El concejo de Ribera de Arriba (Asturias) se convertirá durante los próximos cuatro años en un museo al aire libre, gracias al Programa de exposiciones temporales en exterior de Arte.Bueño, inaugurado en el entorno del Centro de Interpretación del Hórreo de Bueño. El programa se inicia con las instalaciones de los artistas Isabel Cuadrado y Carlos No.
De esta manera comienza una gran exposición diseñada como un “montaje en progreso” que durante al menos cuatro años transformará el concejo de Ribera de Arriba en un espacio expositivo permanente, gracias a la sucesiva incorporación de instalaciones artísticas en un entorno único como es el concejo asturiano.
Las piezas que darán inicio al proyecto son ‘Manual de vuelo’, de la artista asturiana Isabel Cuadrado, y ‘Galera-Hórreo’, del artista portugués Carlos No. ‘Manual de vuelo’, como ha explicado la propia artista, reproduce la silueta de una pluma recortada en acero corten y comparte con la exposición del mismo nombre que se puede ver en la CAB su interés y preocupación por el tema de la libertad. Con ‘Galera-Hórreo’, por su parte, Carlos No referencia el pasado histórico europeo de poder y esclavitud, al mismo tiempo que realiza una mirada crítica sobre una de las grandes problemáticas mundiales en la actualidad: la inmigración. Las instalaciones se asentarán en el entorno del Centro de Interpretación del Hórreo de Bueño, estableciendo así un diálogo hispano-luso con claras referencias al concepto de libertad y al pasado histórico europeo.
Esta instalación es solo el comienzo de una intervención colectiva que lentamente irá construyendo un todo. A lo largo del proceso, y en función de las sucesivas incorporaciones de nuevas piezas, se producirán variaciones en la muestra. La sintonía o la disparidad entre las obras mostradas asentará el discurso expositivo.
La programación de Arte.Bueño, que incluye tanto la Central Artística de Bueño como la Casa de las Artes, es obra del consorcio creado por la Fundación EDP, el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa, el Ayuntamiento de Ribera de Arriba y la embajada de Portugal con el objetivo de que sea un programa artístico que ponga en diálogo ambos edificios.