Visit Sponsor
COLECTIVO ZART

Escrito por: Artist Interviews Entrevistas

Entrevista con el Colectivo ZART

Colectivo ZART (Clara Isabel Arribas Cerezo / David Del Bosque / Pilar Duque González / Juan Gil Segovia / José María Marbán, 2016) desde que inicia su actividad conjunta, ZART es una comunidad de artistas que desarrolla proyectos de creación artística sobre la pluralidad, la identidad o el territorio; simpatizando con cuestiones como el paisaje y el medio ambiente; abogando por la inclusión y la diversidad como concepto de grupo.

Tras el parón provocado por la pandemia, el colectivo ha retomado su actividad, con el proyecto “Arqueología, nexo y sedimento”, en el que, a partir de la última fotografía tomada en vida al artista José Antonio Arribas (1943-2013), desarrollan un relato entre las obras del colectivo, que dialogan entre sí con las del propio Arribas, además de trazar nexos entre todos los componentes del grupo y con la ciudad de León.

COLECTIVO ZART (David del Bosque + José María Marbán + Clara Isabel Arribas Cerezo + Juan Gil Segovia + Pilar Duque)

PAC – Os proyectáis desde Castilla y León. ¿Os hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Colectivo ZART – Lo hacemos desde aquí porque es donde hemos nacido la mayoría de nosotr@s y donde residimos, tampoco es algo buscado a conciencia e intentamos mover nuestra obra por todas partes, sin distinción geográfica. En Castilla y León hay un lamento casi generalizado sobre la falta de muchas cosas (galerías, coleccionistas, becas, etc.) y la situación está muy polarizada: se pasa de grandes museos (MUSAC, Patio Herreriano, etc.) a salas de Ayuntamientos y Diputaciones en las que, en ocasiones, todavía encuentras obras colgadas con varillas o cadenas y gotelé en las paredes, casi no hay término medio. Es un lujo poder contar con esos museos en una comunidad poco poblada como esta, pero falta atención hacia los/as artistas emergentes. La consecuencia es que muchos/as emigran, a otras comunidades o al extranjero. Tener que salir no es fácil, pero quedarse y desarrollar proyectos aquí, que es lo que hacemos nosotr@s, tampoco lo es. Lo principal para un/a artista, respecto a desde dónde desarrollar su carrera, debería ser en qué lugar se encuentra cómodo/a y estimulado/ para hacer arte, no dónde hay más galerías, museos u otros artistas.

Clara Isabel Arribas Cerezo. Alineación Arquitectura II, 2018.

PAC – ¿Creéis que vuestra trayectoria habría sido la misma?

Colectivo ZART – Si trabajáramos desde otro lugar nuestra trayectoria sería distinta, desde luego. Quizá lo más obvio es pensar que hubiera sido mejor en cualquier otra parte que nos proporcionara mayor visibilidad, aunque desde luego que hay sitios del mundo que están mucho peor, solo hay que pensar en Ucrania para pensar que no estamos tan mal. No obstante, tod@s hemos coqueteado con la idea de desarrollar nuestra carrera desde un gran centro neurálgico… aunque también hay quien está ahí y dice que le gustaría mudarse al ámbito rural, que es básicamente donde nos movemos nosotr@s. Si nos dejáramos llevar por ciertas corrientes mediáticas diríamos que hoy da igual donde estés, gracias a internet y las redes sociales puedes estar en cualquier sitio -o en todas partes-, y no es cierto, aunque son herramientas muy útiles y potentes.

Juan Gil Segovia. Vivero Deluxe II, 2017

PAC – ¿Qué os impulsa a dedicaros a la práctica artística?

Colectivo ZART – Hacer arte y desarrollar proyectos interesantes.

PAC – ¿Qué ansiabais?

Colectivo ZART – Tod@s queremos mostrar nuestro trabajo en condiciones óptimas, que sea valorado y poder dedicarnos de forma exclusiva al arte, entre otras cosas. Tener una serie de intereses convergentes fue lo que nos movió a formar el colectivo.

PAC – ¿Lo encontrasteis?

Colectivo ZART – En ocasiones sí, aunque seguimos trabajando en ello.

Juan Gil Segovia + Clara Isabel Arribas Cerezo. El alma de la materia, 2020.

PAC – ¿Qué creéis que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Colectivo ZART – Debería haber más transparencia. En general se ha mejorado en este aspecto respecto a tiempo atrás, pero queda bastante trabajo por hacer. Se habla mucho de transparencia, pero no se aplica tanto. Al igual que con otras cuestiones, como el feminismo o la ecología, parece que basta con hablar de ello, pero hay que actuar o no sirve de mucho.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Colectivo ZART – Creemos que algo fundamental es una mayor presencia en la educación, resulta paradójico que tengamos dibujando constantemente a los niños pequeños y que, de ahí, se pase a cercenar no ya el arte, también la creatividad, de su formación. Y de aquellos polvos, estos lodos; el arte no tiene relevancia social y es algo que habría que remediar. Por otro lado, creemos que se debería eliminar la especulación, el elitismo y la falta de transparencia que benefician a unos pocos en detrimento de la mayoría.

Juan Gil Segovia + Clara Isabel Arribas Cerezo. El último viaje, 2023

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opináis?

Colectivo ZART – El asociacionismo profesional, en principio, en un avance en la lucha por los derechos de l@s artistas. Sin embargo, al igual que ocurre en ocasiones con sindicatos o partidos políticos una pequeña élite puede usar esta clase de asociaciones en beneficio propio aprovechándose del impulso colectivo.

Pilar Duque. Celosías III, 2019.

PAC – Habladnos un poco de vuestra trayectoria.

Colectivo ZART – Nos conocimos tod@s en la Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo (Ávila), una pequeña feria que gestionaron Clara Isabel Arribas Cerezo y Juan Gil Segovia. Por ella pasamos con nuestra obra el resto del colectivo, aunque no formalizamos la alianza hasta unos años después. En un principio el colectivo estuvo formado por José María Marbán y Pilar Duque además de l@s ya mencionad@s Arribas Cerezo y Gil Segovia y nuestro primer proyecto fue la participación en “Estudio Abierto”, una iniciativa que tuvo lugar en 2016 en Zamora. Como indica su nombre, consistió en abrir al público algunos estudios de artistas en la ciudad, invitando a participar a algun@s artistas foráneos; Clara Isabel Arribas Cerezo y Juan Gil Segovia tenían estudio en la ciudad e invitaron a José María Marbán y Pilar Duque. Posteriormente, en 2019, participamos en la feria madrileña Hybrid, una experiencia que, además de ser divertida, nos sirvió para hacer contactos y ganar visibilidad. También en 2019 participamos en la exposición colectiva “Lugar(es)” en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Tras el parón provocado por la pandemia hemos retomado la actividad y en el momento de escribir estas líneas tenemos una exposición en el Museo de León titulada “Arqueología, Nexo y Sedimento” en la que participamos Clara Isabel Arribas Cerezo, Juan Gil Segovia, José María Marbán y Pilar Duque junto al trabajo de José Antonio Arribas. Es una exposición en la que, a partir de la última fotografía tomada en vida a José Antonio Arribas (precisamente en la Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo), elaboramos un relato en el que nuestras obras dialogan entre sí y con las del propio Arribas, además de trazar nexos entre nosotr@s y con la ciudad de León. Recientemente también se ha incorporado al colectivo el artista David Del Bosque, que participará como miembro de pleno derecho en las próximas actividades del grupo.

José María Marbán. Selva II, 2016

PAC – Definíos mediante hashtags o etiquetas.

Colectivo ZART – #ColectivosDeArte #ZartColectivo #ArteContemporáneo

PAC – ¿Cuáles son los temas de vuestro trabajo artístico?

Colectivo ZART – Podríamos decir que un tema común son las diferentes revisiones sobre el concepto de “paisaje”, además de tocar temas confluyentes, como el territorio y la identidad. Por el momento no tenemos obra conjunta, sino proyectos en los que mostramos nuestro trabajo individual. No obstante, dentro del colectivo quizá pueden apreciarse dos corrientes más marcadas; una de carácter geométrico y otra con interés en la naturaleza.

Pilar Duque. Sombras de luz V, 2019.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que os gustaría realizar?

Colectivo ZART – Pendiente como tal, llevamos un tiempo dándole vueltas a un proyecto para un espacio de Valladolid, en el que mostraríamos nuestro trabajo junto al de otr@s artistas afines, pero todavía no está cerrado. Lo que sí tenemos confirmado a día de hoy es una exposición titulada “Espacios residuales, imágenes habitadas” en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) de Gordoncillo (León), en ella vamos a participar l@s cinco integrantes del colectivo y el artista José Luis Viñas.

José María Marbán. Pequeños naufragios Remolinos Naufragio II, 2016

PAC – Un deseo.

Colectivo ZART – Seguir haciendo proyectos juntos durante mucho tiempo.

Etiquetas: , , , , , Última modificación: 5 septiembre, 2023