Visit Sponsor
Juan Gil Segovia

Escrito por: Artist Interviews Entrevistas

Entrevista a Juan Gil Segovia

Juan Gil Segovia (Ávila, 1983). Licenciado en Bellas Artes (2006), Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte (2013) y Doctor en Historia del Arte (2021) por la Universidad de Salamanca. Docente. La práctica artística como un campo en constante retroalimentación. Su obra carece de un único estilo y se caracteriza por una persistente contaminación. Situado en un terreno ambivalente, reutilizando imágenes y materiales de orígenes muy diversos, considerando el arte como un espacio de comunicación y reflexión sobre distintas cuestiones.

Retrato de Juan Gil Segovia. Cortesía del artista.

Su trabajo se desdobla en múltiples series o proyectos, aparentemente muy diferentes entre sí, pero que responden a unos mismos intereses: comprender mejor el mundo en el que se mueve y posicionarse en él de manera crítica.

PAC – Te proyectas desde Ávila. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Juan Gil Segovia – Sinceramente, sí me hubiera gustado cambiar, aunque tampoco me viene a la mente ningún lugar concreto. Básicamente porque aquí no hay nada, no hay museos, no hay galerías, no hay un solo programa -público o privado- de apoyo al arte contemporáneo, a nivel de la comunidad autónoma algo hay, pero lo que es Ávila… el panorama es sencillamente desolador. Estoy aquí porque es donde tengo mis raíces familiares y aquí tengo aislamiento y tranquilidad de sobra, cosas que valoro a la hora de trabajar.

“Bleach”, 2018, emulsión fotográfica sobre papel montado sobre madera, 25 x 19 x 35 cm.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Juan Gil Segovia – Claramente no. No sé si mejor o peor, pero diferente, seguro.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Juan Gil Segovia – Pienso en cosas relacionadas con el arte constantemente ¿Qué otra cosa podría hacer?

“Camino de acceso”, 2021, acrílico y toner sobre tela, 32 x 32 x 4 cm.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Juan Gil Segovia – Materializar, o formular de alguna manera, las cosas a las que aludía en la pregunta anterior.

PAC – ¿Lo encontraste?

Juan Gil Segovia – A veces lo encuentro, otras no.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Juan Gil Segovia – Cuanto más conozco el sistema del arte más clasista, endogámico y conservador me parece (independientemente de la imagen que proyecta) y, por lo tanto, creo que son aspectos susceptibles de mejora, especialmente los dos primeros.

«Estructura», 2021, acrílico sobre tela y madera, 172 x 138 cm.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Juan Gil Segovia – Creo que deberíamos valorar más el trabajo de los y las artistas en sí mismo, sin recalar tanto en la firma o el curriculum. Sobre qué eliminar, quizá vale la respuesta a la pregunta anterior. No sé si es la pregunta adecuada para responder esto, pero quiero poner sobre la mesa que en España hay un problema social con el arte en general y el contemporáneo en particular. No le interesa a casi nadie, en los medios y la educación generalistas está arrinconado, es una lástima que tanta gente ni se plantee prestar un poco de atención a algo que puede ser maravilloso.

«Lugares Comunes XI», 2017-2018, impresión digital y fotografía química sobre papel, 54 x 72 cm.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Juan Gil Segovia – Fui parte de una asociación hace algunos años, formando parte de la junta directiva incluso, pero, en general, la experiencia no fue muy positiva. No obstante, me parece muy bien que existan. Creo que el problema de las asociaciones radica en que, bajo el paraguas de los intereses comunes, se camuflan muchos personalismos que, a la larga, pervierten el sentido original de las asociaciones, o, al menos, de algunas. Pero, insisto, me parece lícito que existan y que luchen por lo que consideren justo. Además, formo parte del colectivo –ZART -que no es una asociación-, (un colectivo es más pequeño y, por lo tanto, menos problemático), pero también supone buscar un consenso entre varias personas en favor de unos intereses comunes.

«Masa», 2021, acrílico y transferencia sobre madera, 19 x 59 x 31 cm.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

Juan Gil Segovia – Empecé cursando Bellas Artes en Salamanca, lugar al que llegué con una visión algo académica del arte y debo reconocer que estar en una facultad de Bellas Artes me abrió bastante la mente. En este sentido, recuerdo especialmente las bibliotecas (la de la facultad y otras de la ciudad), allí podía encontrar de todo y librarme del dogmatismo de ciertas asignaturas. Aunque ya empecé a exponer estando todavía en la facultad, tras ella he hecho bastantes exposiciones, he ganado varios premios y he participado en algunas ferias. Creo que tampoco es necesario aburrir al personal contando mi vida y milagros, así que destacaré brevemente una de cada. 

Respecto a exposiciones me quedaría quizá con “Most Watched Men”, mi primera muestra individual en Madrid, en Espacio Menosuno en 2009. 

En cuanto a los premios destacaré Art<30 -luego Art<35-, aunque no es exactamente un premio al uso (primer premio, accésit, etc.); consistía (creo que ya no se convoca, yo participé en 2014) en seleccionar en una convocatoria a un pequeño grupo de artistas jóvenes para una exposición colectiva en la Galería Trama y la sala Parés de Barcelona. Junto a la exposición, había catálogo, adquisiciones corporativas y una pequeña cantidad en concepto de honorarios. 

Respecto a las ferias destaco Art/Marbella 2015, creo que fue la primera edición, fue una feria muy divertida. 

Por último, aunque he dicho que no quería aburrir, no me gustaría terminar sin comentar que, casi sin pretenderlo, me fui introduciendo en al ámbito del comisariado, a raíz de lo cual empecé a escribir textos y artículos. En cierta forma, la culminación de esta parte de mi trayectoria es la tesis doctoral que presenté en 2021 en la Universidad de Salamanca: “La fotografía química en la era de la imagen digital. Artistas y prácticas en el contexto español (2000-2020)”. También he sido docente en varios centros, destacando entre ellos la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

«Materia oscura II», 2018-2021, acrílico sobre papel y madera, 12 partes de 40 x 40 cm. Medidas totales variables.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Juan Gil Segovia – #ArteContemporáneo #ArteExperimental #Interdisciplinariedad

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Juan Gil Segovia – No tengo del todo seguro que se pueda decir que trabajo claramente sobre algún tema concreto, entre otras cosas porque desarrollo series bastante diferentes. Sin embargo, quizá en algunas de ellas se aprecia un interés creciente en el paisaje, el territorio y el medio ambiente.

Sin título, 2021, acrílico sobre tela montada sobre madera, 41 x 33 cm.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Juan Gil Segovia – Varios, pero destacaría que me gustaría poder mostrar más ampliamente “La Arqueología del Ser”, que es un proyecto sobre el legado del artista y escritor José Antonio Arribas en el que ya llevo unos años trabajando junto con Clara Isabel Arribas Cerezo. Empezamos en 2017, cuando nos dieron una beca de creación artística de la Fundación Villalar-Castilla y León, y seguimos trabajando en el proyecto desde entonces. A pesar de contar con este aval nos está costando muchísimo encontrar quien se interese en el proyecto.

«Taller de Color», 2015-2021, óleo y acrílico sobre madera, 16 partes de 40 x 40 x 0,5 cm. y 1 parte de 43 x 43 x 12 cm. Medidas totales variables. Colección Ayuntamiento de Badajoz.

PAC – Un deseo.

Juan Gil Segovia – Que la gente no se quede en lo evidente, lo banal, lo superficial.

“Travesía sonora”, 2019, fotografía color y electrografía sobre papel montado sobre madera, 122 x 87 cm. Colección Galería Antoni Pinyol.
Etiquetas: , Última modificación: 5 septiembre, 2023