Comienza ARCOmadrid 2016

by • 24 febrero, 2016 • Ferias, MadridComments (0)1952

Hoy arranca la 35 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, concebida como un homenaje a la propia feria. Se traslada a los pabellones 7 y 9 de IFEMA, una selección de 221 galerías procedentes de 27 países, de las que 167 galerías integran el Programa General, 18 de la sección Opening y 18 de Solo Projects.

ARCO

En esta ocasión se incluye una selección galerías que han tenido presencia en ARCOmadrid a lo largo de su trayectoria, y que han sido invitadas con motivo de su 35 edición a participar en la sección Imaginando Otros Futuros, por su calidad, por su papel esencial en el mercado internacional de arte contemporáneo y por su aportación a ARCOmadrid.

PROGRAMAS COMISARIADOS

#35Aniversario
ARCOmadrid celebra su 35º aniversario con este programa que presenta una selección de galerías invitadas de todo el mundo. Con el patrocinio de Julius Baer y la colaboración del Ministerio de Cultura, esta sección pretende ser un foro de los últimos 35 años del arte contemporáneo internacional, así como de su proyección en un diálogo abierto entre el pasado y el futuro de la Feria.

La Feria, convertida desde su creación en 1982 en cita indispensable en el calendario cultural español, puede presumir de mantener unos férreos vínculos con las instituciones madrileñas que la han apoyado de manera incondicional, y contribuido a acercar a profesionales, y al público en general, el arte contemporáneo.

De esta manera nace Año 35. Madrid, un proyecto comisariado por Javier Hontoria y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que presentará intervenciones de artistas en espacios muy distintos, instituciones artísticas o sin vinculación al arte contemporáneo, que subrayarán y realzarán la identidad de cada lugar y explorarán el modo en que las percibimos desde nuestro ahora. Espacios como el Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Naval, Museo Casa de la Moneda, Museo Cerralbo, Estudios. Tabacalera, Museo del Romanticismo, Casa Árabe y la Embajada de Colombia con los que comprobar cómo todas las prácticas pueden mirarse desde perspectivas sinérgicas y no excluyentes. Con el arte contemporáneo como elemento que aglutine a todas las instituciones, las exposiciones de artistas como Adriano Amaral; Fina Miralles; Rogelio López Cuenca; Jane & Louise Wilson, Zachary Formwalt; Oriol Vilanova; Fernando García; Mikel Eskauriaza; Johanna Calle; Khalil Rabah, se convertirán en herramientas para interactuar con la ciudad y conocer lugares que habitualmente se escapan de los movimientos cotidianos.

Solo Projects
Con la colaboración de AECID, esta sección se plantea como un espacio de investigación de los trabajos de los artistas de América Latina. Un equipo dirigido por Irene Hofmann y Lucía Sanromán y compuesto por dos comisarias de prestigio internacional, ha seleccionado 18 proyectos organizados bajo dos temas: El arte en la intersección con el tiempo y La subversión por el camino del humor. Solo Projects funciona también como espacio de intercambio entre Latinoamérica y Europa, con un encuentro profesional de directores de museos, críticos y comisarios.

Opening
Este programa cuenta con la presencia de 18 galerías nacionales e internacionales con menos de 7 años de antigüedad.

ACTIVIDADES:

PROGRAMA INTERNACIONAL DE COLECCIONISTAS
ARCOmadrid 2016 desarrolla un exclusivo Programa Internacional de Coleccionistas. Este programa incluye visitas exclusivas a instituciones y colecciones privadas así como acceso privilegiado a la Feria. ARCOmadrid garantiza con ello la presencia de un nutrido grupo de coleccionistas compradores en activo quienes, a propuesta de las galerías participantes, visitan la Feria aportando volumen de negocio a la misma.

XIV FORO DE EXPERTOS / FORO
ARCOmadrid 2016 cuenta con un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte. El Foro de Coleccionismo, patrocinado por la Fundación Banco Santander y con la colaboración de “Ámbito Cultural” de “El Corte Inglés”, constituye un punto de encuentro de la comunidad artística internacional donde profesionales de prestigio pueden intercambiar ideas y proyectos e interactuar con las galerías participantes, ampliando así su red de contactos. A ello se suman los Artists’ Talks, dirigidos por Catalina Lozano y Aaron Moulton se convertirán en un espacio de reflexión alrededor de obras presentes en  ARCOmadrid mediante diferentes diálogos transversales con artistas como Daniel  Canogar, Luis Gordillo, Concha Jerez, Marina Núñez, Raphaël Zarka y Xabier Salaberria.

#ARCOmeetings
Tras el éxito de pasadas ediciones, los Encuentros Profesionales se consolidan como punto de intercambio de comisarios y expertos en arte de todo el mundo. Reservadas sólo para profesionales y bajo invitación, estas plataformas de debate brindan la oportunidad de compartir reflexiones, intercambiar experiencias y proyectar nuevas propuestas. La programación contempla la Sesión de Trabajo de Museos co-organizada por AC/E, así como el V Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica.

Fechas: Del 24 al 28 de febrero de 2016
Lugar: Pabellones 7 y 9 de IFEMA, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *