Di Art Gallery presenta ‘VOLAR SOBRE NEGRO’, la tercera muestra en la galería del artista sevillano Dhani Barragán. Una exposición donde la línea y el color son los protagonistas. Bajo una técnica muy depurada, Barragán genera un discurso crítico sobre la cultura popular y la vertiginosa velocidad de nuestro tiempo. Los personajes y los objetos parece que volasen por la superficie de la obra creando así una sensación de movimiento que retrata el tiempo que nos ha tocado vivir.
Muchas fábulas infantiles y algunas no tanto, hablan sobre la relación entre el cuervo y el gorrión; objeto de analogías que muestran la contraposición del bien y el mal, la luz y la oscuridad, la agresividad y la sensualidad… Se pueden hacer muchas lecturas de los hábitos de estos voladores que se paran sin posarse en los cuadros de Barragán. Bajo una fachada estética basada en la belleza y la tonalidad, mirando más allá de lo que se expone ante nuestros ojos, podemos hacer una segunda lectura y encontrar una narración donde los animales se humanizan y los objetos vuelan por el lienzo para así configurar o narrar una crítica a la situación actual, donde la comida rápida o los adornos superficiales invaden nuestro día a día y forman nuestra cultura, la cultura POP de ahora.
En la obra de Dhani Barragán se presentan muchos elementos cotidianos de la vida moderna, y precisamente, en este caso no los más saludables. Objetos que podríamos englobar dentro de la cultura popular y, tratándose del mundo del arte contemporáneo, dentro del movimiento del Surrealismo Pop o Lowbrow. Este movimiento nace a principio de los años 80 y tiene sus orígenes en el mundo del underground comix, la música punk, la cultura callejera del hot-rod y otras subculturas. Un movimiento con mucha picaresca y un humor oscuro que denota crítica hacia la sociedad y el consumismo. Con referentes como Mark Ryden o Greg Craola, el movimiento del surrealismo pop coge fuerza para defenderse por sí mismo y cubrir algunas de las necesidades del arte contemporáneo como por ejemplo, la expresión primaria del niño o la necesidad de contar historias autobiográficas con un lenguaje pictórico muy urbano.
Artista: Dhani Barragán
Fecha: Hasta el 19 de octubre de 2019
Lugar: Di Art Gallery, Sevilla