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Generaciones 2024

Escrito por: Centros de arte Escultura Exposiciones Fotografía Instalación Madrid Vídeo

Conoce a los artistas seleccionados de la 24ª edición de Generaciones

Ya conocemos las propuestas expositivas de la 24ª Edición de Generaciones, convocatoria de Fundación Montemadrid cuyo principal objetivo es ofrecer una plataforma dedicada al arte actual en la que hacer visible el desarrollo de prácticas visuales emergentes y abrir un espacio público para el debate y la crítica tanto para profesionales del mundo del arte como público general.

La experiencia diaspórica, la memoria y lo colonial, la formación de la identidad y de los lazos comunitarios son algunos de los temas comunes en esta 24 edición de Generaciones. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la hibridación de formatos y la utilización de lo escultórico y lo audiovisual en forma de instalaciones marcan las propuestas formales de los ocho proyectos seleccionados.

Proyectos y artistas seleccionados

A mí de pequeñita me daban nostalgia a cucharadasAgnes Essonti Luque (Barcelona, 1996). Utiliza diversos medios como la fotografía, el tejido, la instalación y la performance, para explorar las  identidades afrodiaspóricas y su conexión ancestral, reconstruyendo sus propios recuerdos y ofreciendo nuevas perspectivas. Su visión artística está fuertemente influida por diferentes procesos decoloniales y por el activismo, reflejando su profundo compromiso con estas causas.

Amparo, An Wei (Madrid, 1990). Desarrolla su actividad artística a través de la pintura, pero asimilada como un medio, no como una finalidad. La entiende como algo que se expande en el espacio, más allá de los límites del lienzo y, dentro de esta expansión, incluye al espectador como un elemento más, haciéndolo partícipe o, mejor dicho, cómplice de la escena que está observando. Su interés se centra en generar entornos y experiencias inmersivas con sus instalaciones pictóricas.

Vista a vuelo de Águila,Daniel De La Barra (Lima, Perú, 1992). La obra de De La Barra habla de la crisis de la mirada a la naturaleza, de la representación del paisaje como proceso extractivo y de los puntos de fricción que existen entre imagen, historia y modernidad.

Al final de tu cabello, Irati Inoriza (Balmaseda, Vizcaya, 1992). Parte del cuerpo, la performance y lo escultórico para abordar nociones acomodadas en la construcción del individuo desde su condición relacional. Su trabajo tiene una cualidad inmersiva que le permite experimentar, analizar y reflexionar sobre sus propuestas de investigación plástica.

Ukemi Ushiro Ukemi, Milena Rossignoli (Quito, Ecuador, 1990). Trabaja sobre el espacio como lugar de superposición y paso continuo entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad. Nómada por biografía, las medidas del mundo aparecen en su investigación como relativas y sujetas a una perpetua mutación que las hace elásticas.

Catch the living manners as they rise [Alcanzar las formas vigentes mientras surgen]Raúl Silva (Lima, Perú, 1991). Investigador y artista visual, actualmente ejerce como docente en el Centro de la Imagen de Lima. Graduado en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y máster en Teoría Crítica en Art Praxis por el Dutch Art Institute y en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido residente del Centro de Residencias Artísticas de Matadero (2023) y de la Residencia de Investigación Curatorial del Centro Huarte (como parte del colectivo Big Dumb Object).

Dialogues [Diálogos], 2023, Salem Amar (Barcelona, 1999). El desarrollo de la práctica artística de Salem Amar se sitúa en el ensayo audiovisual, tratando temas como la exploración de las propiedades materiales del lenguaje, la decodificación de signos, la relación imagen-sonido-tiempo y las convergencias que se establecen al tomar contacto con disciplinas como la performance, el teatro y las representaciones escénicas.

Succulentbonds/lazossuculentos, Weixin Quek Chong (Singapore, 1988). Su producción artística se inspira en la hibridez, la metamorfosis y los lenguajes sensoriales. Sus proyectos recientes contemplan procesos de transformación, construcción y adaptación en el mundo biodiverso y la sociedad humana. Los resultados de estas indagaciones a menudo abarcan distintas técnicas, incluido el uso de objetos, imágenes y entornos inmersivos.

El jurado de esta edición, que ha recibido cerca de 500 propuestas,  ha estado compuesto por: Carla Acevedo Yates, comisaria del Museum of Contemporary Art Chicago; João Mourão, director del Arquipélago Centro de Artes Contemporâneas, Azores; Luís Silva, director del Kunsthalle Lissabon, Lisboa, y Mabel Tapia, exsubdirectora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Cada proyecto ha sido dotado con 10.000 euros.

Generaciones 2024

Fechas: hasta el 21 de abril de 2024

Lugar: La Casa Encendida, Madrid

Etiquetas: , , , Última modificación: 4 febrero, 2024