Realness. Voguing: el arte de resistir con el baile y el cuerpo

by • 5 octubre, 2021 • FotografíaComments (0)547

¿Sabes lo que es el Voguing? En la década de los años 20 del siglo pasado, nació en los suburbios de Harlem (Nueva York) un estilo de baile y una nueva cultura que supuso un refugio para la comunidad LGTBI+ que encontraban -en los salones de baile- un lugar de libertad, de afirmación de su sexualidad y de pertenencia a una gran familia.

Estas prácticas, que se realizaban de manera clandestina, se hicieron conocidas por el público general en los años noventa. Primero, con el documental “Paris is Burnning” (Jennie Livingston, 1990) y después con el “Vogue” de Madonna y su famoso videoclip.

© La Skimal

“Realness. Voguing: el arte de resistir con el baile y el cuerpo”

Dentro del marco del festival Octubre Trans de Sabadell, se inaugura la exposición “Realness. Voguing: el arte de resistir con el baile y el cuerpo” de La Skimal (Ibiza, 1982). A través de fotografías, la fotógrafa La Skimal hace un retrato actual de la escena voguing de Barcelona, México y Londres.

La exposición, con una puesta en escena que emula una “ballroom”, con alfombra roja, elementos festivos, burras con ropa y trofeos al final de la sala, se organiza siguiendo 3 conceptos: “realness”, una serie de retratos que invita a los protagonistas a mostrarse tal y como son sobre la pasarela del club; “ballrooms”, fotografías creadas en doble exposición el directo, creadas in situ desde la cámara, que muestran el frenetismo y la teatralidad de la competición de baile, y “house”, con la proyección de un audiovisual que incluye fragmentos de las fiestas documentadas por la fotógrafa.

Actividades

“Cultura ballroom, racialización y género” 7 de octubre a las 19:00 en la sala de actos del Casal Pere Quart.

Charla sobre la importancia de la raza y el género como la base de una performance radical y política del cuerpo. La charla irá a cargo de la artista, La Skimal, Anna Yang, “madre” de la Kiki House of Ubetta Spain y fundadora de la casa House of Ubetta de Barcelona, y estará moderada por Roberto Piqueras. Durante la charla se conversará sobre el voguing y como este estilo de baile sigue siendo hoy en día un espacio de libre expresión y sin prejuicios.

Fechas: Del 7 de octubre al 3 de noviembre de 2021
Lugar: Casal Pere Quart, Sabadell

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *