Rachel Valdés presenta en la galería La Cometa, Piscinas, su primera exposición individual en Madrid. Más de una veintena de obras de diferentes formatos y técnicas –acuarelas, dibujos digitales, fotografías- y seleccionadas de entre diferentes trabajos, giran en torno a un tema central: las inmensas piscinas vacías que habitan el paisaje de La Habana.

Piscinas es una reflexión sobre los escenarios deshabitados y las piezas provienen de experiencias vividas por Valdés en el pasado, básicamente de la Cuba de los años 90.
En las mismas hay una influencia de instalaciones abandonadas, como el centro deportivo donde dio sus primeras clases de natación. Me llamaba mucho la atención cómo aquel lugar, casi siempre, tenía las piscinas vacías. Aquellos agujeros de forma rectangular me parecían como edificios enterrados, enormes profundidades. Hoy los veo como una especie de monumentos al olvido, templos que invitan a la introspección y la contemplación, explica Rachel Valdés.
Vemos en su trabajo referencias constantes a la arquitectura y a la geometría. Paisajes arquitectónicos donde la perspectiva se apodera de elementos que recuerdan a aquellas piscinas entresacadas de sus recuerdos.
Rachel Valdés se dio a conocer internacionalmente con grandes instalaciones inmersivas y con pinturas abstractas gigantes pero, en Piscinas, la artista vuelve al dibujo y a la acuarela, pues como ella afirma: El dibujo para mí siempre ha sido la base de todo. A la hora de desarrollar una idea parto de bocetos, y dibujos previos. Digamos que la perspectiva, el cálculo matemático y la puesta en escena de una forma tridimensional dentro de un espacio bidimensional, es algo que me ha fascinado desde los comienzos de mis estudios. Esa idea de crear ilusiones ópticas a través de una superficie. Creo que de ahí surge un poco esa dicotomía que siempre intento conectar en mi discurso general, esa relación entre el mundo material y el mundo inmaterial, lo objetivo de lo subjetivo, lo físico y tangible, junto con lo opuesto.
Artista: Rachel Valdés
Fechas: del 4 de mayo al 16 de julio de 2023
Lugar: galería La Cometa, Madrid
Etiquetas: Galería La Cometa, Rachel Valdes Last modified: 11 septiembre, 2023