Finding Earths through Shapes (2014) – Amelie Bouvier

by • 23 febrero, 2014 • Escultura, Ferias, MadridComments (1)2715

De 19 a 23 de Febrero, espacio Galería Javier Silva en Justmad5, Madrid

Cuando el lápiz se relaja y el dibujo da la palabra al papel para que deje de ser soporte estático, de ser estructura portante y se ponga a andar describiendo volúmenes, allí empieza otra búsqueda. A medida que avanza el papel se hace espacio, ocupa un espacio, un territorio que se expande a través de la repetición de su movimiento.  Si por un lado el movimiento en paralelo, tanto horizontal como vertical, produce sobre posiciones estratigráficas que aluden a los relieves topográficos, por otro, el movimiento giratorio del papel sobre si mismo se acerca a las formas de instrumentos ópticos, como teleobjetivos o telescopios, que aluden a la mirada sobre lo lejano, tanto terrestre como astronómico.

En ambos casos, las esculturas en papel creadas por Amelie Bouvier no son una representación de objetos existentes, sino que estos últimos son un punto de partida. Parafraseando a “las maquinas inútiles” que el artista Bruno Munari realizó entre 1930 y 1933, podríamos decir que los trabajos que la artista presenta se caracterizan por esta aparente inutilidad, que se traduce en una abstracción de un entorno concreto y específico. Una vez más la creación artística de Amelie Bouvier nos lleva a dimensiones halladas por encima del alcance de la vista sensorial. Privados de la función a que hacen referencia, saturados entre los extremos del negro y del blanco, en el gesto repetitivo que los crea y que da la noción del paso del tiempo, estos objetos escultóricos, protegidos entre cajas transparentes,  dotados de una materialidad frágil, se presentan  en su silenciosa y evocativa obsolescencia.

Una repetición, tanto al nivel de la practica artística como del referente objetual, nunca igual a si misma, por la irrupción de elementos imprevistos (como el papel rasgado que da relievo a las formas, o el acento cromático) y que se concretiza en una atención por el detalle, en el que reconocemos el rasgo proprio de la artista.  Así el dibujo se presenta  tanto en su totalidad homogénea como en la fragmentación por unidades con que la mirada, lo recorre atravesándolo en cada detalle. Una repetición diferente, como diría Deleuze, por el que “repetir es comportarse, pero con respecto a algo único o singular, que no tiene algo semejante o equivalente” (Deleuze, 1968, trad. 2002: 21).

El trabajo que Amelie Bouvier ha ido desarrollando a lo largo de su producción se distingue por una inquietud sobre la percepción del espacio en el imaginario común, debido tanto a la dislocación aérea como a los mapas de los servidores de internet. Esta vez traslada su enfoque inspirándose en instrumentos de observación y medición que provienen de la observación científica, dirigiéndose hacia distancias centrifugas (para el exterior de la superficie terrestre) y centrípetas (para el interior de la superficie terrestre), pero sin un referente especifico. Sin embargo, el impulso hacia la búsqueda espacial sugiere al mismo tiempo una tensión previsional, una búsqueda temporal proyectada hacia el futuro.

Si la tinta se corresponde a nuestro paso que describe su andar pisando tierra (el papel), las esculturas en papel parecen ultrapasar la gravedad para saltar más allá de la superficie, hacia tierras desconocidas, buscando tierras, que para encontrarlas hay que inventarlas – invenio, verbo latino del que deriva la palabra inventar, significaba encontrar, a recordarnos que la invención no es otra cosa que la experiencia personal del encuentro con algo que ya existe y se muestra a quien sabe verlo.

Vanessa Badagliacca

(texto de la exposición)

Imágenes © Amelie Bouvier

Post Relacionado

One Response to Finding Earths through Shapes (2014) – Amelie Bouvier

  1. Ler um texto escrito pela Vanessa Badagliacca sobre a artista Amelier Bouvier! Que alegria! Quanto orgulho! Meninas, eu amo vocês. Rachel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *