas: Última modificación: 22 febrero, 2024