Herbario, Víctor Hugo Martín Caballero en la galería Javier Silva

by • 13 abril, 2021 • Exposiciones, ValladolidComments (0)722

La galería Javier Silva acoge «Herbario», una exposición individual del artista Víctor Hugo Martín Caballero.

Brassica Napus. 16 abril 1972

El artista explica sobre su trabajo: «En el verano de 2016 encontré un herbario en una vieja casa de pueblo que llevaba más de treinta años deshabitada. Había oído hablar de sus últimos inquilinos por boca de mis padres y abuelos. Una de ellas era una chica joven por entonces, estudiaba la carrera biología. Ella era la que había elaborado el herbario, formado por dos cuadernos en los que había diferentes plantas acompañadas de una ficha, escrita a mano, con la familia, el género y el lugar de recogida de cada una. Era fruto de un trabajo de campo realizado en los años setenta.

Desde el primer momento me llamó la atención el esmero con que la autora había mostrado las diferentes plantas. Algunas, las más pequeñas, se presentaban completas, incluso con las raíces. Otras mostraban flores con todos sus elementos; las más, ofrecían únicamente las hojas. Empecé a fotografiarlas, explorando las posibilidades de romper el tiempo detenido en esas plantas, que ahora se hallaban muertas y que, en el momento de su recogida, aún poseían vida. Con cada planta leía su ficha, y me imaginaba el lugar en el que había sido recogida, imaginaba el paisaje en el que había crecido.

Digitalis Purpurea 16 abril 1972

El proyecto Herbario es esto: Una exposición que recoge, a modo de cuaderno de campo, fotografías de las plantas del herbario encontrado. En cada imagen, intento atrapar la vida que se escapa, como hizo aquella estudiante hace ya cincuenta años».

Fechas: Desde el 9 de abril de 2021
Lugar: Galería Javier Silva, Valladolid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *