Entrevista a Vermibus

by • 1 marzo, 2018 • Arte Urbano, Artist Interviews, EntrevistasComments (0)1439

¿Qué se oculta tras las capas de maquillaje, peluquería y photoshop de los modelos publicitarios? ¿Qué ocurre si les despojamos de su identidad de marca? La respuesta artística nos la da Vermibus, con un trabajo que cuestionar quiénes dictan los cánones estéticos.

Entrevista a Vermibus

PAC -¿Cuándo surge la necesidad de expresarte en la calle a través de la intervención artística?

Vermibus -Surgió todo hace aproximadamente 20 años, cuando empecé a pintar graffiti. Yo era muy, muy joven y no tenía ni idea de lo que estaba haciendo, pero encontré una vía de escape a través de pintar en el espacio público. El principio fue simplemente un impulso visceral, ahora es algo muy meditado y a pesar de que mis inicios han marcado mucho mi estilo y mi forma de actuar, no siento que el graffiti forme parte de mi vida en la actualidad.

PAC -Cuéntanos de dónde viene tu nombre artístico, Vermibus, y su relación con la palabra cadáver

Vermibus -Se dice que la palabra cadáver viene de “CAro DAta VERmibus” que significa “carne dada a los gusanos”. Elegí Vermibus como pseudónimo ya que a mi modo de ver los modelos publicitarios, después de todo el proceso de transformación al que son sometidos, desde el maquillaje, luces, el retoque fotográfico, el logo… dejan de ser individuos y pasan a ser carnaza, ya que su identidad es sustituida por la de la marca.
El gusano, Vermibus, vendría a ser el que le da una nueva vida a los modelos, eliminando la marca y otorgando una nueva personalidad.

Vermibus In Absentia - Photographer Thomas von Wittich

PAC -Creo que tu formación está ligada a la ilustración y la fotografía

Vermibus -Sí, estudié ilustración, diseño publicitario y fotografía y me dediqué a ello profesionalmente durante un tiempo, pero hace tanto tiempo de esto que ya apenas lo pienso.

PAC -Tu obra cuestiona el canon estético de la publicidad, ¿con qué propósito?

Vermibus -Hay varios motivos, uno de ellos es crear una conversación crítica sobre el tema. Cuestionar y reflexionar sobre quienes dictan los cánones estéticos a seguir, cuáles son, qué riesgos tiene y cómo influye la repetición de esos mensajes en nuestro inconsciente colectivo, es uno de los propósitos de mi trabajo. Por otra parte, como es lógico, todo artista habla de sí mismo en su obra de una u otra manera, expresarme a través de la pintura es igual de importante que la crítica a la industria.

In Absentia Vermibus - Photographer Thomas von Wittich

PAC -¿Cómo es tu proceso creativo a golpe de disolvente?

Vermibus -El proceso incluye muchísimos pasos que no son visibles en la obra final. Todo mi trabajo, supongo que muy influenciado por el graffiti de la época en la que empecé, es todo muy DIY. Ya no solo la parte más evidente, de desarrollar la propia técnica, sino llegando al punto de crear o modificar todos los materiales con los que trabajo. A la hora de pintar, una vez en el taller, me dejo llevar por mis impulsos y trato de no ser demasiado racional en ese momento.

PAC -Los protagonistas de las campañas publicitarias se transforman en algo contrario a lo que muestran, ¿enseñas su verdadera cara?

Vermibus -No sabría decir si muestro su verdadera cara ya que no les conozco, obviamente es todo una reinterpretación.
Creo que mi trabajo tiene mucho de retrato psicológico, quizás no en el sentido tradicional, el de analizar a la persona retratada, sino de usar el modelo para reflejar la personalidad más oculta de otro individuo.
Los modelos al final son un medio por el cual puedo plasmar la realidad de otras personas, de gente que conozco, de la idea que tengo sobre la personalidad de otras personas y por supuesto de la mía propia.

In Absentia - Vermibus - Photographer Thomas von Wittich

PAC -Has manifestado que cuando intervienes toda una parada de metro es como si fuera una exposición para ti. Pero también realizas exposiciones en espacio privados como galerías o ferias… ¿Cómo convive en tu trabajo esa dualidad espacio público y espacio privado?

Vermibus -Conviven bien por la sencilla razón de que tienen finalidades distintas y todas son complementarias.
Lo bueno del espacio público es la inmediatez y la facilidad de llegar a un público plural y amplio. Todo se basa en el impacto visual y como mucho la primera capa conceptual del trabajo, que en mi caso es una crítica al mundo de la moda y la belleza y creo que es bastante evidente al ver por primera vez mi obra. Pero el ritmo y la naturaleza del espacio público no facilita ir más allá, para eso están las galerías y los espacios convencionales.
En un espacio privado como una galería de arte el acercamiento a la obra es muy distinto. Normalmente cuando se va a estos espacios se va sabiendo lo que se va a ver y la relación con la obra es distinta. Se da por sentado el primer bloque de información y se tiene más tiempo para la reflexión sobre la obra en particular, hay más espacio para las emociones.
En mi última exposición un cliente al que no conocía me comentó que la individualidad de cada una de mis obras solo puede verse teniéndolas en casa ya que se necesita mucho tiempo para ir capa por capa entendiendo todo lo que la obra quiere transmitir. Me hizo mucha ilusión escuchar eso ya que es exactamente como entiendo que el arte debe ser visto. No en el sentido de la posesión, sino en el hecho de darle tiempo a la obra para que esta te hable. Es algo que por desgracia no abunda en el momento actual del consumo rápido y masivo.

Vermibus - In Absentia - Photographer Thomas von Wittich

PAC -Has nacido en Mallorca, te formaste en Madrid y ahora vives en Berlín, qué importancia tiene la movilidad para tu trabajo

Vermibus -Solo mirando atrás puedo decir cuán importantes han sido estos cambios de residencia. Todos ellos han sido en épocas muy especificas de mi vida y todos estos cambios han hecho la persona que soy y eso evidentemente se refleja en mi trabajo.

PAC -Las redes sociales son un importante medio de difusión de tu obra, pero también cumplen una labor de documentación de tus intervenciones efímeras

Vermibus -Sí, mi trabajo es imprescindible ya que mis intervenciones duran muy poco tiempo y verlas en vivo es casi una lotería. Por eso me tomo muy en serio la documentación, no solo para la difusión posterior en las redes sociales sino la documentación propia, ya que todo lo que en algún momento ha estado en la calle ahora ya no existe más que en su versión digital.

In Absentia - Vermibus - Photographer Thomas von Wittich

PAC -Háblanos de tu último trabajo “In Absentia”

Vermibus -El proyecto y sobretodo el video es un viaje de introspección sobre las emociones humanas, los miedos, los traumas, todo eso que secretamente compartimos.
Uno de elementos claves del video fue eliminar a las personas del metro, decidí eso para crear la intimidad necesaria para enfocarse en las obras ya que estas confío que tienen algunas de las emociones de las que hablo, las que nos hacen quienes somos y las que construyen los fondos de nuestra personalidad.
Intencionadamente, las obras están instaladas donde normalmente están instalados los anuncios, ya que en ellos ocurre todo lo contrario. Las individualidades se eliminan para mostrar un ideal perfecto, donde los traumas o la vulnerabilidad no existe.
También, al quitar a la gente del metro, el espectador se da cuenta automáticamente que lo más importante en el metro es la gente y sin ella la publicidad es absolutamente inútil.

PAC -¿Cuáles son los próximos proyectos que tienes entre manos?

Vermibus -Actualmente estoy trabajando en mi propio disolvente, lo que confío le va a dar un vuelco a mi trabajo en muchísimos sentidos.
No solo por la reducción de toxicidad y la estabilidad molecular de la obra, que era la idea principal del proyecto, sino por la compresión química de la técnica que he desarrollado estos años y todas las posibilidades que se abren cuando dejas de usar firmas comerciales y empiezas a mezclar elementos que nunca antes se habían mezclado para hacer arte.
No tengo ni idea de hacia donde me puede llevar todo esto, pero tengo la corazonada de que va a dar un vuelco a mi trabajo importante.

In Absentia Vermibus Photographer Thomas von Wittich

PAC -Muchas gracias Vermibus, ha sido un placer conocer más tu apasionante trabajo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *