Visit Sponsor
Carles Belda

Escrito por: Artist Interviews Entrevistas

Entrevista a Carles Belda

Carles Belda [Agost (Alicante), 1991]. Vive y trabaja en Madrid. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2015). Pintura. Paisaje. Retrato. Ramas, piedras, nubes, frutas… Elementos del paisaje, junto a objetos más o menos cotidianos, son las cosas que podemos encontrar en sus bodegones. Objetos que extrae de su día a día.

Retrato de Carles Belda. Cortesía del artista.

PAC – Te proyectas desde Madrid. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Carles Belda – Desde luego hice bien viniendo a Madrid, primero a seguir estudiando y luego quedándome a buscar oportunidades. Nunca sabré lo que hubiese ocurrido quedándome en Alicante, pero sospecho que no demasiado. 

Creo que me hubiese ido mejor si hubiese ido a Londres, y mejor todavía en Nueva York. Pero nunca se sabe. El mes pasado me dieron un premio en Londres y la próxima semana me voy a una beca en Nueva York. Quizás todavía acabe en uno de esos lugares o quizás vuelva al pueblo y me construya una choza con esparto para mí y mi familia, quién sabe.

© Carles Belda

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Carles Belda – No, claro que no, creo que el entorno en que te mueves resulta determinate. Pero es hablar por hablar, algunos hacen mucho con muy poco y otros con mucho no harían nada.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Carles Belda – No lo sé muy bien, pienso poco en estas cosas. Imaginar algo y tener la necesidad de hacerlo físico es algo que simplemente sucede, no me recuerdo sin esa pulsión y no me imagino sin ella.

He trabajado en otras cosas y algunas no se me daban mal, pero nunca me han llenado del todo. No se trata de ninguna de esas chorradas new age de la vida plena, satisfactoria y abundante. Quizás sea un asunto más de pura eficacia y eficiencia, solo puedo hacer una cosa y tengo que decidir qué es, así que más vale que decida hacer aquello que me va a mantener motivado durante el mayor tiempo posible. Eso pasa por tener que ser mi propio jefe y hacer aquello en lo que realmente creo. Después de trabajar mucho tiempo para otros me convierto en un ser mustio, y eso se me hace bastante insoportable. Hay algo de mera supervivencia en todo esto.

© Carles Belda

PAC – ¿Qué ansiabas? 

Carles Belda – Controlar un medio, tener un oficio como cualquier artesano, siempre pensé que la pintura se podía aprender, que no era una cosa que si te sale, bien, y si no es que no vales. 

PAC – ¿Lo encontraste?

Carles Belda – En parte sí, ahora el reto es mantenerlo, mejorarlo y hacer algo que valga la pena con ello.

© Carles Belda

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Carles Belda – No lo sé, no me disgusta como está. Hay muchos mercados diferentes para todo tipo de arte. Solo tienes que elegir uno e ir a por él, no creo que haya nadie tan especial e incomprendido que no tenga su lugar. Decir otra cosa es de podemitas y seres afligidos. Hablo del mercado internacional, desde luego la Hacienda española podría ser menos agresiva. Pero bueno, si no te gusta hay otros países fiscalmente más amables.

Me encuentro con algunos seres quejándose de que el mercado del arte no los acepta y esas cosas, que si ese no sabe pintar, si el otro nosequé…no sé, ¿te has parado a pensar si lo que haces es basura? Es curioso, pero a veces esta gente tan oprimida resulta ser la más soberbia.

© Carles Belda

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Carles Belda – No lo sé, no creo que esté en posición de resolver eso. Primero trato de entenderlo, luego de jugar y moverme en él haciendo lo que hago.

A veces he fantaseado con bombardear las facultades de bellas artes desde el aire y luego bajar a fusilar a los catedráticos. El otro día hablaba con un alumno al que le doy clases de pintura y me empezó a hablar de su tesis sobre el color. ¡Estos seres están completamente alejados del mundo real! Lo que me decía, quizás quede bien en una tesis, pero no tiene absolutamente ninguna aplicabilidad en la pintura figurativa que estaba tratando de aprender. Generalmente, cuando me ha ido bien, ha sido porque he hecho lo contrario a lo que me decían en bellas artes. Pero en realidad también hice buenos amigos profesores a los que quiero y admiro.

© Carles Belda

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Carles Belda – No sé muy bien a qué te refieres pero, en general, no creo demasiado en los grupos. Me gusta juntarme con gente para organizar alguna cosa puntual pero no a largo plazo, ya sabes….asambleas, reuniones, etc. Todo eso es para gente con más ganas de hablar que de hacer cosas. He visto a gente juntarse rezando eso de “juntos somos más fuertes”, chorradas. Lo que hay que hacer es hacer cosas, salir y crecer y no juntarse con la gente en tu misma situación para retroalimentarse en la mediocridad.

© Carles Belda

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Carles Belda – Hice Bellas Artes en Altea; fui a un par de becas de paisaje; algunos cursos con artistas que me interesaban; y cinco meses de Erasmus en Roma. Terminé en 2015 y en enero de 2016 me fui a Madrid, a estudiar en Atelier Madrid, el estudio de Arántzazu Martínez y Mikel Olazabal

2020 termino de estudiar con estos pintores, trabajo en un bar los fines de semana, doy clases de pintura en diferentes sitios y por mi cuenta. 

En algún momento decido dejar el bar y dedicarme solo a las clases y a la pintura. Ha sido la mejor decisión. Nuestro tiempo es limitado, y si no te esfuerzas por invertirlo donde te interesa, te dispersas y alejas de tus objetivos.

© Carles Belda

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Carles Belda – No, no haría eso, no me interesan esas cosas. No conozco a nadie inteligente que quisiera hablar e identificarse con esos códigos de redes sociales.

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Carles Belda – Últimamente pienso en la infancia, los juegos, lo que divierte a un niño o a mí cuando era niño. He descubierto que lo que quiero hacer ahora es lo mismo que hacía cuando era pequeño. 

Es curioso, hace unos meses vino mi padre de visita y entró al estudio. Yo estaba trabajando en algo, creo que estaba construyendo una maqueta. Trabajaba en el suelo y estaba todo lleno de materiales, casi no se podía entrar. Mi padre me miraba raro, como si fuese un alienígena, pero con todo el respeto, como si el alienígena fuese su hijo. Ya llevaba tiempo pensando en ello pero esa fue la confirmación de que aquello tenía sentido y debía seguir haciéndolo; imaginar, construir y pintar.

En mis cuadros hay piedras, juguetes, maquetas, ramas. Son cosas que me gustan, que podría estar mirando durante mucho tiempo. A veces tengo que hacer yo mismo lo que quiero pintar, como una maqueta o una escultura. Crear algo que solo existía en tu cabeza es maravilloso, es darle vida a algo en lo que luego puedes recrearte, puedes mirarlo, pintarlo y compartirlo con los demás. Me parece fascinante y es el acto más simple, elemental y básico del ser humano.

© Carles Belda

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Carles Belda – Sí, tengo varios. Primero ponerme a pintar como si lo fueran a prohibir. Este último año he dedicado demasiado tiempo a dar clases y no he podido pintar todo lo que quería. Quiero hacer unos cuadros, con sus respectivas maquetas y bocetos para preparar mi próxima exposición individual. En general van a ser bodegones.

Luego tengo algo pendiente con el retrato y el paisaje, pero todavía no he decidido cómo darle forma. El paisaje ya lo he introducido en los bodegones, digamos, en mi obra más personal, pero sigo estudiándolo totalmente a parte, puro y duro paisaje del natural, lo mismo con el retrato.

© Carles Belda

PAC – Un deseo.

Carles Belda – Creo que el siguiente paso es dejar las clases, o la mayoría de ellas y tratar de vivir de vender mi obra. Una vez conseguido esto, vivir en el campo lejos de la ciudad mientras me forro vendiendo mis cuadros me suena bastante bien.

Deseo estar con mi familia el mayor tiempo posible y la mejor fórmula que he encontrado para ello es trabajar en mi propia obra, me permite tener mis horarios y trabajar en casa o muy cerca.

Etiquetas: , Última modificación: 5 septiembre, 2023