Visit Sponsor
Colectiva en Dakar - (“Esbozos en la Frontera Bárbara”),

Escrito por: Exposiciones

Esbozos en la Frontera Bárbara, colectiva de artistas de España, Senegal y Guinea Ecuatorial

La idea de la exposición Ebauches à la Frontière Barbare (“Esbozos en la Frontera Bárbara”), fue iniciada desde Senegal por el espacio artístico Dëkandoo. En una primera fase, este proyecto ha consistido en una residencia de investigación y de producción, lanzada parcialmente vía convocatoria abierta, en la que se ha invitado a artistas de Guinea Ecuatorial, España y Senegal a establecer un diálogo con el territorio del Parque Nacional de la Lengua de Barbarie, en la región de Saint Louis. Se trata, además, de un proyecto en red, que cuenta con el apoyo de una constelación de entidades públicas y de la sociedad civil, incluyendo Cultura Dakar, como sección cultural de la Embajada de España en Senegal, el Instituto Cervantes de Dakar, los Centros Culturales de España en Bata y Malabo y Casa África. Pero también de un proyecto triangular, que implica a creativos de tres países diferentes, con la intención de fomentar la circulación de influencias y prácticas artísticas en el interior del continente. Un programa realizado en sintonía con las misiones de Dëkandoo de apoyo a la creación y la internacionalización de artistas de la subregión, de fomento del acceso a la cultura para las poblaciones rurales y de defensa de una escena artística que toma en cuenta las perspectivas indígenas.

Serie Or Blanc de Gandiol (Oro Blanco de Gandiol) © Massow Ka

La comuna norteña de Gandiol, donde se ubica el espacio de residencias, es una zona rica en historias y en biodiversidad. Próxima a Saint Louis, antigua capital del África francófona durante la época colonial, y muy cercana de la frontera con Mauritania, donde existe una importante población cuyos orígenes se reparten entre los dos países limítrofes, Gandiol está situada en el estuario del río Senegal. Su emplazamiento fue en el pasado, y durante mucho tiempo, una verdadera intersección de comercio y de culturas, y mantuvo una estrecha relación con los almorávides de la época de Al Andalus. Tierra de salinas milenarias y de pescadores, hoy sus formas agrícolas de subsistencia se ven amenazadas por la salinización de los acuíferos, a la par que la erosión costera y la escasez de recursos pesqueros marítimos ejerce una fuerte presión sobre las fuentes económicas tradicionales de sus habitantes, empujando a muchas y muchos jóvenes a tomar vías de inmigración hacia Europa no reconocidas legalmente.

Dernière souffle (Último aliento) © Mamy Fall

Este proyecto busca establecer un planteamiento plural y fértil sobre los procesos en curso en el entorno del Parque de la Lengua de Barbarie. Sociedad, naturaleza, espiritualidad o historia son las dimensiones que los artistas participantes exploran en sus respectivas obras. Durante un mes de residencia en Dëkandoo, dos de los artistas han investigado el territorio para crear piezas ex profeso. El desafío ha sido poner en marcha un laboratorio para aportar una mirada nueva, dentro de los lenguajes propios a estos artistas, pero aventurándose en un universo relativamente desconocido. Sandra Julve (España) ha desarrollado una instalación in situ con objetos recuperados en Gandiol y sus alrededores, como conchas, ramas de acacias o palmeras, representando una de las haimas originarias de Mauritania y presentes en el norte de Senegal, que conecta historias y espiritualidades más allá de las fronteras. Por su parte, Eusebio Nsue Nsue (Guinea Ecuatorial) ha desarrollado una serie de ilustraciones sobre tela artesanal de la localidad, abordando las consecuencias de la acción humana sobre el medio ambiente, mientras que en su serie “Fusión”, la fotógrafa Mamy Fall (Senegal) concibe una poética simbiosis entre los humanos y la naturaleza. Durante tres años, Massow Ka (Senegal) ha estado acompañando a las mujeres que recogen la sal en las minas de Gandiol. A su serie de fotografías, la artista Paloma de la Cruz (España) ha respondido con una serie escultórica en cerámica que remite a las telas que llevan estas mujeres, con una arcilla.

Como fase final, la exposición colectiva se presenta al público general en el Instituto Cervantes de Dakar dentro del marco de Partcours, una iniciativa que lleva más de una década posicionando el arte contemporáneo de la capital senegalesa a través de una programación que implica a centros culturales y espacios privados. Un contexto más que pertinente para acercar la realidad rural a una audiencia cosmopolita e internacional, así como para dar a conocer la producción artística de territorios hispanohablantes dentro y fuera de África.

Instalación de Paloma de la Cruz. Vista de abajo con sal

El título Ebauches à la Frontière Barbare hace referencia directa al nombre de esta lengua de tierra que se interpone entre río y mar, y que ha sido testigo de dinámicas históricas y sociales que conectan África con el sur de Europa. La muestra examina el concepto de territorio fronterizo, el de Gandiol y de cualquier otro en general, ya sea físico o mental, como espacio de posibilidad, de transición e intercambio, frente a la noción actual de frontera como dispositivo de control y separación. El objetivo aquí, por lo tanto, no es producir un cuerpo de trabajo fabricado sobre conclusiones definitivas, sino ofrecer una experiencia artística y expositiva que de cuenta de los procesos abiertos de investigación y de creación en los que han aceptado embarcarse los cinco artistas, a modo de un cuaderno construido a partir de esbozos.


“Ebauches à la Frontière Barbare” (Esbozos en la Frontera Bárbara), exposición colectiva en el marco del programa Partcours Dakar 2023.

Artistas: Paloma de la Cruz (ES), Mamy Fall (SN), Sandra Julve (ES), Massow KA (SN), Eusebio Nsue Nsue (GE).
Comisariado: Ángela Rodríguez Perea (ES)
Fechas: Hasta el 31 de enero de 2024
Lugar: Instituto Cervantes de Dakar

Etiquetas: , , , , , Última modificación: 13 diciembre, 2023