Entrevista a El Dibujo

by • 18 noviembre, 2022 • Artist InterviewsComments (0)553

El Dibujo (Águilas (Murcia), 1992). Vive y trabaja en Murcia. Graduado en Ilustración por la Escuela de Arte de Murcia (2014). Desde sus inicios, su obra ha girado sobre todo en torno a la figura masculina,  intentando impregnarla de delicadeza y sensibilidad. El miedo, el amor, el desamor, e intentar hacer de lo horrible algo bello, son los pilares de su obra. Está continuamente experimentando con nuevas técnicas y materiales que aplica a sus obras. Ilustración. Pintura. Diseño de interiores.

El Dibujo

PAC – Te proyectas desde Murcia. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

El Dibujo – Nací en Águilas, un pueblo de la costa en Murcia, pero estudié y resido actualmente en Murcia. Mi relación con Murcia ha mejorado, porque estoy aprendiendo a no exigirle algo que por ahora no ofrece, y a valorar aquello que sí tiene y que me gusta. Murcia es una región en la que se puede vivir muy bien, pero de la que hay que salir de vez en cuando.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

El Dibujo – Creo que sí. Lo que echo en falta en Murcia es la cantidad de oportunidades que ofrecen otras muchas ciudades, tanto laborales como de ocio. Ir de exposiciones por Murcia es algo que puedes hacer muy de vez en cuando, y la oferta, además de escasa, suele ser bastante rancia. Justo después de acabar mis estudios de ilustración en Murcia tuve la oportunidad de vivir una temporada tanto en Madrid como en Barcelona, y pude enseñar mi obra en pequeños locales, como bares o tiendas, pero con gran afluencia de personas, y eso es algo que hasta hace poco era muy raro ver en Murcia. 

El Dibujo, 2022

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

El Dibujo – Siempre digo que mi pintar o dibujar, además de mi trabajo, es mi afición y es la forma que tengo de relacionarme con el mundo, ya que mis habilidades sociales no son muy ricas. Para mí trabajar no es algo tedioso ni que hago por obligación. El tiempo que no paso creando lo paso pensando en qué voy a crear. Si no pudiera crear, me temo que mi vida perdería la mayor parte de su sentido.

PAC – ¿Qué ansiabas? 

El Dibujo – Cuando estudiaba, ansiaba poder llegar a vivir algún día del arte solamente, algo que nos pintaban como imposible o que muy poca gente conseguía. 

PAC – ¿Lo encontraste? 

El Dibujo – La verdad es que prácticamente desde el principio he vivido sólo del arte. No me puedo quejar.

El Dibujo, 2022

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

El Dibujo – Muchísimas cosas. Al igual que nos metían en la cabeza la idea de que vivir del arte era algo casi imposible y que era algo de bohemios que malviven, también hemos crecido con la concepción romántica de lo que es la vida de un artista y la gente que forma parte de la vida de un artista. Hoy en día es muy raro encontrar marchantes o galeristas que apoyen tu trabajo desde la admiración y el amor por tu trabajo. No digo que no existan, pero creo que el mundo del arte, al igual que otros ámbitos, es algo muy superficial y se ha convertido en algo banal, vacío, carente de sentido, especulativo y meramente comercial. Cualquier persona puede pintar, dibujar, escribir un libro o grabar una canción sin necesidad de tener talento, porque lo que prima hoy en día es la ‘’influencia’’. Y muchos galeristas se guían por eso y encumbran a artistas cuya obra carece de personalidad. Por supuesto, para gustos colores, pero eso hace que artistas que verdaderamente tienen algo que decir al mundo y que no tienen tanta suerte o tanta capacidad de poder influir sobre los demás queden en segundo plano. En mi caso, he sentido todo esto, pero también he tenido la suerte de experimentar todo lo contrario. He conocido a gente que se ha enamorado de mi obra y me ha apoyado desde el principio y eso me ha hecho evolucionar y trabajar más duro para demostrarles que no se equivocaban. 

El Dibujo, 2022

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

El Dibujo – No lo sé, en mi caso prefiero defender yo mismo mi trabajo, y si no es así, se lo confío a muy pocas personas. En el mundo del arte sobra mucha gente que sólo pretende lucrarse del artista sin saber a veces ni cómo se llama. Y para aportar, sólo con apoyar más a los artistas y no ponernos tantas trabas a la hora de llevar con dignidad nuestra actividad profesional, basta.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

El Dibujo – Los artistas, artesanos, diseñadores, los autónomos en general, no estamos muy bien tratados en este país. Me parece lógico que nos agrupemos y defendamos nuestros derechos. 

El Dibujo, 2022

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria

El Dibujo – Como casi todos los artistas, crecí con los lápices en la mano. De niño siempre dibujando, siempre pintando, en mi burbuja. Eso tiene su recompensa, y es tener muy claro desde pequeño a qué quería dedicarme y afrontarlo con fuerza, ilusión y decisión, pero también tiene su parte menos buena y es la carencia de habilidades sociales y la forma en la que me relaciono con el mundo, muy complicada a veces. Empecé a desarrollar mi obra haciendo alusión al mundo marino, ya que mi vida ha estado estrechamente ligada a él. Mi apodo, El Dibujo, proviene de mi abuelo y mi bisabuelo, a los que el resto de pescadores les llamaban por el mismo nombre. 

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

El Dibujo – Actualmente mi obra gira en torno a la masculinidad, en casi todas sus variantes. No me gusta pintar gente feliz, no me parece interesante. Odio los retratos de gente sonriendo, me parece grotesco. La soledad, el amor o la falta de éste, son mis temas recurrentes. Me gusta mucho el color, y me divierte combinar colores y mezclar técnicas para experimentar. También soy interiorista, e intento combinar ambas cosas en un proyecto sin fecha que espero presentar algún día.  

El Dibujo, 2022

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

El Dibujo – Me gustaría aunar interiorismo con mi obra. Me gustaría crear mi propio estudio de diseño y sacar una pequeña línea de objetos para el hogar.

PAC – Un deseo.

El Dibujo – Que lo venga sea para mejor, y si no es así, me quede como estoy.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *