El centro cultural Ras de Terra de Cáceres, socio estratégico de la New European Bauhaus

by • 13 mayo, 2021 • CáceresComments (0)912

El centro cultural Ras de Terra, situado en la comarca de La Vera, Cáceres, ha sido seleccionado por la Comisión Europea para ser uno de los socios estratégicos de la Nueva Bauhaus Europea, uno de los pilares fundamentales del plan Next Generation EU. La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa diseñada por la Comisión Europea para transformar el entorno en uno más sostenible con mayor valor social. A través de un proceso de codiseño sin precedentes, el programa trata de dar respuestas y soluciones a un futuro sostenible, accesible e inclusivo mediante el impulso de modelos de colaboración que derriben fronteras entre la ciencia y la tecnología, el arte, la cultura y la inclusión social.

Tras la presentación inicial del proyecto, en septiembre de 2020, la Comisión Europea abrió en enero de 2021 una convocatoria para seleccionar socios de toda la UE para que actuaran como promotores o interlocutores clave durante todo el desarrollo de la iniciativa y participaran en el diseño de la misma. Se han seleccionado más de 40 socios, para la Nueva Bauhaus Europea, que se caracterizan por su gran alcance y por ser reconocidos por su trayectoria y especialización en temáticas tan variadas que abarcan desde la cultura, el urbanismo, diseño, arquitectura, el medio ambiente, la economía circular hasta la ciencia climática y la biología.

Ras de Terra centrará su contribución con la NEB a través de proyectos creativos que aúnen la Cultura, permacultura y regeneración de la tierra e iniciativas sobre cambio climático, creando así procesos de integración en los ámbitos rurales abiertos a la convivencia y la reciprocidad de conocimientos. Para ello, RdT ha preparado una programación, que presentará en junio y está ultimando la apertura de Residencias Artísticas, previstas para septiembre 2021, actividades que buscan establecer diálogos entre creadores de diferentes ámbitos y a la ciudadanía local como los que plantea la iniciativa Nueva Bauhaus Europea: ruralidades, sostenibilidad o inclusión.

La incorporación de RdT como socio de la NEB coincide con los objetivos de la iniciativa europea centrados en combinar el diseño, las artes, la ciencia y la tecnología para desarrollar el Pacto Verde Europeo, conjunto de políticas de la UE para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Tomando su nombre de la influyente escuela fundada por Walter Gropius, la iniciativa tiene como objetivo emular su importancia cultural y su amplia influencia, ya que se esfuerza por facilitar una transformación social profunda, colaborativa y multidisciplinaria, según Ursula Von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea. Este proyecto también forma parte del plan de recuperación del coronavirus de la UE y un paso para hacer de Europa un líder en economía circular.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *