Entrevista a Art al Quadrat

by • 8 julio, 2022 • Artist Interviews, Entrevistas, PremiosComments (0)712

Art al Quadrat (2002), dupla formada por las hermanas Gema y Mònica del Rey Jordà (Valencia, 1982). Viven y trabajan en Sagunto (Valencia). Licenciadas en Bellas Artes (2005), Másteres en Producción Artística (2008) y Doctoras en Arte: Producción e investigación (2012) por la Universidad Politécnica de Valencia. Se definen a sí mismas como artistas gemelas mujeres madres que reescriben la memoria colectiva desde el presente a través del arte. Trabajos desde el audiovisual que rescatan la presencia de las mujeres olvidadas.

Art al Quadrat, 2022. Cortesía de las artistas.

PAC – Os proyectáis desde Sagunto (Valencia). ¿Os hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Art al Quadrat – Como nos contaba la comisaria Anne Marie Melster, cada artista tiene que saber qué tipo de artista es y sus necesidades. Hay artistas que se mueven fuera, se establecen en otra ciudad y lo hacen muy bien. Los admiramos profundamente. Sin embargo, en nuestro caso, cuando hemos tenido la oportunidad de viajar y crear proyectos fuera hemos sentido la necesidad de volver a nuestros orígenes porque el proyecto era temporal. Puede que estar en la periferia de las periferias lo ralentice todo pero en estos momentos tenemos el mundo al alcance de la mano gracias a la tecnología y queremos creer que el lugar no es del todo determinante aunque por supuesto, tienes que estar conectado, visible y activo de alguna manera y viajar lo que se pueda. 

Art al Quadrat. De coros, danzas y desmemoria. Castilla la Mancha. Cortesía de las artistas

PAC – ¿Creéis que vuestra trayectoria habría sido la misma?

Art al Quadrat – Nuestra obra se nutre de las vivencias personales y el contexto donde nos movemos y seguro que no hubiera sido lo mismo. No creemos que la esencia hubiese cambiado pero sí a lo mejor las historias y los nombres. Puede que las condiciones como artistas también serían diferentes, más favorecedoras pero todo son conjeturas. No hay sólo un camino para llegar a una trayectoria exitosa, cada artista transita por uno diferente y válido. 

PAC – ¿Qué os impulsa a dedicaros a la práctica artística?

Art al Quadrat – Nuestro impulso llega de una necesidad vital. No concebimos la vida sin el arte. Esa sensación se acentúa cuando te privan de poder trabajar como por ejemplo en la crianza en general y, en específico, en la crianza durante la pandemia donde cada día sin trabajar era un día desaprovechado que te podía llevar a la tristeza profunda. Por ello, para nosotras la práctica artística es el todo. 

Art al Quadrat. De coros, danzas y desmemoria. Madrid. Cortesía de las artistas

PAC – ¿Qué ansiabais? 

Art al Quadrat – Poder contar, transmitir emociones, historias y conocimiento, investigar, transformar, sanar… en definitiva ser nosotras mismas que tenemos la suerte de saber cuál es nuestra vocación. 

PAC – ¿Lo encontrasteis?

Art al Quadrat – Estamos consiguiendo muchas de estas sensaciones y otras que no esperábamos, por supuesto ha habido transformación por el camino y eso gracias a la interacción con otras personas del mundo del arte. Recordamos el impacto que nos causó trabajar con Susana Blas en Yo soy. La memoria de las rapadas y esa sensibilidad hacia la sanación, fue transformadora. Se podría decir que nuestra obra cambió a partir de entonces. 

Vista de la exposición De coros, danzas y desmemoria en el CCCC

PAC – ¿Qué creéis que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Art al Quadrat – Las cosas se pueden mejorar siempre, aunque en apariencia puedan parecer que estén bien. Sin duda aquí en España habría mucho que mejorar desde el cumplimiento de las buenas prácticas hasta el fomento del coleccionismo/mecenazgo. En el estudio de Marta Pérez Ibañez e Isidro López Aparicio La actividad económica de los/las artistas en España de 2018, llegaban a la conclusión que los y las artistas eran los grandes mecenas del arte por su propia autoinversión pagando la producción de obra, gastos de exposiciones, etc. Lo cual da un panorama poco alentador. En general la profesionalización del arte sería el objetivo a marcarse.

Art al Quadrat. Manolita en la piel de Josefina Moreno. Espai Nivi

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Art al Quadrat – Los primeros cambios son siempre culturales de fondo. Desde cómo apreciar el arte, recordemos que las asignaturas artísticas siempre salen perjudicadas, hasta la desconexión con el público que hace cuestionar al arte contemporáneo. Si no hay una educación de la mirada no hay apreciación por la cultura ni por el patrimonio futuro que se crea en la actualidad. 

Podríamos fijarnos en cómo funcionan otros países, qué modelos hay que seguir para que el arte pueda ser viable como trabajo, sin duda, eliminaríamos las malas prácticas y eso lo puede ir consiguiendo uno mismo, proyecto a proyecto, aceptando los respetuosos y desechando los que perpetúan la pobreza de los y las artistas.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opináis?

Art al Quadrat – Necesario para saber tus derechos y obligaciones, para intentar cambiar las situaciones injustas, para hacer piña, para reciclarse, para estar en contacto con otros y otras artistas, para conocer el contexto y la vida profesional… son tan importantes.

Acción Yo soy. Homenaje a las mujeres rapadas del franquismo. Barrida colectica II. Cortesía de las artistas.

PAC – Habladnos un poco de vuestra trayectoria

Art al Quadrat – Si contamos nuestra trayectoria desde la infancia, podríamos descubriros que la creatividad ya estaba presente puesto que nuestro deseo era que nos regalasen folios para pintar, pero no solo los dibujos y pinturas, también fueron importantes las salidas con nuestra madre a pintar los amaneceres en la playa, las clases de pintura con Carmen Michavila a la que adoramos, las instalaciones del Belén de casa en Navidades, donde ya creábamos todo un mundo.

Respecto a nuestra educación tuvimos suerte de ser de las primeras generaciones en estudiar un bachillerato artístico que marcó profundamente nuestro camino con Elena Uriel y Leonor Seguí, entre otros. En la universidad más de lo mismo, encontramos toda una generación de profesores y profesoras que eran artistas comprometidos (Empar Cubells, Vicente Ortiz, Miguel Molina, Gema Hoyas…) y que nos descubrieron a artistas (mujeres y hombres) que nos fascinaron Louise Bourgeois, Bill Viola, Eija Liisa Ahtila, Marta Rosler… En la etapa de postgrado tenemos que reconocer que nuestra forma de crear las obras estaba marcada por la manera académica de investigación, cosa que creemos que nos alejó un poco de la transmisión de la emoción. 

A partir de 2015, cuando fuimos madres nuestra obra se volvió más directa, concisa y descubrimos las historias de mujeres represaliadas que ha abierto una etapa para profundizar en estas historias. En la actualidad estamos explorando también nuestra labor artística como artistas madres. 

Acción Yo soy. Homenaje a las mujeres rapadas del franquismo. Barrida colectica II. Cortesía de las artistas.

PAC – Definíos mediante hashtags o etiquetas.

Art al Quadrat – #artistas #gemelas #mujeres #madres 

PAC – ¿Cuáles son los temas de vuestro trabajo artístico?

Art al Quadrat – Los temas en los que estamos trabajando últimamente son: memoria histórica, mujer, violencia de género, identidad, identidad gemelar, poder, guerras. Aunque a veces pensemos que ya hemos trabajado sobre algo, vuelven a aparecer para trabajarlo desde otra óptica. 

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que os gustaría realizar?

Art al Quadrat – Muchos, profundizar por ejemplo en la represión de las mujeres con el corte de pelo en otras partes del mundo, o en la sanación de las parejas de gemelos torturados en campos de concentración nazis. Hay mucho por hacer y, sin quererlo, mucho vinculado a nuestra identidad. 

Acción Yo soy. Homenaje a las mujeres rapadas del franquismo. Barrida colectica II. Cortesía de las artistas.

PAC – Un deseo.

Art al Quadrat – Un deseo para nosotras y para los y las artistas: que podamos vivir de nuestro trabajo con unos mínimos cubiertos sorteando las subidas y bajadas económicas (o al menos que no sean tan drásticas) y seguir creando por los siglos de los siglos. Amén 😛

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *