Visit Sponsor
ECCO TUTTO QUI - Swinton Gallery

Written by: arte Exposiciones Galerías de arte Instalación Madrid

ECCO TUTTO QUI el volcán y las palabras

“Porque la libertad, me han dicho,
no es más que la distancia
entre el cazador y su presa”(1)

Ecco tutto qui supone el primer solo show de Maurizio Battaglia en la península española. Un artista italiano que lleva más de treinta años trabajando entre Cesena -el lugar en el que vive- y Montecodruzzo -el lugar de donde procede y desde el que produce-. Proceder y producir. Producir procediendo. Juegos de palabras que remiten a la importancia de nombrar las cosas en su trabajo. Entre otros motivos, eso hizo posible la creación de “Posizione Scomoda”, una curaduría en formato libro sobre su obra y su persona que se presentó el año pasado primero en Longiano (Italia) y luego en Palma (Mallorca), y que ahora se muestra en Madrid con motivo de su solo show en Swinton Gallery con la complicidad de Grant Librería. Un libro que supuso un movimiento tectónico en el trabajo de Maurizio Battaglia. “Pequeñas erupciones” que surgen en un momento de cierto cansancio e incertidumbre, poniendo en valor lo que permanece tras años de periplo vital. Aquello que no necesita de mucho para brillar e iluminar. Lo que, probablemente, resonará en quienes deseen escuchar. He aquí todo.

ECCO TUTTO QUI - Swinton Gallery
ECCO TUTTO QUI – Swinton Gallery

Sennett en un libro relativamente reciente y autobiográfico, llama “pequeñas erupciones temporales” a determinadas manifestaciones teatrales de finales del siglo XVI que se daban con cierta improvisación en el espacio público de ciudades como Londres y Venecia. Algo que fluía de un modo necesariamente político y que no solo interpelaba al ocasional espectador, sino a unx mismx(2). La naturaleza humana, al igual que la de los animales, es así. Desea emanciparse de cierta pastoia(3). Busca momentos en los que manifestarse reclamando cierta presencia, compromiso con lo que hay alrededor, necesarios espacios de reconocimiento.

Nos gusta lo espaciado pero nos horroriza vivir con el vacío. Hace poco en la presentación de un libro, oí que Warhol dijo que todo lo que ponemos en un espacio supone una pérdida de espacio(4). Una frase que se contradice con la obsesión por acumular que tuvo en un determinado momento de su vida, a la vez que abre paso a multitud de posibilidades escénicas para que ocurran cosas. Proyecciones. Ante eso, verbos como recuperar, reactivar, hacer tabula rasa… surgen como planteamientos previos a la acción. De ahí la necesidad de apagar las luces y cerrar los ojos para (re)descubrir la importancia del vacío. La necesidad de la combustión para que el ciclo prosiga. …desprendimientos, inundaciones, tierra que se remueve, lava que todo lo invade, lo que somos, el espacio que ocupamos y el que nos ocupa, aquello a lo que nos dedicamos, aquello a lo que nos gustaría dedicarnos, el tiempo que invertimos en según qué cosas, los animales, la naturaleza humana, las cuevas, los padres, la espera, lo acumulado, el archivo… Avevo bisogno di cambiare sul serio, cambiare casa, non l’arredamento. Cambiare approccio(5).

ECCO TUTTO QUI - Swinton Gallery
ECCO TUTTO QUI – Swinton Gallery

Retomo la montaña una y otra vez, y el formato de mis textos no deja de ser ascendente o descendente, según se mire. Probablemente, haya algo en nosotrxs que pide siempre erupcionar. Algo que debe salir desde abajo, desde dentro, de la mejor manera, sin contenciones. Manifestar lo que nos incomoda a pesar de vincularse con nuestros seres más queridos, a pesar de revisar lo que fuimos. Vivir supone eso y más cosas pero, sobre todo, estar aquí y ahora sin depender de lo que nos precede pero, al mismo tiempo, reconociendo de donde venimos. Una bella sfida.

Un libro, muchos libros, semillas, huesos, leña clasificada por tamaños, pan, vino (cuando se puede), un saco de ceniza, aceitunas, piedras, unas gafas de sol, mapas desplegables, un buen diccionario, bastantes calabacines, un par de botas, aceite en botellas de agua, alcaparras en salmuera, una pequeña mochila… È da una vita che mi vesto come se dovesse scoppiare la guerra tra un minuto. Tras muchos años compartidos, Maurizio Battaglia y yo nos ubicamos en un punto muy parecido de la montaña. Aquel que nos permite ser consecuentes a unos espacios y a unos tiempos que no asumimos como nuestros, pero que cada uno gestiona y sobrelleva a su manera. Y es que la práctica artística es también así, un camino que uno recorre en el que observa, decide, retoma, sobrevive y prosigue a pesar de no siempre subir esa montaña como dicen que hay que subirla o al ritmo de quienes son más ágiles o están supuestamente mejor preparados que nosotros. Occupare un luogo che non è fatto per noi. Questo lega l’alpinismo alla pratica artistica.

ECCO TUTTO QUI - Swinton Gallery
ECCO TUTTO QUI – Swinton Gallery

Dicen que no hay restos aparentes tras la erupción de un volcán, pero eso no es del todo cierto. Hay cosas que quedan y la naturaleza -también la humana- resiste y se regenera de nuevo. Cuando subimos al Etna en 2021, nos dijeron que la población que vivía prácticamente en su ladera, se resistía a irse. Sentían aquello como suyo y preferían abandonarse a los caprichos del volcán. De algún modo, se confiaban al destino, a decisiones tomadas a cientos de kilómetros bajo tierra que conectaban lo de abajo con lo de arriba. También los espacios que gestionan Sergio y Goyo están conectados y ubicados uno encima del otro. El expositivo se encuentra bajo el nivel del suelo. Dos espacios los límites entre los cuales se diluyen y se extrapolan a otros lugares de resistencia en los que el tiempo y otras cuestiones están muy presentes. Para esta ocasión, diecisiete textos descenderán de la librería a la galería para ser explorados. Referentes en el paisaje intelectual de Maurizio que emergen con el tiempo. Y es que tras una erupción todo se va reorganizando de un modo orgánico.

Luces localizadas, proyecciones, sombras, esculturas, carteles, más libros, huesos, pesas, un banco para reposar, una piedra y mucho papel. ¿Acaso nuestra voz caduca? Las palabras de Maurizio Battaglia se encienden al leerlas, y más si son recitadas o deconstruidas por el propio artista. Transitamos con ellas el espacio de exposición junto a sus pausas, sus errores, sus variaciones de tono. También los dibujos más intimistas devienen grafías que se repiten y describen paisajes imaginados que Maurizio ha visto y trata de recordar en solitario. Visiones cenitales que le sitúan a uno en lo alto, a la vez que reflejan diminutos fragmentos de tierra, rastros de animales o puros gestos de otros seres humanos que alguna vez pasaron por allí (quizás hace miles de años). Una autopsia necesaria. Una poesia scomposta(6).

1 Frase de “En la Tierra somos fugazmente grandiosos”. Novela de Ocean Vuong de 2019, publicada en castellano por Anagrama en 2020.
2 “L’intèrpret”. Edición en catalán de “The performer”, libro de Richard Sennett publicado por Arcadia en 2024.
3 Título de una obra performativa de Maurizio Battaglia del 2009, /pastoia/ es un término que se refiere literalmente a una cuerda que se ata a las patas delanteras de los animales de pastoreo para que no se extravíen.
4 Comentario de Reinaldo Laddaga al ser interpelado por Marcos Augusto Lladó con motivo de la presentación de su libro “Los coleccionistas de cabezas o las grandes ocasiones de Andy Warhol”. Es Baluard. Museu d’Art Contemporani de Palma. 08/04/25.
5 Esta frase y otras que aparecen en italiano sin pie de página pertenecen a un texto inédito compilado por el artista, compartido con el curador durante el proyecto.
6 Frase del artista al ser interpelado por Gianluca Cosci sobre su obra “In memoria” (2006), también exhibida en ECCO TUTTO QUI. Del catálogo “Mai in 1000 anni. 1998-2009”, Galleria Fiorella Pieri. Cesena, 2009.

Etiquetas: , , Last modified: 21 mayo, 2025