El artista David Oliver (Palma de Mallorca, 1989), más conocido como Grip Face, presenta una nueva exposición site-specific en la Fundació Miró de la capital balear. “Utopí del lodo, Sashimi de bruma” es una instalación inmersiva que reflexiona sobre el presente bélico global, con especial atención a los efectos devastadores de la guerra sobre la población civil y la infancia. Sin hacer una declaración explícita, la obra transmite un claro mensaje pacifista y antibelicista mediante recursos simbólicos y visuales impactantes.
La instalación está formada por doce columpios dispuestos en forma circular, como referencia a la bandera europea. Ninguno de ellos puede moverse y sus cuerdas están hechas de espinas. Así, Grip Face simboliza el sufrimiento infantil que causan las guerras. Cada uno de los columpios está coronado por una escultura en forma de máscara, un elemento recurrente en su producción.
Grip Face se inspira en noticias de bombardeos en parques infantiles en lugares como Gaza o Ucrania, y utiliza el columpio como elemento simbólico para subrayar la fragilidad de la infancia en tiempos de guerra. Estos columpios, inmóviles y colgados de espinas, convierten el espacio en un escenario inquietante, donde la teatralidad se convierte en metáfora del campo de batalla y donde la quietud comunica una tensión latente.

© Grip Face
Con esta propuesta site-specific, el artista transforma el Espai Cúbic en una instalación que invita a una contemplación pausada y crítica sobre la identidad europea, la memoria colectiva y la fragilidad de la paz contemporánea.
Fechas: Del 19 de septiembre de 2025 al 23 de marzo de 2026
Lugar: Espai Cúbic – Fundació Miró Mallorca, Mallorca