El colectivo de fotografía La Guarda expone la muestra titulada Habitar el proceso en el Espacio TANGENTE Centro de Creación Contemporánea. La exposición se despliega como un mapa: una cartografía de las intenciones que se encuentran bajo cada uno de los proyectos fotográficos del colectivo.

En el texto de sala de la muestra se explica que Habitar el proceso es ensayo, experimentación, prueba. Es observar, esperar, contemplar el instante y el fragmento. Es hacer posible la pausa en el proceso, para alimentarlo con creatividad, intuición y deseo. También es cartografiar el trabajo creativo desde las pasiones y obsesiones que nos mueven: pasando por la necesidad de universalizar la experiencia, encontrar un lenguaje, una forma y una estética. Cada proyecto aquí presente es un ejercicio de despliegue creativo.
Los temas que atraviesan los trabajos fotográficos van desde la narrativa de la ausencia, que representa la pérdida a través de lo que falta, hasta el cuestionamiento del archivo, su recontextualización, la identidad del territorio y sus raíces; las ficciones y sus puestas en escena que construyen realidades; la simbología del objeto como metáfora de lo complejo; las emociones, la construcción de la identidad, la experiencia, el cuerpo y la vulnerabilidad. Imágenes que median conflictos emocionales, que ensayan pertenencias posibles y que entienden la fotografía como lugar de estancia impermanente más que como meta.

AUTORAS
Catalina Alonso, Marta Arquero, Ligia Berg, Majo de Boni, Lujan Borzi, Bk Carty, Mont Carver, Roberta Chavez, Cecilia Dalceggio, Marta Domingo, Paula Dornan, Karen Gaitán, Carlotta Gambato, Victoria Ge, Sophia di Girolamo, Nuria R. Gomes, Adri Atlántico, Chofitas, Paula Isidro, Begoña Kohlbach, Celia López Maroto, Ester Montenegro, Valentina Montes, Carlos Ramos, Soff Muinelo, Mario Palace, Salomé Rodríguez, María Rojo, Adriana S., Paola Arbildua, Donna Salama, Estela Sanz, Elisa Soto, Carla Sánchez, Marta Vizoso, Sarah Whitehurst, Suhui Xia, Manón Yanes.
Fechas: Hasta el 29 de abril de 2026
Lugar: TANGENTE Centro de Arte de Creación Contemporánea, Burgos





