Eva Lootz en Patio Herreriano

by • 27 agosto, 2020 • Exposiciones, Museos, ValladolidComments (0)2177

El reverso de los monumentos y la agonía de las lenguas, es un proyecto específico de Eva Lootz para el Museo Patio Herreriano.

Esta propuesta se inserta dentro de un programa de modalidades expositivas que reúnen lo específico y lo retrospectivo, pues a las piezas pensadas para el espacio se une la voluntad del museo de reunir algunas de las piezas emblemáticas de la artista, sus “Lenguas”, realizadas en los materiales más diversos, entre las que se encuentra la perteneciente a la Colección Arte Contemporáneo, que tiene su sede en este museo. La invitación que ha cursado el Museo Patio Herreriano a Eva Lootz parte de un interés por mostrar el trabajo de una de las artistas más relevantes de su generación que pasa por ser, además, una de las mejor representadas en nuestra colección.

Hay una suerte de voluntad revisionista en lo que subyace al “reverso de los monumentos”, desde la que Lootz apunta a una nueva interpretación de la historia. Entendemos la escultura conmemorativa como la pétrea celebración de un hecho relevante destinado a reforzar la lectura hegemónica del pasado de una nación. La instalación en la capilla opone a esto la materialidad literal de unos óxidos de hierro, obtenidos de la tierra, que sugieren, mediante la presentación desnuda del material, una vuelta al origen no sólo de los monumentos, sino también de la civilización. De esta forma, la artista propone una re-visión de la narrativa convencional de los monumentos y sugiere un paisaje nuevo que, aprendidas las lecciones de la historia y derrocados los vicios patriarcales, asoma en el horizonte.

Fechas: Hasta el 8 de noviembre de 2020
Lugar: Museo Patio Herreriano, Valladolid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *