“Casi negro” de Xavi Carbonell en Moma-V

by • 12 septiembre, 2011 • Chinchón, Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)1689

Del 17 de septiembre al 16 de octubre de 2011. Moma-V Oracle of Art Gallery, Chinchón (Madrid).

La galería Moma-V inaugura el 17 de sdeptiembre a las 20:00h  la exposición Casi negro del artista Xavi Carbonell (Alcoy, 1971). La muestra, comisariada por Victoria Arribas Roldán, auna dos grandes proyectos de este artista alcoyano, que aunque parecen totalmente opuestos están unidos por un mismo hilo sutil de sencillez que los hilvana.

“En primer lugar encontramos las obras pertenecientes a la serie Negra: lienzos de gran formato, grandes masas de oscuridad que con su impactante simplicidad  consiguen sumergir al espectador en un intenso estado de sobrecogimiento y emociones encontradas: caos, orden, tranquilidad, temor, devoción y rebeldía. Dentro de tanta negrura encontramos también gritos de claridad: potentes grafismos y elementos matéricos y gestuales de decidida impronta, pequeños fogonazos que parecen destellos de esperanza dentro de las tinieblas asociadas al color negro.

Y de la oscuridad pasamos a la luz, a  la blancura de unos grabados que nos remiten a la pureza de la infancia. Niñas, ogros, castillos y bosques evocan un universo que recordamos con nostalgia y que quizá nunca hemos querido abandonar. Desde la honestidad de los garabatos de un niño, aunque con un acento de realidad adulta, volvemos a recorrer iconos sencillos para ilustrar esos cuentos dulces y amargos por los que transitamos en la madurez. Al igual que en la serie Negra, la simplicidad vuelve a ser la gramática que une los trazos, consiguiendo una obra sincera, pura y limpia, reflejo de la mirada de este artista que ha hecho suyo el lema de Mies Van der Rohe menos es más“.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *