#arteencasa Exposiciones, lecturas, entrevistas, encuentros…

by • 20 marzo, 2020 • Bilbao, Espacios independientes, Exposiciones, Madrid, Moda, VideoarteComments (0)638

Con el objetivo de haceros más llevadero este tiempo que vamos a pasar en casa, os propongo unas cuantas visitas virtuales no solo a diferentes colecciones de arte contemporáneo, sino también a diferentes propuestas online, facilitadas por los diferentes museos, centros de arte o fundaciones. Ya sabéis, ahora toca: #arteencasa

Comienzo con la Fundación Mapfre, y lo que entiendo como “paquete virtual infantil” pensado lógicamente para los más pequeños de la casa y nos plantea: Una exposición a la colección permanente, a la sala Miro,  una sección de lectura con cuentos que puedes descargar en pdf – a mi me ha gustado el de Zuu el especial y la libélula de los colores, cuyo objetivo es transmitir la importantica y el valor de un mundo llenos de diversidad. Y por último, y no menos interesante, #practicooking donde el Chef Dani García nos cuenta lo que tiene en su nevera. ¿Qué hay en la tuya? Cierto que ahora no se puede salir, pero bueno, podéis jugar a ver si en vuestra nevera o despensa tenéis lo mismo que el Chef. ¡Investiga! Tal vez podáis hacer una receta interesante en familia. Por cierto, en ese espacio encontraréis recetas sencillas de hacer.

Fundación Telefónica y su propuesta #nosvemosendigital o lo que viene siendo su “cultura digital a la carta”. ¿Qué podemos encontrar aquí? Una sección de lectura, donde leeremos entrevistas a diferentes personalidades, como la realizada a Anders Sandberg “¿Qué significa ser humanos en esta época de transformación digital? O en línea con la exposición actual de Bill Viola, la realizada a Kira Perov sobre videoarte, entre otras.

Podemos ver también vídeos sobre encuentros y entrevistas con otros profesionales del sector de la cultura, escritoras como Almudena Grandes -con motivo de la presentación del libro “La madre de Frankenstein” – Berlanga, o los de Liderazgo Femenino. En el marco de estos últimos me quedo con el vídeo de Kira Perov, directora del Bill Viola Studio y comisaria de la exposición Bill Viola. Espejos de lo invisible, en el que lógicamente, habla sobre esta exposición.

Museos

El Museo Thyssen-Bornemisza ofrece una visita virtual a su colección permanente. La sala P – Planta I corresponde a la colección de Carmen Cervera de Primeras Vanguardias. Las salas 41 a 48, corresponden a la Pintura Europea de la primera mitad del XX.

En Thyssen Multimedia podréis disfrutar de la exposición de TBA21 de la artista Joan Jonas Moving Off the Land II -y de la que recientemente os informábamos aquí – así como el vídeo de presentación de la muestra, en la que tras una introducción de Francesca Thyssen, dialogan la artista y la comisaria de la muestra Stefanie Hessler.

Podrás disfrutar también de exposiciones anteriores y, si además te quedaste con ganas de ver la muestra de Balenciaga y la pintura española podrás hacerlo y como complemento, el vídeo sobre la misma en el que el comisario de la exposición Eloy Martínez de la Pera, y Jonquil O’Reilly -de Christie’s- dialogan sobre cómo los maestros de la pintura han influido en las creaciones del diseñador.

Además de todo esto, el Thyssen cuenta con una lista de reproducción de Spotify.

El museo Guggenheim de Bilbao, también ofrece una visita virtual de su colección. Además, podrás encontrar otros muchos vídeos. Yo me quedo, aunque no es actual, -pero me encanta verlo- con el vído Bending gravity at the Guggenheim Museum Bilbao, y que realizan en colaboración el fotógrafo urbano Trashhand, y al freerunner Johan Tonnoir. Juntos exploran en museo capturando y reimaginando el icónico edificio. Su viaje a través del edificio juega con el concepto del tiempo, del espacio y de la gravedad dentro y alrededor del museo, convirtiéndolo en un espacio donde las reglas normales ya no se aplican. Mientras las acrobacias de Johan reflejan el dinamismo del edificio, las imágenes de Trashhand buscan capturar ese dinamismo en un momento único. Para Trashhand, las imágenes «capturan el momento y rompen la regla del tiempo, aferrándose a ese segundo y a ese momento para siempre».

Otros espacios como Tabacalera también ofrecen visitas virtuales. Puedes ver las actuales: Mujeres fotógrafas, historia contada a medias que recoge la obra de nueve artistas españolas de diferentes generaciones que utilizan la fotografía en sus procesos artísticos desde diversas perspectivas. Technical Images, de Aludena Lobera; la exposición presenta los trabajos fruto de las experimentaciones realizadas por la artista en Japón durante su residencia Tokas (Tokio Arts & Space) en octubre y noviembre de 2018. Y la exposición de Joan Rabascall, Tout va bien, primera gran exposición individual que se realiza del artista en Madrid. Comisariada por Berta Sichel, se presentan hasta 180 obras realizadas desde 1964 hasta hoy.

Así mismo, también se pueden ver exposiciones anteriores.

Seguro que hay muchísimos espacios que ver virtualmente. Pero con estos yo creo que tenéis para ir abriendo boca.

No lo olvides: #quedateencasa

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *