Visit Sponsor
Malgorzata Mirga-Tas

Escrito por: Centros de arte Feminismo Sevilla

Remembranza y resignificación: Malgorzata Mirga-Tas en CAAC Sevilla

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta desde el 29 de septiembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024 la primera exposición individual en España de Malgorzata Mirga-Tas, artista, docente y activista romaní nacida en Zakopane, Polonia, en 1978. La artista romaní, utiliza la «puntada subversiva» para crear relatos visuales protagonizados por mujeres y así construir una iconografía gitana positiva.

Fotografía de Pepe Morón

La exposición titulada ‘Malgorzata Mirga-Tas. Remembranza y resignificación’ se compone de tres proyectos principales, uno de los cuales fue creado específicamente para la ciudad de Sevilla en colaboración con los residentes, trabajadores y organizaciones del Polígono Sur. Adicionalmente, se incorporan tres pequeñas obras físicas que funcionan como ventana y acercamiento a la comunidad gitana, permitiendo al público apreciar y concebir las creaciones de una manera única.

En un acontecimiento significativo de 2022, Malgorzata Mirga-Tas tuvo el honor de representar a Polonia en la 59.ª Bienal de Venecia, convirtiéndose en la primera mujer romaní en exhibir en solitario en el pabellón nacional de este prestigioso evento internacional. Su destacada obra, titulada «Re-Enchanting the World», se erige como uno de los elementos más sobresalientes de la exposición denominada «Recordando y Re-Enchanting the Self». La exhibición presenta obras en préstamo de significativas colecciones tanto públicas como privadas de Polonia, incluyendo el Museo del Gueto de Varsovia, la Galería Nacional de Arte Zachêta, el Centro de Arte Contemporáneo de Varsovia en el Castillo Ujazdowski, el Museo Casa Tatra en Zakopane, las Galerías Foksal de Varsovia, y el Arsenal de Bialystok, además de obras del Museo Bonnefanten en Maastricht (Países Bajos), el Museo Migros en Zurich (Suiza) y la colección personal de la artista, entre otras distinguidas ubicaciones.

Fotografía de Pepe Morón

El debate acerca de la selección de las obras y la disposición en el museo se origina en la Antigua Cartuja, con la instalación de Malgorzata Mirga-Tas proveniente del Pabellón de Polonia en la Bienal de Venecia de 2022, curada por Joanna Warsza y Wojciech Szymanski. El título de esta colección de tapices, toma inspiración de un libro publicado en 2018 por la destacada activista e historiadora feminista italiana, Silvia Federici, quien aboga por el regreso al concepto de comunidad y desarrollo comunitario, así como por las relaciones con los «otros» y el entorno natural y así, en este contexto, Mirga Tas examina esta tesis junto con la historia del edificio y la inspiración que impulsa su obra, a través de una estructura tridimensional que armoniza el pasado, el presente y el futuro.

Fotografía de Pepe Morón

En la parte superior de cada tapiz, se plasman relatos sobre la travesía y el ingreso del pueblo romaní en Europa, basados en la obra «Les Bohémiens» (1621-1625), realizada por el grabador lorenés Jacques Callot. Estas obras ofrecen una perspectiva etnográfica y casi un vislumbre de la vida de este pueblo nómada, que constituye una suerte de «otra» Europa. Continuando en la franja central, se evoca la transformación del mundo, un proceso de «reencantamiento», a través de la creación de una genealogía femenina compuesta por retratos de mujeres que han sido fuentes de inspiración en la vida y obra de la artista. Las imágenes de estas mujeres reales se asocian con elementos astronómicos representados en los frescos del Palacio Schifanoia en Ferrara. Finalmente, en la parte inferior de cada tapiz, Mirga-Tas describe los eventos de su vida cotidiana en su ciudad natal de Czarna Góra, así como en otros asentamientos romanos en Podhale y Spisz, con los cuales mantiene una profunda conexión. Estos eventos presentan actividades diarias, como la costura, que siempre se realizan en comunidad.

Fotografía de Pepe Morón

La segunda colección de obras impresionantes de esta exposición se encuentra en el antiguo comedor. En el techo abovedado de estilo mudéjar, se exhiben réplicas de los pequeños árboles que causaron un impacto cuando se crearon por primera vez para un museo al aire libre en Polonia.

Para dar vida a estas ‘historias alternativas’, el CAAC ha colaborado activamente con residentes locales, activistas, historiadores e instituciones del Polígono Sur. Se ha establecido una red de conexiones entre mujeres gitanas y se ha compartido un proceso de escucha y recopilación de memoria en colaboración con África Fernández Montoya, también conocida como la bailaora África de la Faraona, y sus hijas. La artista ha aplicado sus característicos tejidos a estas estructuras como parte de su obra. Este acto creativo aborda la urgente necesidad de descolonizar el discurso museístico y explorar nuevas estrategias artísticas.

Fotografía de Pepe Morón

Para finalizar el recorrido, en la antigua sacristía, se exhiben tres piezas concebidas específicamente para esta exposición en el año 2023, enmarcadas por las ornamentadas molduras diseñadas por Pedro Roldán, que en su momento albergaron las obras de Zurbarán,. Estas obras destacan a mujeres gitanas, cada una con su propia historia. En un gesto que rinde homenaje a la maestría de Zurbarán en el tratamiento de las texturas, Mirga-Tas utiliza brillos, encajes y flecos para inmortalizar a tres figuras destacadas: Herminia Borja, una cantaora que vivió en el Polígono Sur de Sevilla y nació durante el régimen franquista; Manuela Carrasco Jiménez, que posa junto a su hija Cati; y Juana Vargas de las Heras, conocida como ‘la Macarrona’, una destacada artista gitana precoz que se presentó en los cafés cantantes de Sevilla, Málaga, Barcelona y Madrid. La imagen de ‘la Macarrona’ se basa en una recreación de una fotografía incluida en el álbum ‘Gitans d’Espagne’, realizado por el etnógrafo Roland Bonaparte en el contexto de la Exposición Universal de París de 1889.

Fotografía de Pepe Morón

El comisario de la exposición y director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, enfatiza la importancia de reconocer las ‘historias alternativas’ que surgieron en los procesos de descolonización y cómo estas, a menudo, no llegaron a ciertos sectores dentro de las potencias coloniales. Específicamente, las perspectivas subalternas, el feminismo de las minorías, el trabajo colectivo, como el acto de tejer en comunidad, y el enfoque ecologista que aboga por la reutilización de textiles usados cercanos, son los ejes sobre los que Malgorzata Mirga-Tas ha desarrollado una serie de proyectos en los últimos años. Esta exposición sintetiza estos proyectos en el contexto andaluz y, en particular, sevillano, que alberga la mayor comunidad de ciudadanos romaníes en España.

Como recuerda el historiador de arte Miguel Ángel Vargas, quien ha estado involucrado en este proyecto desde sus inicios y ha contribuido con un ensayo para la exposición, «Malgorzata se transforma en Gosia y se comunica utilizando algunas palabras básicas que en romaní son similares al caló, el dialecto español de los gitanos. A pesar de sus realidades muy diferentes, logran conectarse con cariño mutuo».

Etiquetas: , , Última modificación: 2 octubre, 2023