‘Pretérito Perfecto’ en la galería Nieves Fernández

by • 30 septiembre, 2020 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, Madrid, VídeoComments (0)455

Los artistas Ângela Ferreira, Grada Kilomba y Rogelio López Cuenca dan vida a la exposición Pretérito Perfecto en la galería Nieves Fernández. La muestra, comisariada por Bruno Leitão busca generar un encuentro entre el momento actual y los preludios en el pasado.

Desde distintos países y aludiendo a contextos diferentes, estos artistas desarrollan prácticas en las que investigan y reflexionan sobre varios momentos de la Historia. Así, a lo largo de sus respectivas trayectorias, han trabajado sobre colonialismo, estados de excepción, silenciamientos y otras cuestiones enquistadas de forma estructural en nuestras sociedades. El trabajo de memoria que llevan a cabo al entender el pasado como un momento en permanente revisión, crea formas disruptivas y da paso a formalizaciones diversas que aportan nuevas posibilidades de mirar al mundo y de entenderlo hoy.

Así, en esta exposición coexisten varias capas temporales: la alusión al pasado reciente de España a través de la no-ficción, la reinterpretación de clásicos fundacionales de la cultura europea o el homenaje a distintas figuras o episodios utópicos de la Historia del siglo XX en Portugal, Mozambique, República Democrática del Congo y otros países.

Pretérito Perfecto es, por tanto, un título cargado de ironía, que problematiza nuestra relación con la Historia e implica que dependemos de su estudio crítico para arrojar luz sobre episodios del pasado y sus consecuencias en el presente. (Texto del comisario Bruno Leitão)

La práctica artística de Ângela Ferreira está centrada en el análisis de las consecuencias derivadas del colonialismo y el poscolonialismo en el mundo contemporáneo: un ámbito de investigación dónde la identidad y la configuración del movimiento moderno en contextos sometidos a un pasado colonial desempeñan un papel crucial.

En cuanto a Grada Kilomba, es una artista interdisciplinaria reconocida por su trabajo centrado en el examen de la memoria, el trauma, el género, el racismo y el postcolonialismo. Su obra se realiza en varios formatos, desde el texto, la lectura escénica y la interpretación, hasta el vídeo y las instalaciones escénicas, en lo que denomina “Performing Knowledge”.

La obra de Rogelio López Cuenca abunda sobre el lenguaje, los medios de masas, las crisis migratorias, la memoria histórica y, de manera más general, las dinámicas del poder en la sociedad actual. En la exposición, se presentan obras producidas en colaboración con Elo Vega (Huelva, 1967).

Artistas: Ângela Ferreira, Grada Kilomba y Rogelio López Cuenca
Fechas: hasta el 21 de noviembre de 2020
Lugar: Galería Nieves Fernández, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *