La galería Guillermo de Osma muestra, dentro del programa Apertura Madrid Gallery Weekend, y por primera vez en el panorama galerístico, un encuentro de las obras de Antoni Tàpies y Eduardo Chillida. Este diálogo entre los dos artistas españoles más internacionales de la segunda mitad del siglo XX, coincidiendo con la celebración de sus centenarios.

A pesar de presentar obvias dualidades: levedad-gravedad, materia-vacío, volumen-planitud y de tomar diferentes opciones plásticas, ambos artistas presentan intereses plásticos comunes. La naturaleza, el gusto por lo tectónico y el interés por los espacios vacíos son elementos vertebradores para los dos artistas, apelando de modo magistral a los límites entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad.
Como si de un elogio a las sombras se tratara, tanto Tàpies como Chillida detuvieron su mirada en la sutilidad, tantearon constantemente el mundo de la levedad y la delicadeza como muestran las aéreas Gravitaciones de Chillida. Ambos dialogaron también con la solidez, como se aprecia en las pinturas matéricas y de gran tamaño de Tàpies y las sólidas y espaciosas esculturas de hierro y las terracotas (Lurras) de Chillida.
La muestra, que lleva por título “Tierra y Ligereza. Tàpies – Chillida: un diálogo”, presenta más de cuarenta obras en un equilibrio sutil y rotundo. La selección de piezas abarca desde obras históricas, cuadros matéricos de los 50 y los 60 de Tàpies e importantes hierros de Chillida, como Puerta de la Libertad I de 1983, hasta las potentes Lurras, algunas con grafías de óxido, junto a un importante grupo de Gravitaciones. La exposición también cuenta con varios cuadros contundentes de Tàpies, de gran tamaño, realizados entre los años 70 y 2000, junto a algunos papeles.

La exposición contará con un cuidado libro-catálogo con un importante y extenso ensayo del comisario y crítico Alfonso de la Torre, especialista en abstracción española y autor de los catálogos razonados de Pablo Palazuelo, Manolo Millares y Fernando Zóbel, entre otros.
Tras su paso por Madrid, la exposición itinerará a la galería Carreras Múgica de Bilbao.
Artistas: Antoni Tàpies y Eduardo Chillida
Fechas: a partir del 12 de septiembre de 2024
Lugar: galería Guillermo de Osma, Madrid
Etiquetas: Antoni Tàpies, Chillida, Galería Guillermo de Osma Last modified: 11 septiembre, 2024