Daniel Mayrit “7 pinceladas, 7 miradas: Reflexiones en torno a MR. TURNER”

by • 18 diciembre, 2014 • Pintura, Proyecto PACComments (0)1801

Hay determinados momentos en la Historia en los que el mundo da un vuelco. En los que todo cambia a una velocidad sin precedentes y en los que el sistema conocido no se parece en nada al sistema por conocer. Inmersos en estos periodos de convulsión no son tantos como pudiera parecer los que tienen la habilidad para darse cuenta de lo que sucede a su alrededor, pero son menos aún los que consiguen plasmar esos cambios para la posteridad, con el ánimo dar una explicación sobre el mundo que en ese momento se convulsiona. En ese sentido, Turner vivió un período como el que vivirán nuestros hijos. Llegó a presenciar los retazos de una sociedad arcaica que murió a manos de la Revolución Francesa, pero sobre todo le tocó lidiar con las secuelas de una sociedad nueva, aunque no necesariamente mejor. Y él supo pintar esa tensión mejor que nadie.

MR. TURNER

Turner es uno de esos vértices de la historia de la pintura. Injustamente menospreciado tras su muerte, quizás demasiado valorado por los que en la actualidad se dejan llevar por las modas, pero desde luego un puente entre dos generaciones, entre dos estilos y entre dos formas de entender el arte. Habiendo aprendido todo de los más clásicos maestros del paisaje, desde Claudio de Lorena hasta Richard Wilson, supo proyectar su vista hacia el horizonte de los tiempos y ver más allá de donde vieron ellos. A menudo dicen los libros de historia del arte que fue la fotografía la que liberó a la pintura de su lastre figurativo para abrirle el horizonte de la abstracción. Sin embargo, en 1850, año de la muerte del inglés (apenas una década después de la presentación del calotipo de Talbot), esos libros aún no habían sido escritos y los que se escribieron después se equivocaron: no fue otro sino Turner el que abrió la puerta a una representación más allá de la mirada, a un mundo todavía por imaginar.

MR. TURNER

Daniel Mayrit nació en Madrid en 1985. Licenciado primero en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha vivido durante dos años en Copenhague, Dinamarca, estudiando en la Copenhagen University. Tras esta estancia da el salto a Londres, donde se gradúa en fotografía por la University of Westminster. Algunas de sus imágenes han formado parte de exposiciones como Foto8 y Free Range, festivales como SCAN Tarragona o Photo Ireland y se han podido ver, entre otras, en la Photographers Gallery de Londres. Sus dos últimos trabajos se pudieron ver en Madrid en dos exposiciones del festival PhotoEspaña ’14 (‘Fotografía 2.0’ en el Círculo de Bellas Artes y ‘P2P Prácticas Contemporáneas en la Fotografía Española’, en el Teatro Fernán Gómez).

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *