Charlotte Johannesson. Llévame a otro mundo

by • 7 abril, 2021 • Arte Textil, Exposiciones, Madrid, MuseosComments (0)569


Llévame a otro mundo es la primera monográfica en España de Charlotte Johannesson (1943 Malmö- Suecia), artista textil y pionera de la gráfica digital, cuya obra está considerada un exponente temprano de la sincronía conceptual entre los lenguajes y la técnica de la programación informática y el telar.

Charlotte Johannesson.  Ronald Reagan (actor y político estadounidense, 1911-2004). 1981-1986. Gráfica digital sobre papel, copia única impresión con plotter. Archivo Charlotte Johannesson, Skanor

La exposición, comisariada por Lars Bang Larsen y Mats Stjernstedt, incluye textiles de su primera época tanto originales como reproducciones de obras desaparecidas, cinco de ellos realizados expresamente con motivo de esta muestra. Además, la artista ha creado veinte nuevas piezas a partir de diseños digitales de la década de 1970, tejidos en un telar digital. Sus diseños gráficos se muestran en dos soportes, impresos sobre papel o mediante proyecciones digitales, lo que permite ver la evolución de esas imágenes y su investigación con el color y la línea de la producción computerizada.

De formación autodidacta, sus primeras obras son tapices realizados con telar vertical, a través de los cuales Johannesson cuestiona el canon artístico dominante, mediante un material y una técnica asociados con el mundo femenino, y el uso de imágenes provenientes del mundo popular de los tebeos, a las que da un giro satírico y convierte en medio de denuncia política.

En 1966 fundó una empresa- taller-galería textil llamado Cannabis (ya que experimentaba creando tejidos con fibras de esa planta). En ese local comenzaron a trabajar y exponer su obra ella y su marido, el artista Sture Johannesson. Ya en los ochenta crearon juntos el Teatro digital (activo entre 1981-1985), un taller experimental pionero en la producción de imágenes por ordenador.

Sture se centró en los aspectos más técnicos, mientras que Charlotte se encargó de crear las imágenes. La composición en el telar, por su carácter binario y programado, favoreció la evolución del trabajo de Charlotte Johannesson hacia ese terreno, puesto que las dos técnicas se valen de la programación mediante un código binario, e incluso el número de pixeles de las primitivas pantallas (239×191) y el de puntos del telar vertical usado por la artista coinciden (de hecho, las tarjetas perforadas usadas para programar el telar de Jacquard fueron una fuente de inspiración conceptual para los ordenadores).

Entre sus gráficas digitales destacan las series Faces of the 1980s [Caras de los ochenta], retratos de personajes populares como Boy George, Bjorn Borg, Ronald Reagan o David Bowie; Me and my computer [Yo y mi ordenador, 1981-1986]; y Human med satellit [Humano con satélite, 1981-1985], en las que combina imágenes del hiperespacio, autorretratos, figuras mitológicas o referencias tecnológicas.

Fechas: Del 6 de abril al 16 de agosto de 2021
Lugar: Museo Reina Sofía, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *