Entrevista a Lluci Juan

by • 21 septiembre, 2022 • Artist Interviews, EntrevistasComments (1)469

Lluci Juan (Aielo de Malferit, València, 1987). Licenciada en Bellas Artes (2012), Experta Universitaria en Mercado y Gestión de Arte Contemporáneo (2021) y Máster en Producción Artística (2022) por la Universidad Politécnica de Valencia. Artista multidisciplinar: formal y matérica, conceptual, performativa, arte de acción. Mediante el arte hace una reflexión crítica cuestionando todo aquello que le rodea en la cotidianidad; una forma de pensar el mundo y analizar crudamente nuestra relación y posicionamiento.

Lluci Juan

PAC – Te proyectas desde Aielo de Malferit y la ciudad de València. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Lluci Juan – No. Creo que València tiene tanto potencial como cualquier otro lugar para un creador.  Mi práctica artística está muy vinculada a la identidad y el territorio, analizando como este nos condiciona y construye. Me nutro de las tradiciones, cultura y el saber popular para crear una mirada crítica y renovadora. Soy muy consciente de las peculiaridades y características únicas de cada territorio y las considero un potencial a aprovechar que conecta perfectamente con el arte contemporáneo. El sistema del arte tiende a ser centralista y globalizador, pero esto está cambiando. En más de una entrevista he leído a artistas valencianos opinar que Valencia está culturalmente muerta, que no ofrece posibilidades… y yo no puedo estar más en desacuerdo. Hemos vivido épocas donde la cultura ha sido maltratada por los políticos, pero ante esa situación muchas personas e instituciones trabajaron duro para ofrecer una alternativa, seguir creando cultura plural y dar apoyo a los creadores. Con esta actitud y las posibilidades que nos ofrece la tecnología, cualquier lugar puede ser un buen lugar para proyectarse.

© Lluci Juan

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Lluci Juan – No, nada que ver. Aunque soy optimista, también soy muy consciente de los problemas e inconvenientes de cada lugar. La realidad social, económica y cultural de cada territorio marcan tu desarrollo como artista, tanto en la producción como en el reconocimiento y visibilidad. 

Cuando acabé los estudios de Bellas Artes me instalé contra toda recomendación en mi población natal, Aielo de Malferit. La tendencia era buscar becas y estancias en el extranjero. Pero tenía una situación familiar difícil y ya había tenido algunas experiencias profesionales como artista: había obtenido premios importantes en la ciudad de València – como el Primer premio Jóvenes Creativos Caja de Ahorros del Mediterraneo (2011) y la XV Mostra d’Art Públic per a Joves Creadors de la Universitat de València (2012) – que me hicieron ver la complejidad del sistema del arte. Volver al pueblo era estar fuera del circuito cultural, pero veía posibilidades que con el tiempo han dado sus frutos: proyectos como El taller d’Art y Les ferides del taller me han permitido participar en concursos, tener representación en galería, participar en residencias… No ha sido nada fácil, pero sabía que no era imposible. 

© Lluci Juan

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Lluci Juan – Durante un periodo de mi vida, era de las pocas cosas que hacía bien. De niña era solitaria y la adolescencia no fue fácil, pero siempre he sido creativa y demostraba habilidad técnica. Cuando acabé la educación obligatoria tenía claro que mi formación debería estar vinculada a las artes y así fue. Cuando acabé mis estudios universitarios y decidí dedicarme a la práctica artística fue una decisión difícil, pero no me arrepiento.  

PAC – ¿Qué ansiabas? 

Lluci Juan – Sentirme autorrealizada. Entiendo el arte como un ámbito de libertad que nos permite conocernos tanto individual como colectivamente. Me permite analizar contextos y expresar diferencias con voluntad de crear un cambio en la sociedad. Posibilitar diferentes miradas. El arte es comunicación y tiene la capacidad transformadora al conectar con otras personas. 

© Lluci Juan

PAC – ¿Lo encontraste?

Lluci Juan – ¡Sí! Mi práctica artística me ha llevado a conocer gente, contextos, lugares y realidades que de otra forma no hubiese conocido. Muchos de mis proyectos son grupales y procesuales, provocando un gran efecto en la gente que participa y los observa.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Lluci Juan – Mucho. Principalmente, el cumplimiento de las Buenas Prácticas reivindicadas por los sectores profesionales. No podemos regalar nuestro trabajo. Podemos crear sistemas y proyectos alternativos, pero todos vivimos en una sociedad capitalista y tenemos necesidades como cualquier otra persona trabajadora.  En este sentido, hay muchos profesionales y asociaciones trabajando en el ansiado Estatuto del Artista. Otros puntos a mejorar es la instrumentalización de la cultura como herramienta de poder. De esta en València sabemos mucho. 

© Lluci Juan

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Lluci Juan – Necesitamos honestidad por parte de todos los agentes culturales, respeto por el trabajo de los artistas como profesionales y creadores de cultura. También necesitamos apoyo por parte de las instituciones. Debemos eliminar las prácticas abusivas que precarizan al artista, superar la mercantilización del arte y el caciquismo cultural. 

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Lluci Juan – Imprescindible. Debemos superar el mito romántico del artista creador que se aísla esperando inspiración y reconocimiento. Nadie vive aislado. Vivimos en sociedad y los artistas necesitamos estar conectados con ella como creadores y trabajadores. No podemos defender nuestros derechos como trabajadores desde el individualismo. El asociacionismo profesional es imprescindible para compartir inquietudes, conocer el sector, crear redes, ofrecer formación y defender nuestros intereses.

© Lluci Juan

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria

Lluci Juan – Como se puede deducir de las respuestas anteriores, los inicios no fueron fáciles. La falta de un circuito cultural profesional en las zonas rurales era un problema y recibí rechazo familiar. La política cultural local tampoco era buena, pero logré mantenerme en el circuito de concursos, premios, exposiciones y residencias de corta estancia. Encontré un gran apoyo en amistades con inquietud cultural vinculadas al teatro, música y el activismo social. Con el tiempo los proyectos como Brodant la Revolta maduraron y consolidaron. La pandemia me afectó mucho, ya que la mayoría de mis proyectos eran presenciales, en grupo y muchos de ellos con mujeres de avanzada edad. Fue una parada tajante, pero recibí mucho apoyo de la gente con la que trabajaba. Después del shock aproveché para estudiar un posgrado en Mercado y Gestión de Arte Contemporáneo de la Universitat de València. Ante la incertidumbre del curso 2021-2022 decidí matricularme en el Máster de Producción Artística de la Universitat Politècnica de Valencia… y llegó Aielo de Malferit Capital Cultural Valenciana 2022. Trabajé para el Ajuntament d’Aielo de Malferit para presentar la candidatura a esta iniciativa de la Generalitat Valenciana y el proyecto resultó ganador. Este año estoy trabajando codo con codo junto al personal técnico del consistorio y otros profesionales en gestión cultural. 

© Lluci Juan

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Lluci Juan – #Género  #Periferia  #Identidad  #Cultura  #Ecología

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Lluci Juan – Género, identidad, periferia y cultura valenciana, pero estoy abierta a nuevas posibilidades. Me permito abordar cualquier tema que me afecte en el día a día y que afecte a mi desarrollo personal. Algunos de ellos acaban siendo proyectos complejos y otros acciones o reflexiones puntuales, pero todos ellos se relacionan. Un gran tema que me preocupa es la profesionalización del artista y la cultura como derecho universal para mejorar la sociedad. Ya he abordado estos conceptos en actividades como Talent Visible y Macroprecarització Cultural, pero ahora necesito una reflexión más profunda y analítica. 

© Lluci Juan

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Lluci Juan – Muchos… quiero incidir en las posibilidades de la tecnología para reivindicar la identidad y diversidad cultural en el ámbito global. Existen muchas posibilidades, pero he observado que pese a la capacidad democratizadora de la tecnología, sigue predominando un modelo cultural concreto. La tecnología siempre ha estado presente en mi trabajo, pero evoluciona tan rápidamente que mi relación con ella también cambia y ofrece nuevas posibilidades.

PAC – Un deseo.

Lluci Juan – Que el arte sirva para mejorar la sociedad.

© Lluci Juan

Post Relacionado

One Response to Entrevista a Lluci Juan

  1. Estimada Lluci, estimada paisana. Creo que tienes mucha razón en lo que expresas. Aunque en la deriva que lleva el mundo , costará mucho realizar cualquier cambio. Seguiremos trabajando, aunque ya por mi edad, a veces, me entran ganas de tirar la toalla, no lo hago. Siempre quedaré yo y alguien para disfrutar de mi trabajo.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *