Entrevista a Pedro Matos

by • 3 noviembre, 2012 • Artist Interviews, Entrevistas, PinturaComments (0)3234

Pedro Matos nació en Santarém, Portugal, (1989). Sus primeras experiencias artísticas se situaban entre el graffiti y la pintura “pegando dibujos hechos a carboncillo en edificios abandonados de Lisboa”. Más tarde, expuso en Carmichael Gallery en Los Angeles (2008). Ha expuesto en Londres, Bristol, Zaragoza, San Francisco, San Diego, Arizona y en Berlín. Hace poco ha abierto una galería en pleno SoHo de Londres, la “Ivory & Black”.

PAC -Cuando comenzaste a pintar “unistes dos mundos” – el del graffiti y el de la pintura – con obras que hacía en las calles. Eran dibujos con grafito en espacios abandonados de Lisboa. ¿Quieres hablarnos de esos primeros tiempos de descubrimiento? ¿Cómo describirías la ciudad en ese tiempo?

PM -Ya no vivo en Lisboa, pero vuelvo con regularidad y pienso que no ha existido un cambio significativo en los últimos 5-7 años. Tal como hoy, existían demasiados edificios abandonados en el centro de la ciudad, y al mismo tiempo, miles de personas sin abrigo. Para mí esto no tenía, y no tiene, sentido. Fue lo que me llevó a hacer mis primeros trabajos en la calle en Lisboa. Durante ese tiempo, absorbí mucha información visual, como los azulejos en las fachadas, o las capas de posters rasgados unos encima de otros, todos esos lenguajes están presentes en mi trabajo.

PAC -En tus inicios, expusiste en el Clube Souk en Lisboa. ¿Cómo surgió la idea de internacionalizarse? ¿Y cómo fue acogida tu pintura?

PM -La exposición en Souk surgió a través de Ricardo, que me patrocinaba en Skate. Él había expuesto en el Souk y me presentó a Gustavo de los “Stereo Addiction”, uno de los dueños, que desde el principio se interesó por exponer mi trabajo. Durante los dos años siguientes, busqué galerías en Lisboa y ninguna aceptó mi trabajo. En 2008, Elisa Carmichael me invitó a exponer en Los Ángeles y fue la primera exposición colectiva en una galería. Mi trabajo de galería no tuvo un éxito particularmente significativo durante los primeros dos años, mi trabajo en la calle era el que atraía alguna atención y prensa. Sólo en 2010, cuando hubo un cambio en mi trabajo y tuve mi primera exposición individual en una galería, la aceptación fue mucho mayor.

PAC -En 2013 tendrás una exposición individual en Los Ángeles. Me gustaría que me hablaras sobre ese proyecto (¿Habrá alguna sorpresas que te gustaría revelarnos?)

PM -En este momento aún estoy trabajando para las próximas dos exposiciones colectivas: en Los Ángeles con la Martha Otero Gallery y en la feria de Miami con Ivory & Black. Aún no he empezado ninguna serie para las próximas exposiciones individuales, pero preveo quizá cierto alejamiento de la pintura figurativa.

PAC -Además de la creatividad artística, también apuestas en el comisariado de exposiciones (es co-fundador de la galería de Londres Ivory & Black). ¿Cuáles son los criterios que te guían en esa actividad? ¿En qué difieren de la mirada del artista?

PM -Sí, tengo ese problema de no conseguir hacer sólo una cosa, quiero ser de todo. Ser artista, curador, inversor, etc. Son cosas naturales en mí y no tengo que aplicar criterios diferentes o asumir personalidades diferentes. Los artistas con los que trabajo en la Ivory & Black (Ed Templeton, Geoff McFetridge, Cheryl Dunn, James Jean, Erik Brunetti, etc.) son los mismos que me inspiran como persona. Son artistas que tienen exposiciones en museos como el MoMA en Nueva York, MOCA en Los Ángeles y Tate Modern en Londres, pero que no tenían representación en Londres, una de las ciudades más importantes en el mercado del arte. Crear un espacio y programa para ellos fue una necesidad obvia a la que tuve que responder.

PAC -Tu trabajo (sobretodo el de 2010) se destaca en el libro “Walls and Frames, Fine art from the Streets”, de Massimiliano Ruiz (2011). ¿Cómo tuvo lugar ese encuentro con el autor? ¿Qué importancia tuvo para tu carrera internacional?

PM -Massimiliano conoció mi trabajo y me contactó para participar en el libro. Sólo nos conocimos más tarde en la presentación del libro en Londres en la Pictures on Walls. Es imposible decir concretamente qué importancia tuvo, pero es excelente estar en libros como éste y en editoriales como Gestalten.

PAC -En 2008, en Los Ángeles, la Carmichael Gallery expuso obras tuyas. ¿Cómo sucedió? Ahora, 5 años más tarde vas a volver a exponer en la misma ciudad. ¿Qué cambió esencialmente (en cuanto a tu obra y a tu carrera) en este espacio de tiempo?

PM -Sencillamente envié mis trabajos a Elisa Carmichael y ella me propuso participar en una exposición colectiva en la galería. Ya expuse en varias colectivas en Los Ángeles pero nunca solo. Cambiaron muchas cosas en mi trabajo, en 2008 estaba empezando y no sabía lo que hacía ni lo que quería hacer, y con el tiempo el trabajo y la carrera evolucionan y aprendemos con la experiencia. Al principio, mi trabajo se centraba más en factores externos, problemas sociales, etc., con el tiempo se ha ido volviendo más personal e introspectivo.

PAC -En 2010 pasas por la Philips de Pury. ¿Has comprobado que tu obra se ha valorizado en términos de mercado? ¿De qué precios hablamos? ¿Cómo encara ese factor, más práctico, de la vida de artista?

PM -Sí, se ha valorizado. He tenido bastante suerte en ese aspecto, y me siento feliz por tener cierta libertad financiera.

PAC -Te ha movido mucho por el Reino Unido (Londres) y por los Estados Unidos (en las ciudades de San Diego, San Francisco, Los Ángeles). ¿Qué diferencias detectas entre esos dos ejes de la cultura pictórica contemporánea? ¿Con cuál te identifica más y por qué?

PM -El trabajo expuesto es el mismo en todo el mundo, vivimos en un mundo global en el que es difícil hablar de diferencias. No es el trabajo el que cambia, sino quizá la forma de trabajar. En los Estados Unidos, particularmente en California, existe una actitud más abierta y relajada que en Europa, que es bastante más conservadora. Por otro lado, mi herencia cultural está en Europa, y me identifico más con Lisboa y Londres como persona, pero es refrescante trabajar con personas en California.

PAC -En cuanto a las exposiciones (individuales o colectivas) en las que participaste en Portugal, ¿cuáles destacarías y por qué?

PM -La de Souk en 2006 por ser la primera.

PAC -¿Cómo ves la escena actual de tu país en cuanto al desarrollo del Street Art / Graffiti? ¿Qué nombres destacas y por qué? Y en la escena internacional, ¿cuál es el pintor de referencia para ti?

PM -Prefiero mantenerme fuera de esa “escena” portuguesa, pero destacaría a Alexandre Farto y a André Saraiva. A nivel internacional, Tauba Auerbach, Ed Templeton, Barry McGee, Nicola Samori, James Jean, etc.

PAC -“Heritage”, tu exposición de Mayo de 2012, tuvo como inspiración principal la obra de Michel Foucault. ¿Quieres explicarnos la relación que establecistes entre la teoría y el producto final (sus obras)?

PM -La relación se da entre los asuntos explorados en cada pieza en esa exposición (Poder, Conocimiento, Sexualidad, etc.) como en cada una de las obras de Foucault. Pienso que existe también una relación estética entre la estructura de su trabajo y el mío, pero fue tan sólo un punto de partida que utilicé para producir cada pieza, ellas no tienen intención de ilustrar o repetir de ninguna forma las ideas de Foucault.

PAC -Muchas gracias Pedro, un placer.

*Traducción Laura Pérez Pastor

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *