BienNoLo 2021: la primera bienal de Milán

by • 29 septiembre, 2021 • Bienal, MilanComments (0)564

Carlos Vanoni, fundador de la inciativa, anticipa la manifestación que se inaugurará el próximo viernes 1 de octubre.

«Ahora debemos beber, ahora debemos hacer resonar la tierra con nuestro pie libre» 
Horacio, Odas, I, 37, 1.

Imposible introducir la entrevista a Carlos Vanoni, creador de la primera bienal de arte en Milán, sin mencionar el espectáculo “L’arte è una caramella” que él mismo ha escrito e interpreta. En un monólogo sagaz e inteligente Vanoni intenta responder a la pregunta ¿Por qué un montículo de caramelos es una obra de arte? Se refiere específicamente a la instalación Untitled (Portrait of Ross in L.A.) de 1991 de Félix González-Torres. Y lo hace recorriendo la historia del arte a través de obras maestras como Olympia de Manet, el autorretrato de Van Gogh o la pintura Estudio del retrato de Inocencio X de Bacon, cuadro que como explica Vanoni, mientras suena el piano o la guitarra eléctrica, no puede ser comprendido sin Hiroshima y Nagasaki. En solo cuatro funciones la pieza teatral El arte es un caramelo, ha logrado concentrar, como preludio, la energía creativa que se liberará el 1 de octubre con la inauguración de BienNoLo 2021.

Carlo Vanoni en L’arte è una caramella

En esta segunda edición de la bienal, proyecto que nace pensado desde en el contexto del barrio de Nord Loreto, multiétnico y alejado del centro de la ciudad, las obras de más de cincuenta artistas serán expuestas en espacios no convencionales: una ex fabrica de pan dulce, un garaje, un balcón y tantas otras intervenciones aún no reveladas. Instalaciones públicas, murales, fotografía y video de artistas como Loris Cecchini, Rä di Martino y Ugo La Pietra son solo algunas de las piezas que podrán visitarse a partir del próximo viernes o siguiendo el perfil Instagram de BienNoLo @biennolo_milano o el hashtag #biennolo2021.

Vanoni, ecléctico y de un entusiasmo contagioso, inició su carrera diplomándose como guitarrista de jazz contemporáneo en Colonia para luego obtener el título en Sociología de los medios masivos de comunicación y finalmente estudiar Conservación de Bienes Culturales en Venecia. A través de sus espectáculos y como autor de libros como A letto con Mona Lisa, Vanoni persiste en expandir el arte contemporáneo más allá de los límites del microcosmos de un sistema frecuentemente autoreferencial y didascálico.

Vista de la instalación del Ex Laboratorio Panettoni Giovanni Cova

¿Cómo nace la idea de BienNoLo?

La idea de la bienal nace poco después de mudarme del Lago del Garda a Milán en el verano del 2018. Quería, de algún modo, contribuir con el barrio que me ha hospedado amablemente desde el inicio. Pensaba en una especie de dádiva, un gesto con el lugar en el que vivía, el barrio de Nord Loreto. Finalmente, pensando en este proyecto tuve la fortuna de conocer a otras tres personas que forman parte de BienNoLo: Matteo Bergamini, Rossana Ciocca y Gianni Romano.

Considero la bienal no como un núcleo de identidad territorial, de referencia a Nord Loreto sino más bien como un núcleo de identidad sentimental. El propósito es poder difundir el arte expandiendo los límites de los especialistas o los apasionados, llegar a un público amplio. Todos conocen a Lady Gaga pero cuántas personas pueden responder a la pregunta ¿Quién es Gina Pane? En el arte esta excepción se manifiesta muy raramente como, por ejemplo, con Banksy que desde mi punto de vista no es un artista extraordinario, al que se suma el hecho de permanecer sin revelar su identidad. Creo que en un mundo democrático la voluntad de permanecer anónimo no es una nota realmente positiva. Por otro lado, desde el punto de vista del lenguaje artístico retoma una iconografía muy similar a la de Giosetta Fioroni de la década de los sesenta.

Elizabeth Aro, BienNoLo 2019

¿Esta situación no es, en cierto modo, responsabilidad de los profesionales del sistema del arte?

En realidad, todo aquello que pasa por los grandes medios de comunicación, la televisión, internet o incluso el cine, tiene un alcance que es impensable para el arte. En la época de Miguel Ángel la pintura era un medio poderoso y lo ha sido hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando empezó a desplazarse con el nacimiento de la fotografía y el cine. Por otra parte, el arte se ha convertido en un sistema autorreferencial o difícil de comprender rápidamente porque se ha vuelto más conceptual. En la segunda mitad del siglo XIX, a partir de Manet y luego Van Gogh comienza la ruptura con el lenguaje académico y el arte comienza a requerir un espectador “fuerte” y dispuesto a abandonar las convenciones. Mas tarde, con la televisión se produce un cambio radical. Todo lo que se difunde a través de la TV es hijo de un discurso poderoso, ubicuo y esto no sucede con el arte.

Massimo Uberti BieNoLo 2019

La primera edición se realiza en el 2019. ¿Cuáles son las novedades de BienNoLo 2021?

En el 2019 elegimos un espacio abandonado, donde la degradación y el tiempo parecían haberse cristalizado en esa arquitectura industrial. Había funcionado como laboratorio de la antigua panadería Cova de pan dulce, hoy situada en el cuadrilátero de la moda, una calle en la cual hay solo negocios que pertenecen a la industria del lujo. En aquel momento quisimos respetar la morfología del lugar y apostamos por una BienNoLo sostenible en la cual utilizamos solamente la luz del día renunciando a cualquier tipo de dispositivo electrónico o de iluminación artificial.

Este año en cambio incluimos obras pictóricas y diversas formas de video e instalaciones. BienNolo 2021 será una manifestación más generalizada y se extenderá al barrio La Isla, en particular a un antiguo aserradero, hoy dedicado al arte y la cultura llamado Loro Milano. Además, en la edición de este año presentamos las obras de más de cincuenta artistas duplicando los participantes del 2019.

Stefano Arienti, BienNoLo 2019

¿Cómo han realizado la selección?

En esta ocasión favorecimos un enfoque transversal: tres generaciones en diálogo: grandes maestros y jóvenes artistas incluyendo, obviamente, una serie de profesionales de media carrera invitados a confrontarse con el espacio siguiendo la cita que da título al evento. Muchos de los artistas fueron seleccionados durante el programa de lectura abierta de portafolios organizada en julio y a la cual se presentaron más de 80 creativos.

Vittorio Corsini, BienNoLo 2021

Respecto al título de BienNoLo 2021? NUNC EST BIBENDUM, NUNC PEDE LIBERO PULSANDA…

Se trata de una frase latina que significa: «Ahora debemos beber, ahora debemos hacer resonar la tierra con nuestro pie libre». Tomada de un verso de Horacio (Odas, I, 37, 1) y escrito para celebrar la muerte de Cleopatra.

Esta frase resuena hoy más que nunca en el deseo de redescubrir, tras el oscuro periodo que hemos atravesado a causa de la pandemia, la socialización casi perdida, el deseo de compartir, de unirse y de festejar. Este es el espíritu de BienNoLo 2021.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *