Conoce la exposición resultante del III Young Curators Residency Programme

by • 30 mayo, 2022 • Exposiciones, MadridComments (0)540

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, de la mano de Reale Foundation, presenta la tercera edición en España de Young Curators Residency Programme (YCRP) con la exposición colectiva Si las palabras hablaran. En esta ocasión, la muestra tiene lugar en un espacio situado en la calle de Montoya 8 en el distrito Tetuán de Madrid.

Si las palabras hablaran. YCRP2022 Madrid © Benedetta Mascalchi

El proyecto expositivo es el resultado final de tres meses de estudio e investigación del panorama artístico español de las jóvenes comisarias en residencia Ludovica Bulciolu (Italia), Laura Castro (República Dominicana) y Emily Markert (Estados Unidos) que han trabajado bajo la coordinación de la comisaria Ana Ara.

Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, presidenta de la Fundación, asegura que el programa promueve el compromiso con el arte contemporáneo nacional y la práctica curatorial emergente: “Nuestro deseo es apoyar la internacionalización de la escena artística española y crear redes entre jóvenes profesionales del sector”, afirma.

Si las palabras hablaran. YCRP2022 Madrid © Benedetta Mascalchi

En Si las palabras hablaran encontramos el trabajo de 13 artistas contemporáneos de la escena artística española: Lorea Alfaro, Jon Otamendi, Josu Bilbao, Andrea Canepa, Ivan Cichetti, Claudia Claremi, Laia Estruch, Arash Fayez, Marco Godoy, Lizette Nin, Daniela Ortiz, Adrian Schindler y Teresa Solar.

Por medio de escultura, vídeo, fotografía e instalaciones, incluyendo intervenciones site-specific los trabajos de estos artistas abordan formas de comunicación e intercambio de conocimientos desde múltiples epistemes, desconfiando de las jerarquías occidentales y sus nociones totalizadoras sobre el lenguaje.

Si las palabras hablaran. YCRP2022 Madrid © Benedetta Mascalchi

Este año el espacio expositivo –una antigua mercería y garaje en el barrio La Ventilla de Tetuán– se convierte en un colaborador más que en una herramienta. En este sentido, adquiere una especial relevancia pues se persigue la idea de descentralizar el circuito contemporáneo de la ciudad para llevar el arte hacia nuevos espacios no museísticos.

Desde el 28 de mayo y durante todo el mes de junio, la muestra estará acompañada de un programa público que conectará las ideas de la muestra con la performance y la música y la pondrá en relación con el público local. Participan en el programa Las Caminantas Teatro, Silbatriz Pons, Tears of the Calabash (Baba Sy, Opoku and Tahirou Drabo) y Baron Ya Búk-lu y donde se involucran estas ideas a través del sonido, el teatro y el movimiento.

Fechas: Del 28 de mayo al 25 de junio de 2022
Lugar: Antigua Mercería (calle de Montoya, 8), Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *