La artista Lou Campus presenta en Eldevenir Art Gallery su primera exposición en la galería, Kiseki (maravilla o milagro en japonés) con la que rinde homenaje al bodegón clásico.
Comisariada por María Rosa Jurado –directora de la galería- Kiseki reúne doce fotografías que reinterpretan el género pictórico, creando un puente del siglo XVI al XXI, entre el tradicional del toledano Juan Sánchez Cotán y los más actuales del sevillano Ignacio Tovar o del alemán Wolfgang Tillmans.

En este nuevo proyecto, la artista explora la relación entre la luz y la sombra, lo real y lo ilusorio. Si en la pintura, especialmente en el bodegón o la naturaleza muerta de Juan Sánchez Cotán, la sombra es utilizada para dar vida y volumen a los elementos representados (frutas, verduras y animales cazados), transformándolos en protagonistas silenciosos de la composición, en el trabajo de Campos encontramos enseres de la vida cotidiana y animales, domésticos y salvajes. Estos últimos no funcionan como alimento sino como símbolo de la conexión entre el ser humano y la naturaleza. Los espacios están magistralmente compuestos por la artista. En ellos la luz y la sombra participan de un juego visual constante para convertirse en lugares de contemplación y reflexión, donde la sombra añade una capa de misterio y serenidad.
En la fotografía, la sombra juega un papel crucial, creando contrastes y añadiendo profundidad a las imágenes. Como en el libro “El elogio de la sombra” de Junichirō Tanizaki y “La sombra sobre Innsmouth”, de H.P. Lovecraft, esta exposición busca desentrañar cómo la sombra, tanto literal como metafóricamente, influye en nuestra percepción del mundo; En palabras de Fontcuberta, la fotografía es un juego de espejos capaz de confundir lo empírico y lo imaginario.
Así, cada obra se convierte en un espejo que refleja nuestros propios recuerdos y emociones, invitándonos a explorar los jardines secretos de nuestra mente. Las obras presentadas en esta muestra nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza efímera de la existencia, el lugar que hemos dejado a los animales en nuestra sociedad actual, así como el que ocupamos nosotros en el mundo.
Kiseki es un homenaje a la dualidad, a la coexistencia de lo luminoso y lo sombrío, lo tangible y lo etéreo. Es una celebración de la memoria como fuerza creativa, y del arte, como vehículo para trascender el tiempo y el espacio. Les invitamos a sumergirse en este viaje sensorial, donde cada obra es una puerta a un mundo de sombras luminosas y recuerdos vívidos.

Sobre la artista
Lou Campos es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y posee la titulación del Máster Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de EFTI (Madrid). Su trabajo genera un diálogo con el espectador, cuestionando conceptos previamente asentados en la sociedad, tales como su posicionamiento frente al entorno natural y la sintiencia animal. Asimismo, ha sido premiada en diversos certámenes a nivel nacional. Su obra ha sido expuesta en algunas colecciones estatales y privadas, destacando su participación en la sección Off de PhotoEspaña 2019 con la galería madrileña My Name is Lolita.
Artista: Lou Campos
Fechas: hasta el 31 de octubre de 2024
Lugar: Eldevenir Art Gallery, Torrox (Málaga)
Etiquetas: Eldevenir Art Gallery, Lou Campos Last modified: 29 septiembre, 2024