La moda occidental y el arte chino en el Metropolitan

by • 14 mayo, 2015 • China, Exposiciones, Moda, Nueva YorkComments (0)3399

El Metropolitan Museum of Art de Nueva York muestra al público desde el pasado día 7 China: Through the Looking Glass cuyo tema central cómo las costumbres del país asiático han dejado huella en la moda de alta costura occidental a través de las ropas tradicionales, el arte, la caligrafía e incluso el cine. Se trata de la primera colaboración del The Costume Institute y el departamento de Arte Asiático del museo.

Desde que comenzaron las relaciones Europa-Asia a través de, mayormente, los mercaderes italianos y portugueses, el antiguo Imperio y actual República Popular China ha causado una gran curiosidad e interés y es, precisamente la confección de tejidos y la estética del modo tradicional de vestir chino uno de los aspectos que más fuerte ha calado en la cultura occidental. La moda no es menos y es por ello que todas las grandes firmas de ropa han mirado hacia este enorme país más de una vez para inspirar sus diseños. Desde Yves Saint-Laurent hasta Balenciaga, pasando por Christian Dior, Jean Paul Gaultier o Bulgari miraron hacia el Lejano Oriente en algún momento de sus carreras.

La muestra presenta en diálogo objetos de artes decorativas de la China imperial desde el s. XVII como porcelanas decoradas o estatuas de jade; documentos manuscritos; fragmentos de películas de directores como Zhang Yimou, Ang Lee o Wong Kar Wai; con más de 140 diseños y piezas de moda femenina de estética o motivos claramente inspirados en los anteriores.

Imágenes cortesía del Metropolitan Museum of Art, Photography © Platon

China: Through the Looking Glass
Fechas: Del 7 de mayo al 16 de agosto de 2015
Lugar: Metropolitan Museum of Art, Nueva York

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *