Visit Sponsor
Héctor Francesch

Escrito por: Artist Interviews Artistas Entrevistas

Entrevista a Héctor Francesch

Héctor Francesch (A Coruña, 1977). Artista y diseñador autodidacta con un trabajo de marcado carácter gráfico y un lenguaje directo y sintético con el que aborda temas como la memoria, la pertenencia y la identidad, desde una perspectiva popular. Entiende la práctica artística como algo cercano al espectador. Multidisciplinar: pintura, ilustración, serigrafía e instalación.

Retrato de Héctor Francesch. Cortesía del artista.

PAC – Te proyectas desde A Coruña. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Héctor Francesch – Cuando era más joven, una ciudad pequeña me ahogaba, pero ya hace años que me he reencontrado con mi ciudad y me encanta la vida que tengo aquí. Es cierto que en un sector como éste, encontrar proyección nacional o internacional es muy complicado, pero hay opciones como viajar de vez en cuando o pasar temporadas en otras ciudades y conectar con los distintos panoramas. Durante una temporada viví en Barcelona y las opciones eran mucho mayores, pero también era otra situación a nivel socioeconómico en España. Lo que me gustaría de verdad es que desde mi ciudad natal tuviésemos el suficiente impulso para llegar lejos desde nuestra casa.

Vista del estudio. 2023. Cortesía del artista.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Héctor Francesch – Quizá desde una ciudad más grande y fuera de España, en Europa, habría más oportunidades, pero esta es una profesión que fluctúa mucho y quizá las malas rachas sean más complicadas fuera de casa también. Al final es un “que hubiera sido si…” nunca lo sabremos.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Héctor Francesch – Es una inquietud que tuve toda mi vida. No tuve una formación artística académica ni mucho menos, siempre digo que he aprendido a base de prueba-error. De adolescente, un día dije que quería ser pintor y empecé a manchar papeles y telas en los últimos años de instituto y durante los primeros años en la facultad de Sociología. Al final, mi trabajo me ha dado una identidad y yo soy el que decide como puede ser mi mundo, el lienzo es un espacio de libertad.

La gran escena, 2023. Acrílico sobre lienzo 120x200cm. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué ansiabas? 

Héctor Francesch – Una profesión que me gustase y con la que me divirtiese trabajando.

PAC – ¿Lo encontraste?

Héctor Francesch – Encontré una profesión que me encanta, me divierte y me hace muy feliz, otras veces, aborrezco la precariedad a la que se ve sometida en este país.

Jarrón y sella, 2023. Acrílico sobre lienzo 165x110cm. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Héctor Francesch – Demasiadas cosas. Para empezar, en los colegios deberían enseñar a los niños a construir, fabricar, a usar sus propias manos, a tener inquietudes y lo que observo es que solo se piensa en que cuantas más horas de matemáticas, mejor. Si una semana no hay clase de plástica no pasa nada. Es decir, creo que se enseña a los niños a pensar en ganar dinero para comprar cosas, no a construirlas.

Por otra parte, como trabajador autónomo en el campo del arte, no se contemplan unas condiciones específicas por parte del Ministerio de Trabajo, no se conoce la profesión ni se contempla, yo pago lo mismo que un dentista o un fontanero que facturan todos los meses y no por beneficios obtenidos, al final su argumento es: “si no te da para vivir, dedícate a otra cosa”. He visto a muchas personas amigas dejarlo por no poder ganarse la vida dignamente, y eso es muy duro. 

Por otra parte, a nivel político, en su mayoría, la ignorancia supina y las malas prácticas no son más que palos en las ruedas.

Chiribitas, 2024. Acrílico sobre lienzo 165x110cm

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Héctor Francesch – Las malas prácticas es lo primero que hay que eliminar. Sigo sin entender que cuando un artista hace una exposición en una institución, pública o privada, no cobre unos honorarios dignos por su trabajo, cuando el comisariado, el transporte, el montaje o la limpieza cobran lo que les corresponde y son cosas que no se cuestionan. Eso lo que acaba generando es una confusión entre un amateur y un profesional y por lo tanto precariedad para el profesional.

Por otra parte, está el amiguismo y el compadreo, pero eso es algo intrínseco al ser humano y yo creo que existe en todos los sectores.

Las macetas, 2023. Acrílico sobre madera de pino 180x12cm/ud. Cortesía del artista.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Héctor Francesch – Creo que es algo bueno pero muy complicado. Formo parte de una asociación profesional de la que soy el número cuatro y que pertenece a la UNIÓN_AC, Unión de artistas contemporáneos de España. Se van haciendo algunas cosas pero no hemos sido capaces, por lo que yo sé hasta ahora, de dar un golpe encima de la mesa y hacer reaccionar a los políticos de este país. Quizá sea por una cuestión geográfica, tanto en Galicia como en España hay bastante dispersión, si le sumamos que todos estamos muy ocupados con nuestras cosas, pues… En general somos una sociedad adormilada y conformista. Vivimos un mundo individualista, lleno de egos en el que solamente nos miramos el ombligo. Entre nosotros mismos no nos aclaramos.

Diseños expandidos, 2023. Hierro policromado. Medidas variables. Cortesía del artista.

Háblanos un poco de tu trayectoria

Héctor Francesch – Podría decir que es la de alguien que siempre ha hecho lo que le ha apetecido y la de un inconformista. Hace veinticinco años que hice mi primera exposición, siendo un postadolescente inconsciente y desde entonces no he dejado de trabajar. Trabajar para aprender, para experimentar y para encontrarme a mí mismo. No soy capaz de estar haciendo siempre lo mismo, necesito reinventarme cada cierto tiempo. He tocado diferentes disciplinas, empecé con pintura y poco tiempo después me especialicé en serigrafía. He hecho proyectos de ilustración, trabajos de diseño gráfico, editorial, de producto y textil; también instalaciones, intervenciones y escultura. Por otra parte, empecé mi trayectoria de una forma muy popular y precaria, en cuanto a medios, y poco a poco me fui colando en el circuito, digamos, oficial. Pero bueno, en todos estos años ha pasado de todo con sus idas y venidas. Y, ¡a ver qué es lo que viene ahora!

Mr Stick, 2023. Acrílico sobre lienzo 120x40cm. Mr Stick, 2024. Hierro policromado 100x37x15cm. Cortesía del artista.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Héctor Francesch – Siempre me han definido como un pintor post Pop, aunque como me dice un amigo yo le añadiría “post Pop Punk” Mi trabajo siempre ha tenido un marcado carácter gráfico y colorista. Desde hace unos años que trabajo con formas básicas y sencillas de una forma muy sintética, intentando hacer lo máximo con lo mínimo, aunque no por ello signifique minimalista.

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Héctor Francesch – La ironía, el humor, lo lúdico, el juego y la memoria colectiva han tenido y tienen una presencia en mi trabajo. También la memoria y la identidad, pero realmente, el tema fundamental y que quizá no se aprecie a primera vista es la libertad, en este caso, la libertad creadora. La serie de Goya de El capricho y la invención ha tenido una gran influencia en mi trabajo, pero desde un punto diferente al de Goya, pues él la usaba para denunciar lo que no le gustaba y hacer denuncia social, al final, para decir y hacer lo que le daba la gana sin rendir cuentas a nadie. Pues así es como entiendo yo la práctica artística, hacer lo que a uno le sale del alma y por que le gusta y le apetece. En mi caso, además, lo necesito, soy caprichoso y me gusta inventar.

El hombre del jardín, 2023. Hierro galvanizado y policromado. 140x220cm. Cortesía del artista.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Héctor Francesch – ¡Pendientes están todos los que no he hecho! (¡¡Je, je!!). Algo que me gustaría hacer es una obra pública, algo que se pueda tocar y abrazar, subirse encima, poder interactuar. Un monumento, una intervención en un parque o plaza pública.

PAC – Un deseo.

Héctor Francesch – Un mundo en el que los seres humanos seamos más sensibles y empáticos entre nosotros, con el planeta y el resto de seres que lo habitan. 

Etiquetas: Última modificación: 14 marzo, 2024