Sigrid Amores examina la figura de la mujer en el Evangelio Apócrifo de María Magdalena 

by • 31 octubre, 2022 • Barcelona, Exposiciones, Galerías de arte, PinturaComments (0)446

Redención es un proyecto de la artista Sigrid Amores que cuenta con 19 pinturas de gran formato y que narra la vivencia y la superación de un duelo. El proyecto, que podrá visitarse en la Galería Lastcrit de Barcelona, refleja la búsqueda tanto espiritual como terrenal de la salvación a través de una visión feminista, critica y gnóstica del cristianismo canónico.

A partir del Evangelio de María Magdalena, esta exposición nos sumerge en una representación pictórica de la Pasión de Cristo. En este marco es donde Amores analiza y muestra una crítica a la iglesia y al papel de la mujer en esta a través de la figura y las escrituras de María Magdalena.

El Evangelio de María fue uno de los textos sagrados encontrados en la localidad egipcia de Nag Hammadi en 1945. Este es el único evangelio escrito por una mujer que se conoce hasta el momento. María Magdalena, según varios textos sagrados como el Evangelio de Felipe o el de Tomás fue la discípula más querida y más cercana a Jesús y la que sabia interpretar las palabras de este con mejor certeza.

Según el códice de María, las palabras de Jesús quedan muy alejadas de aquello que hoy conocemos como cristianismo católico. Nos enseña un mensaje mucho más espiritual donde todos somos uno con la naturaleza y con el ser. Uno de los capítulos del texto apócrifo de María es la ascensión al alma, donde se centra gran parte de la exposición. En este capítulo, María, narra la ascensión del alma, que podemos interpretar como la salvación del alma.

Apostando por trabajar grandes formatos que puedan sumergir al espectador en el hilo conductor de la exposición y con la ayuda visual de la narrativa de la Pasión de Cristo, esta exposición nos ofrece una narración ilustrada de la búsqueda de la luz a través de las sombras. Apoyándose en este marco nos habla de traición, de dolor y de pena. Y a su vez, tanto paralelamente como en contraposición al análisis de estos sentimientos, la artista trabaja otras cuestiones como la lucha por la transformación personal, la superación y la búsqueda de la libertad. Haciendo de esta exposición un apunte firme de esperanza ante los pesares venideros de la vida.

Redención es la huida de donde no se quiere estar, la búsqueda del amor y el camino a la superación personal. La lucha a través de la pena y la desesperación cuando todo está perdido.

Sigrid Amores

Pintora y muralista, estudió en l’Escola d’Arts i Superior de disseny de Vic y, en 2014, se trasladó a l’Escola Massana de Barcelona. Trabaja con múltiples técnicas entre las que destacan la pintura al óleo, la pintura acrílica y el dibujo.

Su trabajo artístico se centra en la representación de sentimientos y momentos cotidianos a través de un simbolismo propio ligado a sus vivencias personales y al contexto socio-político actual. La búsqueda del equilibrio a través del arquetipo de la sombra como puente para encontrar la luz, la dualidad entre sentimientos y la lucha constante vinculada al género y a la clase que la habitan son los principales pilares de su obra pictórica.

Su obra se ve atravesada por la teoría de la sombra de Carl Jung, quién expuso que ésta representa el lado oscuro de la personalidad de cada ser humano. Según Jung, trabajando y conociendo esta misma sombra que nos habita encontraremos el camino que nos lleva a la luz. Así su pintura se ve rodeada mayormente de oscuridad. Oscuridad a la que complementan algunas zonas claras, que es donde habita la importancia del mensaje en la mayoría de sus obras. La representación de momentos y sentimientos tanto cotidianos como íntimos nos guían hasta su realidad. De esta manera se crea la dualidad entre lo terrenal de lo cotidiano y lo intangible de los sentimientos. Esta dualidad está presente en todas sus obras, donde se busca la lucha constante entre el exterior y el interior o, dicho de otra manera, entre el consciente y el subconsciente.

Las pinturas de Sigrid Amores son oscuras y generalmente crudas. A la oscuridad de sus trazos los envuelve una atmósfera poética, muchas veces rota por las texturas, el rasgado de la tela y la pincelada impulsiva.

Ha participado en varias exposiciones colectivas nacionales e internacionales como Femmes Vandales (Berlín-Barcelona) o la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Lucca, Italia, así como en Madrid, Barcelona o Gijón. Trabajó igualmente como pintora y directora artística en la banda de música de Barcelona ya disuelta, Homes Llúdriga. En esta época realizó numerosas pinturas en directo en los escenarios. Ha actuado en festivales como Cruïlla Barcelona, Bioritme Festival, BAM de Barcelona y en diferentes ciudades catalanas, así como en Andorra, Valencia y Mallorca.


Fechas: Del 1 al 12 de Noviembre de 2022
Lugar: Galería Lastcrit, Barcelona

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