Carles Congost, protagonista del ciclo «Visiones contemporáneas» en DA2

by • 20 enero, 2021 • Centros de arte, Cine, Exposiciones, Salamanca, Vídeo, VideoarteComments (0)403

El artista Carles Congost es el protagonista del vigésimo cuatro programa del ciclo Visiones Contemporáneas -últimas tendencias del cine y el vídeo en España-, proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales para el DA2.

© Daniel Riera

Congost, a través de imágenes que aluden al pop, la cultura de masas y el imaginario adolescente, reflexiona sobre cuestiones que van desde la propia práctica artística hasta fenómenos como el de la construcción de ídolos y estrellas juveniles, considerando el problema de la comunicación intergeneracional como hilo conductor de todo. Influenciado por el cómic, el videoclip, la serie B, el género de terror, el musical o la cultura televisiva, Carles Congost ha creado una estética personal cargada de ironía.

En cuanto a los vídeos que podemos ver en la muestra son: That’s My Impression! (Sonido. Color. Digital. 8 min. 2001). Realizada a modo de programa cultural televisivo, la obra muestra los procesos de trabajo del propio Congost e ironiza sobre el papel que desempeñan los críticos y los relatos que construyen basados en fórmulas repetitivas y en etiquetas que pueden llegar a devaluar la diversidad pero que a su vez resultan útiles para acercar a público y artistas. Congost también ironiza sobre su propio papel como artista y el lugar que ocupa en este mundo.

Un Mystique Determinado. (Sonido. Color. Digital. 17 min. 2003). Entre el musical y el falso documental, esta obra nos adentra en la vida de un adolescente, papel interpretado por Pablo Rivero, que tras ser bendecido por la inspiración artística, el mystique, deja su prometedora carrera como futbolista para dedicarse al vídeoarte. Siguiendo la línea habitual de su trabajo, el vídeo se estructura a partir de una serie de canciones compuestas por el dúo de pop electrónico Astrud.

Easy Katz / Bad Painting Series. (Sonido. Color. Digital. 6 min. 2013). Segundo capítulo de la serie Bad Painting, en el que la frustración y las inseguridades propias de la juventud, otra de sus líneas de actuación, quedan reflejadas en el personaje protagonista, una joven artista emergente afincada en la ciudad de Nueva York. La reflexión sobre el mundo del arte contemporáneo y el papel del artista, también están presentes; además, en la historia se esconde una crítica hacia los derechos de autor.

The Wolf’s Motives. Sonido. (Color. Digital. 21 min. 2017). Aquí, el artista se sumerge en el artificio y la construcción de narrativas de ficción, partiendo de una crítica salvaje al consumismo y las estrategias de control que el capitalismo pone en marcha para supeditar a la juventud, como el lenguaje publicitario que utilizan las grandes marcas; Junto a ese lenguaje publicitario, están presentes la melancolía de las películas y grupos juveniles de la década de los 80 que tanto le han influido desde sus comienzos.

Carles Congost ha participado en algunas de las más importantes ferias de arte y museos, tales como el MUSAC (León), Fabra i Coats, Centre d`Art Santa Mònica y La Virreina (Barcelona), Fundación BBVA, La Casa Encendida y el MNRS (Madrid). Feria ARCO (Madrid), Manifesta11 (Zurich, Suiza), Songwon Art Center (Seúl, Corea del Sur), MidPoint (Bruselas, Bélgica), Art Basel (Basilea, Suiza) o el Palais de Tokyo (París, Francia). Esta es la primera vez que expone de manera individual en Salamanca.

Artista: Carles Congost

Fechas: hasta el 7 de febrero de 2021

Lugar: DA2, Salamanca

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *