Entrevista a Evelio Acevedo, Director del Museo Thyssen-Bornemisza

by • 1 junio, 2020 • Entrevistas, Madrid, Museos, Museum ExperienceComments (0)787

El cierre de los museos con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, y cómo éstos se han volcado con lo digital, no solo nos ha hecho reflexionar, sino que nos ha llevado a plantearnos muchas cuestiones. Y, ¿Quién mejor para dar respuesta a todas ellas que los profesionales de los museos? Hemos hablado con Evelio Acevedo, Director del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, quien amablamente ha respondido a todas nuestras preguntas. Esto es lo que nos ha contado.

Evelio Acevedo. Fotografía cortesía del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

PAC – Un buen día el museo se ve obligado a cerrar -temporalmente- sus puertas. ¿Cómo se enfrenta el museo a una situación así?

Evelio Acevedo – Ante todo con preocupación. El cierre se produjo abruptamente. Nos preocupaba la causa del cierre: una pandemia de un virus letal y desconocido y, por supuesto, la desconexión del público y la imposibilidad de cumplir con nuestra misión.

Pero reaccionamos inmediatamente y vimos claro que era el momento de poner en práctica, intensamente, ese museo digital en el que ya veníamos trabajando y que es uno de nuestros principales objetivos estratégicos.

PAC – ¿Qué ha supuesto para el museo este obligado parón?

Evelio Acevedo – La frustración de haber creado magníficas exposiciones, como “Rembrandt y el retrato en Amsterdam” y “Joan Jonas, “moving off the land II”, para que nadie pudiera disfrutarlas. La tristeza de ver las salas de nuestras colecciones permanentemente vacías de público. El desastre económico del impacto de la falta de ingresos en nuestras cuentas, que son los que garantizan nuestra sostenibilidad, …. En resumen, un cúmulo de aspectos negativos pero, tengo que decir, que también hemos sabido encontrar el lado positivo de esta crisis. El teletrabajo a gran escala ha permitido que el museo haya seguido funcionando con un muy aceptable grado de normalidad y, sobre todo, la experiencia de comunicarnos con el público exclusivamente a través de tecnología ha sido una extraordinaria escuela para conocer mejor como seguir avanzando en la digitalización del museo.

PAC – Ante esta situación, todos los museos se volcaron con lo digital. Algunos se han visto obligados y han tenido casi que empezar de cero, pero en vuestro caso, antes de esto ya teníais una Web con muchísimo contenido digital, de hecho, el Thyssen fue de los pioneros en esto, y también eráis activos en redes sociales:  No os ha pillado de susto, pero ¿Existía ya un plan de crisis o sentís que habéis tenido que improvisar?

Evelio Acevedo – Efectivamente, somos un museo aventajado en ese aspecto y ya teníamos un plan de transición digital, pero no teníamos un plan del alcance que ha requerido esta situación. La digitalización del museo siempre es un complemento de la experiencia real. Es una manera de abarcar a la más amplia diversidad de públicos ofreciendo todo lo que podemos entregar en arte, educación, conocimiento, valores… de una manera mucho más rica. Pero en este caso sólo contamos con uno de los dos brazos. Hemos tenido que aplicar toda nuestra cintura, agilidad y capacidad de respuesta.

PAC – Más de dos meses de trabajo y estrategias online, un Día Internacional de los Museos que ha tenido que ser digital: ¿Qué habéis aprendido de esta experiencia? Y, ¿Qué os ha sorprendido gratamente?

Evelio Acevedo – Hemos aprendido a trabajar de otra manera, con una mayor coordinación, planificación, visión mucho más amplia y variada de nuestros públicos, sus intereses y necesidades. Creamos rápidamente un “comité digital”, compuesto por profesionales de diversas áreas del museo, que ha estado, y sigue, trabajando para la audiencia, hoy solo digital. Y, sobre todo, hemos aprendido que la digitalización del museo no consiste simplemente en colgar cosas de la web, sino que requiere de una cultura digital holística y muy complementaria a la tradicional.

Nos ha sorprendido lo bien que ha funcionado ese equipo y el magnífico resultado de su trabajo considerando lo improvisado de su constitución; la excelente respuesta del público (en estos dos meses y poco estamos a punto de llegar al millón de sesiones en nuestra web, una media del 50% por encima del mismo periodo del año anterior y en redes sociales la actividad ha sido impresionante)

PAC – ¿Algo que mejorar?

Evelio Acevedo – Claro, hay que trabajar mucho más en el detalle de nuestra estrategia digital, definir y conocer mejor a todos nuestros públicos, los reales y los aspiracionales; ordenar y planificar contenidos, elaborar productos específicamente realizados para el consumo digital, pensar en nuevas formas de llegar a la audiencia y, siempre, con la máxima calidad.

Vista del Hall Principal del Museo Thyssen Bornemisza. Fotografía de Pablo Casares

PAC – ¿Esta situación, y esta nueva manera de trabajar, influirá en la misión y plan estratégico del museo?

Evelio Acevedo – La misión no se ve alterada, nuestro propósito es el mismo pero el cumplimiento de nuestra misión saldrá notablemente reforzado. El último plan estratégico del museo, aprobado a finales de 2019 para cinco años, ya recogía el objetivo de la digitalización dándole aún más prioridad que el anterior plan. En ese sentido, esta situación no ha cambiado nada para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza pero refuerza la necesidad de avanzar más rápidamente en el  nuevo modelo museístico.

PAC – Y dentro de esos posibles cambios, y viendo por un lado, el avance tecnológico al que tanto público como museos se ven sometidos, y por otro, todo lo que nos ha hecho plantearnos esta pandemia, ¿Se plantea el museo utilizar las nuevas tecnologías de puertas para adentro?

Evelio Acevedo – Si se refiere a nuestros sistemas de trabajo, por supuesto que también nos hemos impuesto, desde hace años, mejorar en el grado de automatización de nuestros procesos de trabajo y controles. Lo estamos haciendo al ritmo que nuestros presupuestos nos lo permiten. No es precisamente la velocidad que querríamos alcanzar, pero avanzamos.

PAC – Y hablando de las nuevas tecnologías: Realidad virtual; excursiones a los museos sin salir del aula gracias a unas gafas, y otros recursos digitales. Y, en el museo: Conecta Thyssen – Musaraña, Educa Thyssen: ¿Cómo evolucionan estas secciones a las que afecta enormemente los avances tecnológicos? ¿Resulta fácil aplicarlos? ¿Utilizáis ya alguna de esas herramientas?

Evelio Acevedo – Como decías antes el Thyssen es un museo pionero en tecnología pero también lo es en educación. Nuestro departamento Educathyssen hace años que viene utilizando en sus metodologías la realidad virtual, la aumentada, etc….. Hemos sido los primeros en incorporar un videojuego infantil – que a todos nos gusta sin importar la edad – a nuestra metodología formativa. Utilizamos y exploramos siempre nuevas posibilidades.

 PAC – Os preparáis para abrir el museo, y adoptáis las medidas obligatorias de higiene, seguridad, etc. Pero, además de eso, ¿Ha ideado el museo otro tipo de medidas para que esas nuevas “barreras físicas” que se va a encontrar el visitante, no se conviertan en “barreras mentales” y pueda disfrutar de la experiencia?

Evelio Acevedo – Es fundamental que el visitante se sienta en un espacio absolutamente seguro para que se pueda entregar plenamente al disfrute de la visita al museo. Además de cumplir con todos los requisitos oficiales de seguridad sanitaria, tanto para públicos externos como internos, en nuestros protocolos contamos con diversas medidas: estamos digitalizando todo el material informativo del museo: mapas, folletos, etc. y será accesible por QRS; estamos instalando mamparas en información, tienda y taquillas… vamos a recomendar mucho la compra online ya que evita tickets y esperas y, por supuesto, la limpieza y desinfección será mucho más frecuente; entre otras medidas.

PAC – ¿Cómo lanzar el mensaje de que el museo es seguro?

Evelio Acevedo – Queremos que sea algo notorio para el visitante pero, además, estamos gestionando con Bureau Veritas la certificación del que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es un espacio libre de COVID-19. El sello Global Safe Site, creado en el marco de esta crisis sanitaria, validará las garantías de la pinacoteca.

Vista del Vestíbulo del Museo Thyssen Bornemisza. Fotografía de Pablo Casares

PAC – ¿Qué va a pasar con las exposiciones temporales que están o estaban programadas para este 2020?

Evelio Acevedo – Podemos confirmar que Rembrandt y el retrato en Amsterdam se extenderá desde la reapertura del museo hasta el 30 de agosto. Nuestro deseo es poder mantener también las exposiciones de Alex Katz y de Magritte. Tal vez haya que modificar sus fechas. Vivimos en tiempos de absoluta incertidumbre dependiendo de factores, como los sanitarios a nivel global, que afectan a estos proyectos y que están fuera de nuestro ámbito de control.

PAC- Es evidente que este año -y no sabemos por cuánto tiempo más- el número de visitantes físicos va a disminuir considerablemente, pues no habrá turismo internacional. ¿Quién es ahora el objetivo y cuál es la estrategia?  Sin olvidarse de nadie: ¿Es posible lograr un equilibrio on-off?

Evelio Acevedo – No sólo no habrá turismo internacional sino que abriremos con una importante reducción de aforos e, incluso, la total movilidad nacional podría no estar asegurada. Tampoco conocemos que impacto tendría un rebrote del virus si lamentablemente se llegase a producir. Todo ello configura un escenario muy incierto pero, es verdad, que lo que si podemos afirmar es que el visitante en el museo va a disminuir y mucho. Nuestra estrategia será concentrarnos en la visita del público de Madrid y de España y, en cuanto a lo digital, continuar muy próximos a nuestra audiencia global.

PAC – Antes hemos hecho referencia al Día de los Museos. Este año, el tema era la igualdad, la diversidad y la inclusión. ¿Qué hace, y que hará el museo por favorecer la igualdad, la diversidad y la inclusión?

Evelio Acevedo – Llevamos muchos años asumiendo esos principios, tantos que los consideramos que están en nuestro ADN. Los programas de Educathyssen han hecho de la estructuración social su principal propósito; nuestras políticas de RRHH y de atención al visitante cuidan también de estos aspectos. Por citar solo algunos ejemplos, desde 2008 somos EFR (Empresa Familiarmente Responsable) por nuestra política de conciliación, y nuestro Plan Concilia establece las medidas concretas para crear un entorno laboral orientado a la igualdad de oportunidades y a la aceptación. Desde el año pasado somos el único museo público certificado con la “Q” de calidad turística, orientado a prestar el mejor servicio a la diversidad cultural de nuestros visitantes y desde 2017 contamos con la certificación AENOR de accesibilidad universal física y sensorial. Somos el único museo público que lo ha obtenido. Son ejemplos claros de nuestro compromiso con la igualdad, la diversidad y la inclusión.

¿Se apoyará también en las estrategias digitales y hará uso de las nuevas tecnologías para conseguirlo?

Evelio Acevedo – Por supuesto, porque la diversidad, la accesibilidad y la inclusión no se refieren solamente a personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad o socioeconómicas. El objetivo es la inclusión global atendiendo también a cuestiones identitarias, culturales, geográficas, etc. La tecnología es la única vía para llegar a todo tipo de audiencias. Nos lo confirman las métricas cuando observamos que tenemos seguidores hasta en los más recónditos rincones de Oceanía.

¿Es la mujer la prioridad de la inclusión en el museo?

Por supuesto es uno de los segmentos de inclusión. Tanto internamente, como he mencionado en nuestra política de RRHH, como en nuestra orientación a públicos (que son mayoritariamente femeninos) y a artistas. Desde hace un par de años tenemos un programa expositivo dedicado específicamente a mujeres artistas contemporáneas.

PAC – Y para finalizar, y a modo de reflexión: ¿Cómo os habéis sentido durante la crisis?

Evelio Acevedo – Según el momento hemos vivido todo tipo de sentimientos. Actualmente y, sin perjuicio de todo lo doloroso y trágico del feroz impacto del COVID19, nos sentimos positivos e ilusionados por abordar una nueva etapa, cargada de desafíos, sobre el papel social de los museos.

PAC – Si ahora más que nunca, necesitamos a los museos. En este “renacer” después del coronavirus: ¿Qué pedís, qué necesitáis? ¿En que os pueden ayudar los que tienen el poder? ¿Y cómo os podemos ayudar nosotros, vuestro público?

Evelio Acevedo – A lo largo de esta crisis nos hemos sentido muy próximos y apoyados por el Ministerio de Cultura y Deportes. Necesitamos seguir estándolo, desde la convicción de que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo cualitativo de una sociedad mejor y de que es una palanca económica de primer orden para España.

De nuestros públicos, lo que necesitamos es que continuéis acompañándonos. Con vuestra presencia real y virtual, con vuestra participación, con vuestro apoyo económico, al igual que nuestros amigos y socios corporativos. Permitiéndonos abordar nuevos proyectos, manteniendo el Patrimonio Nacional que albergamos. Ahora llega el momento de abordar la crisis económica post COVID19 y, ahora más que nunca, necesitamos la colaboración público-privada para seguir cumpliendo con nuestra misión.

PAC – Gracias, Evelio.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *