5 nuevas exposiciones en la XI Bienal de Lanzarote

by • 23 noviembre, 2022 • ExposicionesComments (0)407

La IX Bienal de Lanzarote -titulada ‘Como la liebre en el páramo’- sigue su andadura con la apertura de cinco nuevas exposiciones en las que se abordarán temáticas como inmigración, mujer y fronteras y con Latinoamérica como telón de fondo.

Tania Candiani: Los ojos bajo la sombra

Tania Candiani:  Los ojos bajo la sombra

MIAC – Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José. Hasta el 31 de enero de 2023.

Los ojos bajo la sombra es la primera exposición individual en España de la artista mexicana Tania Candiani. Un proyecto que nació con el proyecto Camouflage (2020) en el que Candiani recreó las fotografías de Dorothea Lang de 1942 donde mujeres americanas de origen japonés encarceladas en campos de concentración tejían enormes redes de camuflaje, visibilizando así el trabajo forzado. Para la Bienal de Lanzarote, la artista ha invitado a mujeres del archipiélago canario a emular el trabajo de aquellas prisioneras, pero esta vez con tiras teñidas con grana cochinilla, evidenciando cómo las migraciones derivadas del comercio entretejen una red capaz de cambiar a las sociedades, incluso al paisaje de un territorio.

El título de la exposición procede de un texto de 1912 de Ángel Guerra donde describe la labor de las recolectoras de cochinilla en Lanzarote: “Pusiéronse de nuevo a la faena. Las seis mujeronas, dos viejas y las otras cuatro jóvenes, la mano bien forrada en trapajos, que simulaban guantes, la cara cubierta a estilo moruno, sin dejar ver más que los ojos bajo la sombra de la enorme sombrera de palma, cogieron la cuchara, especie de apagaluces, y comenzaron, enzarzadas entre los nopales de recio tronco y resistentes pencas, altos y compactos, a recoger la cochinilla. […] Era labor penosa, que exigía muchos cuidados. Un puñado de aquello era una riqueza. […] ¡Las que tendría el amo guardada! Con los tunerales de los cercados y la barrilla del lejío quemada, había hecho mucho dinero.”

Tania Candiani: Los ojos bajo la sombra

Carlos Martiel: Mediterráneo

Sala Souvenir del MIAC. Hasta el 31 de enero de 2023

Mediterráneo es un solo project del artista cubano Carlos Martiel. Un vídeo de la performance en la que él mismo se sumerge en un cubo de agua del mar Mediterráneo que va llenándose paulatinamente. En este proyecto, el artista alude a las políticas de inmigración y documentación y al símbolo de la libertad y a una humanidad que a menudo se niega a inmigrantes y refugiados. En palabras de Eduardo Carrera, “Carlos encarna la experiencia de la migración, porque el individuo que está migrando por instinto de supervivencia, cree que la vida que lleva no vale mucho, no le teme a la muerte, no le teme a ahogarse. Martiel nos recuerda en este proyecto que vivimos en una sociedad antinegra y lo que cuesta mantener la respiración en el cuerpo Negro. El resistir por una vida soportable para que los sujetos racializados tengan espacios para respirar… Con la respiración viene la imaginación. Con la respiración surgen las posibilidades”.  

Marcos Montiel-Soto: Tratado de maracas negras y Paralelismo tropical de la ausencia

Sala Pancho Lasso del MIAC. Hasta el 31 de enero de 2023.

Marco Montiel-Soto explora en su obra las intersecciones entre territorios políticos y poéticos, tradiciones, arqueología, mitos, muerte, cosmos y caos. Las dos piezas que presenta el artista son Tratado de maracas negras (2022), un vídeo con dos maracas protagonistas que danzan en las islas Canarias, en un paisaje surrealista y volcánico en los alrededores de Teseguite, Lanzarote. Teseguite significa poblado o aldea, un pequeño y tranquilo pueblo que fue fundado por esclavos a los que se les prohibió instalarse en la antigua capital de la isla, Teguise. La segunda pieza es Paralelismo tropical de la ausencia (2022), una instalación en la que la colonización del nuevo mundo y el comercio tricontinental de esclavos se entrecruzan en este puente transatlántico con máscaras y maracas negras, flujos migratorios y surrealismo social, simbología y cultura mestiza, sarcófagos y piratas. 

Marius Ionut Scarlat: Tres días, ocho días, cuarenta días

Marius Ionut Scarlat: Tres días, ocho días, cuarenta días

La Casa Amarilla. Del 4 al 15 de enero de 2023.

Marius Ionut Scarlat, en colaboración con Veintinueve Trece y en el marco del Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote, presenta su exposición individual Tres días, ocho días, cuarenta días. Una exposición que presenta el hogar como eje vertebrador a través del seguimiento de rituales funerarios. El hogar entendido como un espacio físico, pero también psicológico y emocional y que actúa como reflejo del contexto social y económico. Partiendo de sus propias vivencias, se adentra en los ritos mortuorios ortodoxos de la cultura rumana, de la que procede y plantea una reflexión sobre cómo manejamos las emociones en torno a la muerte, tanto en público como en privado. 

Ximena Labra: Tlatelolco Public Space Odyssey

CIC El Almacén. Hasta el 1 de marzo de 2023.

La artista mexicana Ximena Labra presenta Tlatelolco Public Space Odyssey, gracias a un convenio en colaboración con el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México). Inspirándose, en parte, en el principio de la visionaria película 2001: ‘Una odisea del espacio’ (1968) de Stanley Kubrick que representa el descubrimiento de una escultura misteriosa y minimalista en el espacio exterior, la artista diseña una estrategia para infundirle poderes alucinantes al monumento a las víctimas de Tlatelolco.

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