#arteencasa con Esther Gatón

by • 5 mayo, 2020 • arteencasa, Artist Interviews, EntrevistasComments (0)676

Seguimos hablando con artistas dentro del marco de la iniciativa #arteencasa. Un proyecto que busca poder acercar hasta vuestras casa el arte más actual en esta cuarentena. Hoy hablamos con la artista Esther Gatón.

Esther Gatón, Adrenaline Querubín, 2020. Fotografía de Theo Christelis

PAC – ¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?

Esther Gatón – No lo tengo muy claro. Supongo que lo hacía cuando estudiaba Bellas Artes, pero fue una carrera que empecé sin saber que había «mundo del arte». 

PAC – ¿Cómo describirías tu trabajo artístico?

Esther Gatón – Cuando expongo suelo trabajar el espacio expositivo como entorno, considerando tanto las condiciones de la sala (tipo de iluminación, materiales de construcción, dimensiones, si existen elementos visibles, en qué planta se ubica, ruido o cuánto tráfico), como las de su alrededor (temperatura y humedad del lugar, zona, época del año, cómo se accede, quién lo dirige o en qué lengua/s se habla). Las decisiones a las que estas consideraciones me llevan no son necesariamente explícitadas en la expo, pero  forman parte fundamental del proceso. Así que con frecuencia mi trabajo es muy específico para cada caso.

PAC – ¿Sobre qué temáticas trabajas?

Esther Gatón – En general he rehusado a utilizar narraciones, presentado piezas que «son lo que son». Es decir, unos materiales, unas formas y unos colores bajo un título que a su vez, o bien consiste en una palabra inventada que refiere a la forma, cantidad o carácter de la pieza, o bien describe alguna función de esta: que rebote, cuelgue o haga tropezar. Entonces, puede decirse que en esos casos mi tema no es otro que la cosa en sí, lo que está ahí delante.

PAC – ¿Qué influencias tiene tu trabajo?

Esther Gatón – Cada entorno que camino me influye mucho, y como casi todo el mundo, tomo imágenes de manera compulsiva con mi teléfono. He empezado a prestar más atención a lo que aparece en estas fotos y se repiten puentes que atraviesan carreteras, carruseles, túneles de lavado de automóviles, andamios iluminados por la noche, ascensores, máquinas abiertas de alguna manera, deformaciones o bultos en el asfalto, cremas con grumos, desagües y muchos cielos.

Esther Gatón, Adrenaline Querubín, 2020. Fotografía de Theo Christelis

PAC – ¿Qué pieza o serie de tu trabajo destacarías?

Esther Gatón – Estoy contenta con Adrenaline Querubín, la intervención que acabo de hacer para Intersticio, un nuevo project space en Londres dirigido por Cristina Herráiz que nace en colaboración con SCAN. Mi pieza se enmarca en la exposición colectiva Where Water Rumbles, Metalloids, que incluye trabajos de Christian Lagata, Cristina Mejías y Fuentes Arenillas. Esta intervención se proponía como respuesta a las piezas de Lagata, Mejías y FA, que ocupaban una sala grande, mientras que yo tenía a mi disposición una sala más pequeña que apodan «la capillita» debido a sus sus dimensiones (planta rectangular, con un techo muy alto). Lo que Cristina y yo hablamos fue hacer una intervención que invirtiese la relación de poder del espectador con la superficie. En la sala grande se presentan piezas concretas, relativamente pequeñas, a las que te puedes acercar/alejar, rodear, etc., así que en la sala más pequeña podríamos hacer lo contrario, que la superficie fuese lo que te tragaba. Decidí por tanto utilizar la propia sala como soporte, que al tener una hechura tan particular me hacía pensar en un ascensor de hospital o montacargas. Es decir, en un lugar que a su vez es una máquina; relativamente amplio pero aún así algo claustrofóbico, en el que sientes que de alguna manera te podría estar transportando… Con esto en mente utilicé la pintura de efectos que se utiliza en decoración de hogar sobre las paredes, el suelo, los enchufes, el marco de la puerta, la canaleta… Subrayando todo de lo que está hecho ese espacio. La pieza en sí la ejecuté poco antes del confinamiento, en un par de días y a toda prisa. De ahí su título.

PAC – ¿Proyectos futuros?

Esther Gatón – En noviembre de este año tendré mi exposición en Cibrián, la galería que representa mi trabajo localizada en Donostia/San Sebastián. También estoy preparando una publicación con La Dominación Mundial, la carpeta de grabados editata por David Morán. Esta publicación irá acompañada con un texto de Louis Mason.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *