Visit Sponsor
CLJ

Escrito por: Artist Interviews

Kiko CLJ: un cosmos de optimismo frente a la catarsis —dolorosa—

‘’Los siguientes capítulos presentan una selección de obras de arte que expresan estas ansiedades y aversiones, estas tensiones y temores que trascienden el tiempo y que por siempre han acechado nuestras mentes, […]’’.

El arte de la oscuridad. S. Elizabeth. 2023.

Desde tiempos pretéritos nos atormenta una serie de pensamientos —oscuros—. Estos pueden variar de intensidad en cada cultura —e incluso, no darse—. No obstante, en Occidente, el pánico hacia la muerte resulta capital, seguido por otras cuestiones que también crean un sentimiento de desasosiego, por ejemplo, el miedo a la enfermedad, la angustia por los hechos violentos como las guerras, la inquietud generada a causa de las catástrofes y un largo etcétera. La autora S. Elizabeth ha publicado un libro dedicado a repasar esta cuestión en el ámbito del arte. Lo cierto es que su obra puede convertirse en un aprendizaje de índole catártica, del mismo modo que los efectos purificadores de la tragedia griega predicados por el filósofo Aristóteles. Con todo, la idea de que lo macabro resulta llamativo, hasta recreativo, también se encuentra presente.

Sin lugar a duda, la perspectiva de Kiko CLJ —nombre artístico de Carlos Luque Jiménez— (Madrid, 1985) supone un enfrentamiento directo a la óptica aciaga que se impone hoy día. Rechaza de antemano volcarse en la temática de la desgracia y huye de la perversidad —ni siquiera realiza una crítica hacia cualquier cuestión que le preocupe en su cotidianidad—. En este aspecto, no hay mejor prólogo a este artista que uno totalmente antónimo respecto a su modo de ver la vida, por tanto, opuesto a su carrera artística.

 

 

COCKTAIL PARTY III. 2022. Acrílico sobre lienzo. 130 cm x 90 cm.

Con Cosmo, su alter ego, el artista levanta un universo cargado de optimismo a través de la pintura y la ilustración. Simboliza con pureza la alegría de vivir sin caer en lo superficial ni frívolo, enfatizando asimismo en sus pasiones; su obra tiene tintes autobiográficos. Además, el estilo de Kiko denota sencillez para evitar distracciones a la hora de crearlo e igualmente así se ahorra de escuchar interpretaciones complejas y hasta equivocadas. El lenguaje figurativo esquemático es característico de su obra, que construye las dinámicas figuras planas de aspecto corpulento y cromatismo saturado y potente. Los protagonistas son personas, pero puntualmente se insertan criaturas de fantasía, esencialmente mitológicas o antropomórficas que celebran al unísono el optimismo, iluminando las tinieblas del pesimismo. Hay una oración atribuida a escritor ruso Fiódor Dostoievski en la que afirmó lo siguiente: ‘’La vida es un paraíso, pero los hombres no lo saben ni se preocupan de saberlo». El trabajo de Kiko es aquel que sí siente interés por encontrar el lado edénico de la vida, en un viaje de exploración gracias a los pinceles. Conozcamos más sobre nuestro protagonista en la entrevista que ha concedido a PAC:

-Has concebido un alter ego llamado Cosmo para crear tus obras de arte y he visto que firmas ‘’CLJ’’ en tus piezas. Explícame más a fondo esta cuestión acerca de tu popular alter ego, especialmente el por qué surgió la necesidad de construirlo.

Cosmo, mi alter-ego, surge de la necesidad que tengo de conectar con el mundo y las personas, para transmitirles mi yo interior, y representar todo lo que pasa en mi cabeza: formas, colores y sobre todo mi perspectiva de la vida y el mundo. Soy optimista y alegre por naturaleza y de ahí surge mi firma, aunque todo el mundo me llama Kiko, mi nombre es Carlos Luque Jiménez, de ahí mi nombre artístico «Kiko CLJ», y mi firma que es una composición de mis iniciales en forma de «smily». Esto es un reflejo de lo importante que son mis raíces y mi familia, tanto en mi vida como en mi arte.

-Tus obras resultan muy alegres a simple vista. Celebran la vida y reflejan, en ocasiones, algunas de tus pasiones, por ejemplo, el surf. ¿Hay un trasfondo diferente o directamente la idea principal es mostrar el lado bueno de la vida?

Creo firmemente que la vida es maravillosa y que hay que disfrutarla al máximo, el rato que estoy aquí, lo quiero pasar lo mejor que pueda. Por eso a mis cuadros les llamo mis fiestas y están llenas e inspiradas en mis pasiones. Obviamente el surf y el skate forman parte de ello, pero también mi familia, mis viajes y muy importante la conexión y relación con las personas. El arte se trata de transmitir emociones y gracias a ello la obra gana valor. Por eso intento transmitir mi forma de ver la vida, hoy en día estamos expuestos a muchísimos impactos, noticias que muestran un lado muy negativo del mundo, catástrofes, enfermedades, accidentes… y es necesario crear y generar optimismo y por qué no, «buen rollismo» en el mundo, porque repitiendo: la vida es increíble y tenemos que aprender a disfrutarla. No obstante, mi obra va adquiriendo simbolismos según voy creciendo como persona y como artista. Por ejemplo, las puertas y ventanas abiertas, que simbolizan que siempre eres bienvenido a mi mundo, entra y disfruta, hay que tener la mente abierta; o las flores, que significan la gratitud hacia todo lo bueno que me sucede en la vida. Hay que ser agradecido. Algo que empieza a aparecer en mi obra son las estrellas, que me recuerdan que nunca debo de dejar de soñar, esto es gracias a un cuento que inventé para mi hijo, que resumiendo dice que cada uno tenemos una estrella que brilla para guiar nuestros sueños.

Si en ocasiones quiero contar, criticar o transmitir algo que quizás con mi lenguaje visual pierde potencia, intento ser creativo y utilizar otros medios, como por ejemplo la realidad aumentada, me sirve para trasladar mensajes sin perder mi lenguaje.

 

 

DEMASIADO FRESH junto al artista. 2023. Acrílico sobre lienzo. 150 cm x 150 cm.

-La estética de tus obras es muy esquemática, puede ser que incluso un poco naíf. ¿Consideras que la simplificación en la obra de arte, la cual te caracteriza, puede ayudar a transmitir mejor un mensaje?

Sinceramente, creo que me representa al 100%, la complicación no va conmigo, ni con mi forma de vivir y de enfrentarme a las cosas. Además, mi proceso creativo es pura improvisación, creo que saca lo más sincero de mí, y como no puede ser de otra manera, debe ser sencillo para que fluya de la mejor manera posible, no necesito stoppers, necesito ir abriendo el camino, y si me complico sería más difícil avanzar. Además, algo en lo que me apoyo mucho para trasladar al público mi mundo son los colores, es increíble su poder de comunicación y las sensaciones que despiertan, por ello siempre digo que los colores son el lenguaje de las emociones. De hecho, la selección de la paleta que voy a utilizar es muy importante, en ocasiones, es algo que elijo incluso antes de enfrentarme a un lienzo en blanco.

-Aparte de tu trabajo puramente artístico, he visto que trabajas en otros proyectos de índole creativa, por ejemplo, la Luquería. ¿Puedes comentar más información al respecto de este proyecto?

La Luquería, es un estudio creativo especializado en la creación de marcas, que lo formamos los hermanos Luque. Junto con mi hermano Javi, que también es artista, pensamos que en esta época, en la que las marcas tienen un poder de influencia brutal y un impacto sobre la sociedad muy grande, creemos que es bueno que artistas, que tenemos un background profesional en este caso en diseño, podemos aportar un granito de arena positivo y diferente en la creación de marcas, en su mensaje y a quien debe ir dirigido. Hay una tendencia que cada vez aumenta más, que marcas se asocien o abanderen a artistas para que transmitan el mensaje y storytelling de la marca, llegando a conectar con un público más grande.

 

 

PSYCHIC II. 2023. Acrílico sobre lienzo. 130 cm x 90 cm.

-¿Te encuentras exponiendo actualmente o en un futuro próximo será cuando nos enseñarás obra? Aparte, puedes decirme la programación de eventos, por suerte ya previstos, que tendrás este año.

Además de tener obra permanente en la galería Sara Caso, de cara a este 2024 he programado un Open Studio, que se celebró a mediados de marzo y sirvió de teaser para lo que va a venir el resto del año. Del 26 de abril al 12 de mayo estaré con mi solo show en Galería Sara Caso (Madrid) y tengo pendiente agendar otra expo de cara al otoño. Asimismo, expondré individualmente en LATROUPE Prado Hostel Madrid desde el 30 de mayo hasta el 1 de septiembre. Además de varias colaboraciones y eventos con diferentes marcas y artistas que saldrán a lo largo del año. El 2024 no ha hecho más que empezar, pero desde luego tiene muy buena pinta.

Imágenes cortesía del artista.

Etiquetas: Última modificación: 28 abril, 2024