Entrevista a Alfonso Sánchez Pérez

by • 27 mayo, 2022 • Artist Interviews, EntrevistasComments (0)400

Alfonso Sánchez Pérez (Alicante, 1976). Licenciado en Biología por la Universidad de Alicante (1998). Empresario desde los veintidós años. Fundador de Planeta Huerto. Autodidacta y en continua experimentación. Expresionismo abstracto. Pintura lírica, basada en el trabajo del color, la textura y la pincelada. Pintura acrílica y en spray, también se sirve de diferentes materiales para profundizar en las texturas. Arte desde la total entrega y pasión.

Fotografía de Alfonso Sánchez Pérez. Cortesía del artista.

PAC – Te proyectas desde San Juan (Alicante). ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Alfonso Sánchez Pérez – No es relevante para mí estar en un sitio o en otro. Se vive muy bien en Alicante y tengo todo lo que necesito para enfocarme en mi obra. Hoy en día te proyectas a través de redes sociales.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Alfonso Sánchez Pérez – Mi trayectoria acaba de empezar. Aunque llevo pintando mucho tiempo, nunca me lo había tomado en serio hasta hace dos años. A día de hoy mi foco es trabajar mucho, ser honesto conmigo mismo y disfrutar al máximo.

Alfonso Sánchez Pérez. Andugar. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Alfonso Sánchez Pérez – A lo largo de mi vida he hecho muchas cosas, pero ninguna es tan potente como enfrentarme a un proceso de creación artística. El reto, intelectual y creativo, las infinitas posibilidades, la libertad y la conexión con mi cerebro más primitivo es lo que me fascina y me lleva al estudio cada día a volver a intentarlo.

PAC – ¿Qué ansiabas? 

Alfonso Sánchez Pérez – Hablo en presente, dada mi corta trayectoria, ansío hacer buen arte, que transmita mi energía y que conecte con el espectador de formas inesperadas. No tengo ninguna aspiración pero tampoco renuncio a nada, creo que estoy en un camino interesante y veremos que soy capaz de hacer con los años.

PAC – ¿Lo encontraste?

Alfonso Sánchez Pérez – Estoy en el camino.

Alfonso Sánchez Pérez. AK. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Alfonso Sánchez Pérez – Desde mi punto de vista, aunque el sistema es muy cerrado y tiene unos canales de transmisión y de valoración muy acotados. Creo que se está democratizando cada vez más. Las redes sociales permiten al coleccionista conocer la obra de cualquier creador y los artistas pueden mostrar su trabajo, su proceso creativo, su personalidad, sin intermediarios. Creo que todo esto simplifica y a la vez amplifica el acceso al cliente final, al mismo tiempo que genera cada vez más cultura artística.

Obviamente sigue siendo dificilísimo profesionalizar una carrera artística pero creo que el mercado será cada vez más abierto, más justo y más grande. En una sociedad donde todo se “comoditiza” en tiempo récord, el arte tendrá cada vez más valor.

Alfonso Sánchez Pérez. Blade-Runner. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Alfonso Sánchez Pérez – Para mí, cuanta menos intervención, mejor: menos intermediarios, menos trabas, menos sesgos, del artista al cliente final. Un artista empoderado que enseña su arte y  un coleccionista cada vez con más conocimiento que decide lo que le gusta. No creo que haya que crear más “sistema”.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Alfonso Sánchez Pérez – Si nos ayuda a poner en valor nuestro trabajo, a mostrarlo mejor, es interesante, aunque cada uno sigue su camino artístico y también profesional y parece difícil establecer asociaciones duraderas. Creo más en alianzas temporales o proyectos específicos.

Alfonso Sánchez Pérez. Corfú. Cortesía del artista.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria

Alfonso Sánchez Pérez – Biólogo de formación, empresario desde los veintidós años, me he dedicado a la protección y educación medioambiental y en los últimos diez años a promover modos de vida sanos y sostenibles a través del comercio online.

Soy padre de tres hijas y he llevado una vida profesional muy exigente, por lo que no he tenido mucho tiempo para activar mi trabajo como artista plástico.

Poco a poco he ido encontrando mi espacio, mi tiempo y he podido verme a mi mismo en el rol de pintor.

Hace unos años empecé a compartir mi obra en Instagram y sorprendentemente para mí he ido vendiendo con cierta asiduidad de forma directa y a través de plataformas online a coleccionistas de España y de Europa. 

El año pasado hice mi primera exposición en solitario en Alicante, que funcionó muy bien y me dio un feedback muy positivo y participé en varias colectivas en Madrid.

Acabo de empezar y mi sensación es que tengo todo por hacer. No se me ocurre ninguna otra forma de afrontar la incertidumbre en mi vida y del mundo que me rodea, que a través de mi dedicación a la pintura. Es mi modo de expresión más honesto y no creo que deje de hacerlo nunca.

Alfonso Sánchez Pérez. Imaginary Song. Cortesía del artista.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Alfonso Sánchez Pérez – #Expresionismo #Intuición #Incertidumbre #Primitivo #TryingToFindCertainty

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Alfonso Sánchez Pérez – Mi trabajo trata de conectar con mi cerebro más primitivo, no pensar o al menos no trabajar con pensamientos muy elaborados, trabajo rápido, con el gesto, con la intuición y con la música que escucho.

Como comentaba antes, la incertidumbre en nuestras vidas personales y en el mundo es lo que me lleva a pintar y a hacerlo además a través de un proceso creativo dominado también por la incertidumbre sobre el resulta do.

Creo que el tema es siempre el mismo, tratar de encontrar algo de certidumbre en un mundo donde no la hay y expresar con libertad sensaciones muy brutas que conectan con la parte más antigua de mi ser. Creo que en el fondo soy muy parecido a un pintor de hace 30 o 40.000 años.

Alfonso Sánchez Pérez. Orante psicodélico. Cortesía del artista.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Alfonso Sánchez Pérez – Estoy preparando mi próxima exposición, será en Alicante dentro de unos meses.

PAC – Un deseo.

Alfonso Sánchez Pérez – Encerrarme a pintar (ya estoy en ello).

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.