Visit Sponsor
Jimena Lucas

Escrito por: Artist Interviews Entrevistas

Entrevista a Jimena Lucas

Jimena Lucas [Montevideo (Uruguay), 1979]. Vive y trabaja en Manresa (Barcelona). Se forma con Ricardo Sánchez (1995-1999). Estudios de psicología en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Estudios de teatro en el Centro Comunal Funsa de Montevideo. Artista plástica multidisciplinar. Pintura. Escultura. Instalación. Collage. Ensamblaje. Grappage, técnica propia. Arte textil. Arteterapia. Teoriza y define el proceso creativo en tres fases que llama trans: transgresión, transición y transformación.

Retrato de Jimena Lucas. Cortesía de la artista.

PAC – Te proyectas desde Manresa (Barcelona). ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Jimena Lucas – El hogar es un rincón donde me siento segura para poder trabajar, pero en ningún caso ha sido un condicionante para ello.

He vivido tantas mudanzas que no sabría decirte cuantas, pero lo que sí sé es que aún no se acabaron. Ellas han significado muchas cosas a lo largo de mi vida, pero nunca han sido motivo para crear. Y es que cuando creo viajo, calculo, resuelvo, experimento, transformo, desde la obra hasta la percepción del entorno en ese momento, es un universo transformador en donde la realidad no es más que mi constructo imaginario.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Jimena Lucas – A veces pienso que poder asentarme en la montaña, en una gran casa donde trabajar y vivir con mis seres queridos, estaría bien. Donde no hubiera nada que pudiera dispersarme. Pero es una cuestión de optimizar el espacio y el tiempo.

Por lo demás, pensar en que hubiese podido ser diferente, es algo que no me permito. Son tantas las posibilidades que en cada minuto podría cambiar mi historia. Prefiero entender mi trayectoria como lo que es: esfuerzo y aprendizaje.

Pienso que estoy donde estoy porqué son las consecuencias de mis decisiones pasadas y si hoy cambio de opinión no significa necesariamente que hayan sido malas, sino que hoy son otras según las circunstancias.

Jimena Lucas. Moby Dick, 2023. 144 x 222 x 15 cm. Técnica mixta. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Jimena Lucas – Hoy en día me impulsa la necesidad, no entiendo mi vida si no la llevo a cabo creando. Como suelo pensar: “soy la herramienta a través de la cual el arte expresa su necesidad de existir”.

Pero puedo decir lo que me impulsó desde mis recuerdos más lejanos: crear siempre fue mi espacio para estar a salvo. Yo no lo veía así, para mí era jugar, escribir y pintar (desde los siete años, que recuerde), pero visto con perspectiva, vivía en un hogar complicado con padres complicados y muchas experiencias jodidas que pienso que un niño no debería vivir y fue entonces que sin darme
cuenta le estaba vendiendo mi alma al arte a cambio de paz.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Jimena Lucas – Más que anisar, diría anhelar, porqué la paciencia ha sido mi “Pepito Grillo”. Lo que más anhelo es tener el tiempo necesario para poder crear todo lo que deseo crear, y cada día se me ocurren nuevos proyectos… Lo tengo difícil, ¿no?

PAC – ¿Lo encontraste?

Jimena Lucas – Debo encontrar mi aceptación, resignación, beneplácito, admisión, aprobación, etc. De que no tengo garantía para poder llevar a cabo toda mi obra; aun lo busco.

Jimena Lucas. Crepúsculo, 2023. 122 x 122 x 30 cm. Técnica mixta. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el sistema del arte?

Jimena Lucas – Complicado, parece un oxímoron, “sistema del arte”. Creo que, por ende, si tengo que pensar en algo sistémico respecto al arte, este estaría vinculado al plano económico, ya que entiendo al arte como crear y para ello no existe una norma única ni mejor, ni más válida que otras, y eso lo convierte en un estado de infinitas posibilidades.

El sistema es algo ordenado, con normas y procedimientos que regulan el funcionamiento. Creo entonces que la dificultad está en aquellos que convierten y trasladan al arte al plano de un sistema.

Por ello, desde esta perspectiva, sistema y arte siempre tendrán discrepancias.

Jimena Lucas. Latiendo, 2022. 170 x 130 x 90 cm. Escultura. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Jimena Lucas – Yo le aportaría otra perspectiva, lo de sistema no colma las necesidades básicas por lo menos para los artistas, que ya nos cuesta salir del taller como para entrar en un sistema.

Quizá lo entiendo mejor como el ciclo del arte, un proceso en continuo movimiento y evolución. La mejor forma de aportar es crear, avanzar, aprender de los de siempre y de nuestros congéneres, para evolucionar en y para el ciclo creativo.

Jimena Lucas. Waterlily, 2023. 102 x 107 x 15 cm. Anudado (técnica propia). Cortesía de la artista.

PAC – Asociacionismo profesional ¿Qué opinas?

Jimena Lucas – Convivimos con otros, en casa, en el trabajo, con los amigos, vivimos en asociacionismo. Es una herramienta muchas veces necesaria hasta para poder sobrevivir, nos ayuda a defender nuestros intereses. Por lo menos tengamos la esperanza de que podemos elegir con quien asociarnos y que sea un acto consciente.

En el campo particular del arte lo veo como una oportunidad de crecimiento, desarrollo, investigación y sobre todo empatía. Dotar así a las obras de otras dimensiones, tanto formales y espaciales como imaginarias y filosóficas.

Jimena Lucas. Jaque Vida, 2023. 100 x 60 x 80 cm. Escultura. Cortesía de la artista.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Jimena Lucas – El arte estuvo siempre presente en mi vida, pero a los dieciséis años empecé a estudiar en el taller de Ricardo Sánchez (discípulo de Joaquín Torres García). En el año 2000 llegué a Barcelona, formé parte de asociaciones de artistas y formé parte de algunas exposiciones. No fue hasta este año que decidí empezar a hacer pública mi obra dentro del circuito del arte, apuntándome a varios concursos y saliendo seleccionada en algunos de ellos, como el de la Universidad de Murcia o el Premio Ciudad de Barcelona – Agbar.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Jimena Lucas – Creo que los hashtags que me definirían son: #Crear, #Arte, #Integrar, #Áureo, #Emoción y #Amor.

Jimena Lucas. Muda Forzada, 2023. 100 x 100 x 7 cm. Técnica Mixta. Cortesía de la artista.

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Jimena Lucas – Entiendo una pieza como una ecuación que debe ser resuelta desde su perspectiva geométrica, matemática, numérica, matérica y como estos elementos funcionan mejor para la percepción visual y harmónica.

En cuanto a la parte emocional, histórica o literaria de la obra, esta se relaciona con mi mundo interno, mis miedos, experiencias y emociones que se pueden trasladar al otro mediante la empatía, la sociabilización y el arte.

Siempre hay alguien que ha vivido o sentido algo similar a ti. 8000 millones de individuos en un mismo planeta, hay muchas circunstancias parecidas: duelo, adicciones, pasiones, pérdidas, libertad, desarrollo personal, educación, amor o medida aurea son algunas de ellas.

Jimena Lucas. Definitivo, 2023. 23 x 31 cm. Grappage (técnica propia). Cortesía de la artista.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Jimena Lucas – Tengo muchos proyectos pendientes, surgen muy a menudo, y no me abandonan hasta que los realizo. Ahora estoy en uno que se llama La casa por la ventana.

En donde el espectador podrá elegir de qué lado prefiere estar. La casa por la ventana es el momento en que el individuo decide dejar algo atrás, cambiar, y eso conlleva perdidas y situaciones dolorosas… o por el contrario, no hacerlo. Siempre hay argumentos a favor y en contra.

Hay tantas ventanas como oportunidades, experiencias, situaciones dolorosas, pasiones, amigos, soledad, mundos… pero el arte siempre acompaña.

PAC – Un deseo.

Jimena Lucas – Que siempre nos acompañe la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico.

Etiquetas: , Última modificación: 2 octubre, 2023