Ensayos de alteridad. Jorge Gil en Galería Fúcares y el Museo Nacional del Teatro

by • 20 septiembre, 2018 • Almagro, Ciudad Real, Dibujo, Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, MuseosComments (0)995

El pasado mes de junio se inauguraba Ensayos de alteridad, la exposición actual de Jorge Gil en Galería Fúcares  y el Museo Nacional del Teatro (Almagro). Con este proyecto (al que le antecede Los otros) Jorge Gil continúa en una línea de trabajo en la que reflexiona sobre la identidad como un constructo, es decir, como un elemento construido y (re)construible.

Jorge Gil

Que la obra de Jorge Gil se exponga en el Museo Nacional del Teatro no es ni una mera casualidad ni una muestra forzada. En Ensayos de alteridad, Jorge Gil nos muestra una serie de figuras antropomórficas, esquematizadas en sus cuerpos y definidas en sus rostros-máscaras. Cuerpos sintetizados en una estructura simple de madera, articulados y sólidos. En contraposición, los rostros se esconden tras unas máscaras definidas de forma realista y gesticular, plasmando un carácter anímico en estas figuras. Una dualidad que se une al componente escénico presente en este proyecto y que generan una relación ineludible con el teatro.

Jorge Gil

Una sociedad donde los estamentos han sido eliminados y las clases sociales no se enmarcan bajo los rígidos límites de las sociedades anteriores, genera en el individuo una situación de incertidumbre en la que debe concebir una identidad bajo la que cobijarse. Una identidad que, a diferencia de aquellas sociedades pasadas, no se otorga al nacer o al pertenecer a una clase concreta, sino que se debe generar de forma improvisada y en base a unos principios (tan volátiles como imprecisos) por el propio individuo. Es el contexto de la sociedad o modernidad líquida de la que habla el filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman (fallecido en enero del año pasado) y que Jorge Gil es capaz de reproducir de forma dramática en Ensayos de alteridad.

Jorge Gil

No se trata de una crítica panfletaria y sensacionalista a la sociedad moderna, sino de llevar a cabo una profundización en la interrelación actual sociedad-individuo donde se pueda esclarecer el nuevo papel de la identidad. Un individuo entre la libertad y la voluntad. La importancia de la máscara (¿nueva identidad de pleno derecho?), de las luces y de las sombras (¿de lo eclíptico?), del sacrificio y lo glorioso. Jorge Gil plantea situaciones generadas a partir de identidades creadas, es decir, algo que se asemeja más a un ensayo que a lo que podríamos llamar la “vida real”.

Jorge Gil

Hay un último factor sustancial en este proyecto y es el componente empírico del espectador como elemento que acciona todo el dispositivo que supone Ensayos de alteridad. La puesta en escena se completa con la presencia del espectador, del público, de un agente con el que ser capaz de establecer un vínculo sinérgico de empatía.

Artista: Jorge Gil
Fechas: Del 23 de junio al 29 de septiembre de 2018
Lugar: Galería Fúcares – Museo Nacional del Teatro, Almagro

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *