Entrevista Titus Dawson Polo

by • 2 diciembre, 2019 • Dibujo, Entrevistas, Madrid, PinturaComments (0)409

Dándole la enhorabuena por su recién estrenada paternidad, hablamos con Titus Dawson Polo, casi casi recien llegado de los Estados Unidos a nuestro país:

Titus Dawson Polo

PAC – Revisando tu carrera, veo que tienes un amplio recorrido en los Estados Unidos, en lugares como Chicago, ¿has estudiado Bellas Artes?

TDP – En USA cuando terminas la universidad no piensas en la deuda insuperable que vas a adquirir cuando decides continuar con la escolaridad, una deuda que no hay forma real o factible de devolver. Casi me da un aneurisma con la cantidad de estrés que sufrí después de graduarme trabajando en un museo y medio tiempo como profesor antes de decidir tomar un trabajo de ventas que esencialmente alimentó una sequía de diez años de inconsistencia en la creación de marcas para mí …

Originalmente estudié cine y teatro en el Occidental College de Los Ángeles. Tomé un par de cursos de dibujo y un par de cursos en Artcenter College of Design en Pasadena. Uno era un clase de fotografía y el otro era un curso de teoría y práctica de arte impartido por David Schafer, un artista visual y sonoro en Los Ángeles, era una experiencia verdaderamente expansiva. Durante mi último año estudié pintura con Linda Besemer, una pintora abstracta que realiza obras ópticas que desafían las nociones de lo que es la pintura. No tengo una formación tradicional en dibujo, mi incursión en la pintura ha sido directamente en la abstracción. Nunca he tenido un mentor, pero Linda Besemer probablemente ha sido la mayor influencia en mi vida. Después de graduarme, trabajé un año en Hollywood y decidí postularme para la escuela de posgrado.

La serie de trabajos que realicé durante mi último semestre fue lo que me validó en el programa MFA en The School of the Art Institute of Chicago. En Chicago conocí y trabajé con varios artistas como… Michelle Grabner, Joseph Grigley, Rashid Johnson, Amanda Ross Ho …

Dos años antes de mudarme a Madrid, vivíamos en Portsmouth, New Hampshire, donde comencé a pintar con más frecuencia y comencé a pensar en conceptos de “anarquismo” y “trabajo/labor” en mi obras. Buscando la dignidad del “trabajo/labor” como una antítesis de la subyugación del estado… Para mí, la pintura y el arte es hacer lo que tu quieres y esencialmente es una acción que lucha contra fuerzas poderosas que buscan mantenerte mentalmente esclavizado.

PAC – El Arte desde una perspectiva política …

TDP – Quizás, el acto y la práctica es una forma de cambiar la percepción y evolucionar. También para los espectadores. Es por eso que quiero mostrar mi trabajo, creo que tiene la capacidad de despertar cosas dentro del espectador… Esta idea de hacer marcas como “trabajo” (labor) es importante porque me ayuda a tomar medidas sin pensar demasiado, sin racionalizar, me lleva a encontrar “patrones” a través del gesto automático. Ese proceso profundiza mi investigación para crear formas más complicadas y pensar más desde una posición pedagógica.

Titus Dawson Polo – Opus Pedagogium

PAC – ¿Entonces que te hace venir a Madrid?

TDP – Yo nací aquí. Mi madre es de Vallecas. Durante toda mi vida he querido venir a vivir a Madrid, pero nunca lo vi como una realidad económica. De la misma manera que la familia que tengo aquí nunca nos visitó en California, donde mis padres se mudaron cuando yo tenía tres meses y donde mi madre todavía vive en una casa que ahora es imposible de adquirir en el Bay Area a menos que seas millonario. Afortunadamente, mi esposa, Ashley, nunca ha conocido el miedo y su coraje y creencia de que podríamos cambiar radicalmente nuestras vidas fue contagioso. Y aquí estamos los riesgos ya conocidos.

PAC – ¿Cuál ha sido la primera sensación respecto a una comparación del ambiente artístico allí y en Madrid?

TDP – No lo sé. Todavía estoy tratando de resolverlo. Madrid es una ciudad más grande y posiblemente más influyente a escala mundial, tiene más historia. Como viví en Chicago durante 15 años, comprendí un poco más la escena del arte, estaba más familiarizado con muchos de los espacios y lugares “underground”. La comunidad artística era más clara para mi. Todavía estoy tratando de encontrar la comunidad artística de Madrid. La principal diferencia que encuentro y que me aterra un poco es que muchas personas aquí están atrapadas por el capitalismo. Es decir, “comprar cosas” parece superar la valoración de las ricas historias presentes en España. Para mí, esos son el anarquismo y el ocultismo y ya sabes que hay mucho más. Quizás vine a España esperando encontrar algo mas utópico. Mi mente, en cualquier caso, es mas libre aquí.

PAC – Has llegado a España al final de un proceso de crisis muy traumático. A pesar de las situaciones tan complicadas por las que hemos tenido pasar, la gente sigue anestesiada. Parece que el foco sigue siendo el poder adquisitivo. Quizás el colectivo artístico es el único que está poniendo en cuestión el modelo, forzando a reflexionar.

TDP – Mi capacidad para verlo con mayor claridad debe ser gracias a nuestro movimiento transatlántico porque, lamentablemente, es igual que en Chicago. No creo que muchos artistas en general fuercen ese tipo de reflexión o cuestionen los modelos estructurales de vida. Ciertamente, los grupos pueden y lo hacen, creo Storm and Drunk lo hace, con bastante éxito. Creo que CA2M y La Casa Encendida se acercan mucho con su programación.

Titus Dawson Polo – Still Untitled

PAC – Me has comentado que habías comenzando estudiando cine y creo que esto se puede intuir en tu trabajo. Veo esas imágenes en movimiento, un sentimiento secuencial o serial que recuerda al fotograma.

TDP – Cuando estudié cine fue con la voluntad de introducir más métodos digitales en mis estudios, tuve la suerte o la desgracia (dependiendo de cada punto de vista) de trabajar directamente con el “celuloide”, cortándolo a mano en un steenbeck incluso. Después de la universidad trabajé en cine y televisión como asistente de producción, pero pronto me desilusioné con la baja dignidad en el trabajo y lo absurdo de la celebridad, de la que no faltan en Hollywood.

PAC – ¿Cuál es la última película que has visto?

TDP – Mikey y Nicky Dirigida por Elaine May en 1976 con John Cassavetes y Peter Falk. He estado obsesionado con la capacidad de Elaine May para hacer estas películas que castran a los hombres de una manera tan poderosa y obvia. Últimamente me he estado obligando a ver más películas hechas por mujeres. Después de revisar mi colección, me deprimí por la evidente falta de películas dirigidas por mujeres. Este es el mayor problema que tengo con el cine en general. Funciona como un vehículo opresivo de propaganda patriarcal sin siquiera intentarlo.

PAC –Hablando un poco de influencias, ¿dime qué artistas plásticos te interesan y cuáles son tus directorxs de cine preferidos?

TDP – Hilma Af Klint, es muy famosa ahora con la Expo del Guggenheim, pero hace años la gente no tenía ni idea de su existencia. La encontré a través de este libro (Catálogo de una exposición en Los Ángeles de los 80: The Spirtual in Art) cuando trabajaba en la biblioteca. También amo a Forrest Bess, un pintor de Texas que creó su propio simbolismo y experimentó con la automutilación como un medio para convertirse en hermafrodita. Estoy aprendiendo más sobre artistas españoles, pero amo a Maruja Mayo y Mari Chorda (Coitus Pop). Me gusta Víctor Mejuto, a quien acabo de conocer, y Guillermo Pfaff es uno de mis favoritos junto con Rasmus Nilausen. Cuando era más joven, me di cuenta de que estaba muy involucrado en los mismos temas de Ángela de la Cruz, a quien amo y no sabía casi nada de su discapacidad y proceso hasta hace poco.

En cine, Fassbinder es mi favorito absoluto, Passolini, Kenneth Anger, Herzog, Zulawski… aparte de Pedro Almodóvar, mi director español favorito es Agustin Villaronga… Como mencioné, estoy recuperando brechas en el cine hecho por mujeres, me gusta mucho Maggie Greenwald y Gillian Armstrong, entre otras, pero encuentra que muchas directoras no tienen oportunidades para seguir haciendo películas. En un sentido espiritual, hemos perdido nuestro matriarcado y, en muchos sentidos, en mi trabajo y en lo que trato de digerir se trata de recuperar esa pérdida o falta, para descubrirlo.

Titus Dawson Polo – Usil

PAC- ¿Y cómo es tu proceso de trabajo?

TDP- Por ahora trabajo en más de una pintura a la vez, hasta seis a la vez. Mi límite se reduce a los materiales que tengo disponibles. Trato de promulgar procesos de agotamiento físico y mental y luego veo a dónde me lleva ese estado de agotamiento … a ver qué nace a partir de ahí.

PAC- Me interesa mucho en tu proceso, ese carácter serial pero casi aun mas el modo en el que reutilizas los “restos” como esa parte que se eliminaría, puede ser suficiente para crear otra pieza.

TDP- Sí, el remanente del cepillo se usa hasta que queda muy poco para limpiar.

PAC- ¿Has pensado en performatizar con tu trabajo de manera pública?

TDP- Siempre quise ser bailarín, me gusta mucho lo que hacen Wu Tsang y Boychild … Siempre pensé que el acto de pintar es muy teatral. Me encantaría hacer algo muy estilizado como la escena de baile con sillas como en la peli Todo Sobre Mi Madre, ahora que lo pienso, quizás Almodóvar estaba citando Possession. Algo mas que pienso sería una actuación colectiva en la que otros artistas contribuyan con su gesto o involucren a la comunidad, al barrio de alguna manera. Supongo que la idea está inspirada de Amanda Browder, una artista a la que admiro por su proceso con comunidades.

PAC- Hemos hablado antes de Anarquismo, ¿cómo te relaciones con este ideario y cuál piensas que puede sur su papel en el día de hoy que nos puede aportar?

TDP- Cuando tenía en mente venir a España, comencé un proceso de información y reflexión sobre la historia de este país y en lo relacionado con mi producción aparecía de un modo reiterativo esa idea de “trabajo” (Labor). Comencé a leer Cataluña de George Orwell y me sorprendió que España es el único país del mundo que ha venido a implementar una forma anarquista de gobierno de una manera real y efectiva. Fue un movimiento tan poderoso que puso al resto del mundo enfrentándose a España. Creo que es algo que hay que redescubrir y volver a poner en práctica. Es una idea que me obsesiona. Donde yo crecí, en mi entorno, las personas no tenían oportunidades de mejorar sus situaciones de vida, la deuda ha impulsado la forma en que las personas viven.

Titus Dawson Polo – Abismo

PAC- El poder está en manos privadas, no en la colectividad. El neoliberalismo nos devora.

TDP- Totalmente, hay que crear frentes de acción en contra del sector privado. Hay que dejar de imitar el modelo Estadounidense y proponer modelos nuevos.

PAC- El arte tiene el poder de reflexionar y transformar la realidad

TDP- El arte tiene el poder de crear libertad … algo que me interesa mucho es el uso de materiales que cualquiera puede obtener para crear lo que quiere. El hermano de mi abuela, Rafael, era pintor de casas pero también se dedicó a pintar de una manera que trascendía su trabajo monetario. He pintado todo tipo de objetos dándoles a ellos y a él mismo una vida alternativa. Mi próxima serie describirá algunos de estos objetos que hizo y cómo existen ahora.

PAC- Los títulos de tus piezas labor recogen ese proceso de trabajo puro ante la superficie, otro es Vivir bien cuéntame ¿de donde procede?

TDP- Estuve leyendo un autor que vive en México: John Holloway, él escribe mucho sobre la desaparición del capitalismo, el anarquismo y el movimiento zapatista. Leí algo de él reciente que fue una serie de charlas que hizo en San Francisco. “Digna Rabia” fue una frase utilizada por los zapatistas para expresar su sentimiento sobre sus vidas como trabajadores y seres humanos que merecen vivir bien. “Vivir Bien o Bien Vivir” es otro movimiento similar en Bolivia o más de un movimiento un modelo cómo gobernar, los orígenes del concepto son indígenas y se trata de vivir en armonía con la naturaleza y entre ser humano. El objetivo final es tener la capacidad de hacer lo que quieras, libremente. Juego con muchas ideas, por suerte algunas vienen con títulos que cuentan parte de la historia. Intento seguir escribiendo.

 

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *