En el estudio. José Manuel Ballester

by • 23 enero, 2017 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)2123

La galería Pilar Serra acoge la exposición “En el estudio” de José Manuel Ballester, muestra en la que el artista ha dirigido su mirada a su entorno más habitual y quizá más querido: su estudio, pero no es su estudio real, sino más bien un espacio mental, metafórico, en el que de nuevo es la luz, la línea, los encuadres inquietantes, la huella de la memoria, lo que nos transmite la magia de su trabajo.

José Manuel Ballester

Como dice Lorena Martínez de Corral en el texto del catálogo de la exposición La abstracción en la realidad : “La fotografía es magia y pasión, no solo realidad, y esta pasión es el elemento activador de la mayoría de sus trabajos. Ballester la expresa en su obra a través de la tensión, la creatividad, la belleza y la emoción, interpretando un espacio conocido más allá de los límites de la realidad.”

José Manuel Ballester

José Manuel Ballester (Madrid, 1960 ), pintor y fotógrafo, su carrera artística comenzó en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. En un principio su pintura fue realista pero pronto derivó a un lenguaje más personal, minimalista, que tiende hacia la abstracción a través de luces y sombras. Desde los noventa compone imágenes de arquitecturas contemporáneas de las que casi siempre está excluida la figura humana y aunque ese lenguaje nunca desaparece de su trabajo, sí va dejando paso a la fotografía, en la actualidad su medio de expresión predominante y por el que se le concedió el Premio de la Comunidad de Madrid y el Premio Nacional. Pintura y fotografía son técnicas que el artista utiliza simultáneamente con una misma intención, y ambas le sirven como reflexión sobre el mundo y la condición humana. Cuando Ballester explica su transición de la pintura a la fotografía afirma que él trata de pintar con la cámara y fotografiar con los pinceles.

Ballester pinta y fotografía escaleras, ventanas, fachadas, puertas que dan paso a lugares vacíos, esquinas misteriosas; juega con la luz, elemento fundamental en su obra y busca una belleza exacta que a veces resulta inquietante. Le atraen los espacios industriales, habitaciones de hotel, garajes, pasillos, aeropuertos en construcción, museos en obras. Su pasión por los viajes le ha llevado a pintar y fotografiar numerosos países, especialmente China, país por el que siente una especial fascinación.

Su obra ha ido evolucionando y proyectándose a través de diversos lenguajes; paralelamente a los paisajes solitarios, puentes, arquitecturas urbanas, interiores vacíos, contenedores, ha desarrollado un interesante trabajo de apropiación de obras maestras de museos como el Prado, el Kunsthistorisches Museum de Viena y otros, a las que ha despojado de figuras humanas, así Veermer, Fra Angélico, Botticelli, El Bosco, Leonardo da Vinci, El Greco, Velázquez, Goya, han sido fotografiados y vaciados por él, dando lugar a un impresionante trabajo al que ha llamado Paisajes Ocultos. Las impresiones digitales, al tamaño real del cuadro original, persiguen descubrir los elementos secretos manejados por los artistas; la última muestra que hemos podido ver, titulada Paisajes encontrados, en el Museo Lázaro Galdeano, en el que en un vídeo basado en El Jardín de las Delicias, Ballester explica que al suprimir la narración de ésta famosa obra se ha encontrado con paisajes cargados de significado y afirma : “La realidad virtual es hoy tan importante como lo fue el descubrimiento de la perspectiva en el Renacimiento”.

Fechas: Hasta el 15 de marzo de 2017
Lugar: Galería Pilar Serra, Madrid

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