Reflejo | Reflexión. Galería Elvira González

by • 2 noviembre, 2021 • Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, MadridComments (0)842

Reflejo | Reflexión es la propuesta de la galería Elvira González que reúne la obra de los artistas Olafur Eliasson, Anish Kapoor, Juan Muñoz y Michelangelo Pistoletto. Todos ellos han utilizado recurrentemente el espejo como soporte y material para involucrar al espectador en la propia obra. En estos trabajos, nos plantean la la cuestión de lo que supone para el espectador enfrentarse a su imagen en una obra de arte y cómo el reflejo de uno mismo modifica la experiencia de mirar, además de comprobar cómo la obra transforma en el espacio.

Olafur Eliasson (E-080). Eight circle rotation, 2008. 316 x 77 x 38,8 cm | 8 espejos, aluminio y goma. Cortesía galería Elvira González

Cada una de las obras que formarán parte de esta exposición incorpora el uso del espejo desde diferentes paradigmas, abarcando planos formales y funcionales, pero también filosóficos o psicológicos, mostrando así una manera de pensar en la otredad. Este elemento amplía el espacio, mostrando al espectador no sólo su propio lugar sino también un reflejo en el que observarse y proyectar su mirada única con diversidad de luces y ángulos. De esta forma, las obras crearán una situación que conduce al público al cuestionamiento sobre la propia imagen.

Olafur Eliasson (Copenhague, Dinamarca, 1967)

El interés artístico de Eliasson se centra principalmente en tres aspectos: su preocupación por la naturaleza, sus investigaciones sobre geometría y su estudio sobre la percepción humana. Eliasson utiliza espejos a menudo para ampliar los espacios y crear una sensación de confusión espacial, que estimula la conciencia de nuestro cuerpo y la percepción de nosotros mismos y del espacio.

Juan Muñoz (E-025). Chino mirándose en espejo redondo, 1999. Figura: 142 x 48 x 43 cm | Espejo: 90 cm ø | Espejo y resina de poliéster. Cortesía galería Elvira González.

Anish Kapoor (Mumbai, India, 1954)

Kapoor explora el espacio a través de formas geométricas, reflejadas y creadas frecuentemente con materiales diversos en los que destaca el espejo. Durante muchos años, Kapoor ha trabajado con formas de espejos cóncavos y convexos de todo tipo. La concavidad induce o invita a la interioridad y lo convexo amplía, deforma y transforma. Al mismo tiempo deforma y transforma el espacio donde sitúa las obras.

Juan Muñoz (Madrid, 1953 – Ibiza, 2000)

Las obras de Muñoz crean un encuentro que constantemente alterna el reconocimiento de uno mismo y el reflejo del otro. Ofrecen un espacio en el que el Mismo y el Otro pueden encontrarse en el territorio no hablado del significado. La práctica de Juan Muñoz consistía en construir una materialidad que hablaba de otra materialidad, cargada de confrontaciones y juegos visuales.

Michelangelo Pistoletto (E-009) La giuria, 2007. 250 x 875 cm | Serigrafía sobre acero inoxidable pulido. Cortesía galería Elvira González

Michelangelo Pistoletto (Biella, Italia, 1933)

Para Pistoletto el verdadero protagonista de la obra es la dimensión del tiempo en la relación con el instante que se crea entre el espectador, su propio reflejo y la figura pintada en la obra, en un movimiento siempre presente y que concentra el pasado y la figura en sí misma. El objetivo último de sus obras es hacer dudar al espectador de su propia existencia.

Artistas: Olafur Eliasson, Anish Kapoor, Juan Muñoz y Michelangelo Pistoletto

Fechas: hasta el 6 de noviembre de 2021

Lugar: galería Elvira González, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *